Inicio » Noticias del Motor » ¡Vuelve el escándalo de las emisiones! Mitsubishi admite haber falseado datos de 625.000 vehículos
Prueba Mitsubishi Outlander 24

¡Vuelve el escándalo de las emisiones! Mitsubishi admite haber falseado datos de 625.000 vehículos

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo con el caso ‘Dieselgate’ de Volkswagen y su manipulación de las emisiones llega Mitsubishi para unirse a la “fiesta”. Es, sin duda alguna, la noticia del día, y es que no estamos acostumbrados a ver a una marca admitiendo que se han falsificado los resultados de las pruebas de emisiones de sus vehículos para presentar mejores tasas de consumo de combustible que las reales.

Sí, es cierto que todos sabemos que los datos homologados no coinciden con los consumos reales, pero normalmente todas las marcas juegan dentro de la legalidad, a diferencia de lo que ocurre con nuestro protagonista de hoy.

Consumo medio Skoda Octavia

En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, Tetsuro Aikawa, presidente del grupo MMC (sexto fabricante de automóviles de Japón), ha admitido que desde mediados de 2013 se manipularon los exámenes de emisiones de gases de hasta 625.000 vehículos de gasolina con baja cilindrada, ignorándose incluso los protocolos que marca la ley japonesa para esta práctica.

Por suerte, el escándalo solo afectará a cuatro de los minivehículos que el grupo oriental vende en Japón y Sudamérica, dos de ellos de la propia Mitsubishi -el eK Wagon y el eK Space- y otros dos comercializados por Nissan -los DayZ y Dayz Roox-. Fue precisamente esta segunda compañía la encargada de descubrir el fraude al realizar sus propios test de emisiones, los cuales mostraban que la eficiencia energética era alrededor de un 7% menor de lo que presumía Mitsubishi.

mitsubishi_ek_wagon

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Tras una investigación interna que demuestra que el fabricante japonés había falsificado notablemente y de forma intencionada los datos, Aikawa no ha tenido más remedio que dirigirse al público junto al ministro de Transporte del país asiático expresando sus disculpas de manera oficial. En sus propias palabras: “Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a todos los clientes afectados. Uno de nuestros clientes, Nissan, ha descubierto las diferencias entre las cifras proporcionadas y las reales y nos pidieron que corrigiésemos nuestros valores“.

Ante la gravedad del asunto, el presidente de Mitsubishi Motors ha añadido que la empresa revisará a través de expertos independientes los datos de consumo energético de otros modelos exportados al extranjero cuyos procesos de prueba varían según cada legislación nacional, aunque la distribuidora en nuestro país ha asegurado que ninguno de sus modelos homologados y comercializados en el mercado nacional se ha visto afectado por el escándalo.

mitsubishi_space_star_26_1

Para falsear las pruebas, el equipo de ingenieros de la marca modificó la presión del aire de los neumáticos, lo que repercute directamente en los datos de consumo de los vehículos. Por el momento, se desconoce cuantos miembros del equipo están involucrados.

A pesar de ello, empresas que ofrecen servicios jurídicos como Legalitas están aconsejando a los propietarios de vehículos Nissan y Mitsubishi que actúen al respecto recopilando una serie de documentos que en un futuro pudieran ser necesarios para reclamar en caso de resultar afectados, tales como el contrato de compraventa, el justificante de la ITV, la publicidad contractual o facturas de carburante, entre otros.

Si bien es cierto que este escándalo podría parecer insignificante frente a los 11 millones de vehículos del gigante alemán afectados, esta noticia llega en un momento muy difícil para el sector automovilístico, especialmente en el caso de Mitsubishi que en 2004 estuvo al borde de la quiebra ante la mayor caída bursátil de su historia. En esta ocasión, las acciones de la empresa nipona cayeron más de un 15% al cierre de la Bolsa de Tokio, el equivalente a unos 1.050 millones de euros.

Fuentes: Mitsubishi Motors Corporation, El País

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com