BYD acaba de presenta en Europa el BYD EYT 2.0 Electric Yard Tractor, su cabeza tractora especializada en transporte de carga portuaria y aeroportuaria.
Con motivo del IAA Transportation 2024 la marca china ha echado toda la carne en el asador y ahora quiere unos puertos libres de humos que combinen a la perfección con sus nuevos barcos RO-RO de bajas emisiones.
Diseñado para uso europeo con muchas características mejoradas y actualizaciones estéticas, esta cabeza tractora está destinada a revolucionar la productividad operativa en entornos como puertos, terminales, parques intermodales logísticos y distribución general a medida que realizan la transición hacia soluciones eléctricas.
El tractor se beneficia de la experiencia de BYD en la tecnología de baterías Blade. La facilidad de mantenimiento también es parte integral y el conjunto además es potente, ágil y muy maniobrable, con la capacidad de remolcar contenedores y remolques de gran tamaño con facilidad.
Ofrece un largo tiempo de trabajo de hasta 16 horas y 216,7 kW de energía eléctrica, con la comodidad de poder hacer uso de carga rápida y eficiente entre turnos.
La batería BYD Blade de 216,7 kWh también beneficia la densidad energética. Produce una potencia máxima de motor de hasta 260 kW, con transmisión AMT de dos velocidades de fácil operación, que ofrece un rendimiento que la marca cataloga de impresionante. El BYD ETY se puede cargar con CC (hasta 130 kW) entre turnos (20% a 80%) en solo una hora.
El BYD EYT 2.0, con un bastidor rígido de alta resistencia tiene un peso bruto combinado (GCWR) de hasta 75 toneladas. Ha sido diseñado para brindar resistencia y eficiencia operativa, funcionando sin problemas y con estabilidad, incluso con cargas pesadas. Utiliza una innovadora tecnología de puente integrado y una quinta rueda elevadora para facilitar el acoplamiento y desacoplamiento.
Los extremos de las ruedas del eje, las ballestas y los tirantes de dirección adoptan estructuras que no requieren mantenimiento a través de un sistema de lubricación centralizado adaptable del mecanismo de la rueda elevadora.
La quinta rueda elevadora tiene una altura libre al suelo de 1155 mm o 1080 mm (según la versión), una altura de elevación de las ruedas de 850 mm y un peso de elevación de 22000 kg. La capacidad de remolque es de hasta 64800 kg.
La corta distancia entre ejes facilita el trabajo en las curvas, reduciendo la necesidad de dar marcha atrás repetidamente, ahorrando así tiempo, mejorando la seguridad y haciendo que la conducción sea una tarea más fácil para el operador.
La cabina aislada también ayuda a reducir los niveles de ruido y, al mismo tiempo, es más espaciosa, con una altura interior de 1,9 m que permite al conductor estar de pie. El interior espacioso y luminoso es sencillo, pero cómodo, con controles curvos en el tablero dispuestos para facilitar la conducción y asientos con calefacción, ventilación y diseño ergonómico que también son totalmente ajustables para adaptarse a las preferencias del conductor. También hay aire acondicionado/control de clima, radio DAB y conectividad Bluetooth.
El Electric Yard Tractor de BYD también está equipado con una amplia gama de equipos de seguridad y asistencia al conductor, así como controles para monitorizar el estado del vehículo, como el control de la presión de los neumáticos. Hay un recordatorio de sobrecarga, un recordatorio de subtensión, un recordatorio de temperatura y una advertencia de fallo del sistema. También está equipado con sensores de marcha atrás y un tacógrafo VDO.