Inicio » Noticias del Motor » Todos los vehículos analizados por España superan el límite de emisiones en carretera. Sin excepción

Todos los vehículos analizados por España superan el límite de emisiones en carretera. Sin excepción

Desde que ocurrió el escándalo de las emisiones de Volkswagen, las autoridades encargadas de la materia alrededor de todo el mundo se han vuelto cada vez más exigentes. En muchas ciudades se prohibirá la entrada a los vehículos diésel en apenas unos años, algunos países incluso se están planteando prohibir la venta de modelos diésel, y poco a poco todos los segmentos inferiores irán experimentando una evolución hacia la gasolina y las energías alternativas.

A día de hoy, la industria europea del automóvil invierte cerca de 45 mil millones de euros en I+D cada año, un gran porcentaje de los cuales se destina a la tecnología de ahorro de combustible. Indudablemente esto refleja la necesidad de cumplir con los estrictos objetivos de la Unión Europea (UE), centrados en una cada vez mayor reducción de las emisiones de los vehículos nuevos.

humo de escape blanco

Sin embargo, los análisis de emisiones efectuados por diversos países revelan que la gran mayoría de vehículos no cumplen con los límites de óxidos de nitrógeno (NOx) fijados por la normativa europea cuando las pruebas se llevan a cabo en conducción real. Las últimas noticias en la materia llegan precisamente desde nuestro país, donde el Ministerio de Economía e Industria analizó las emisiones contaminantes de 16 modelos diésel homologados por España entre diciembre de 2015 y agosto de 2016. Iban a ser 30 en total, pero el Órgano asegura que el presupuesto no dio para más.

Tras el procedimiento de infracción a España en diciembre por parte de Bruselas, se pidió un estudio de las emisiones de varias marcas. Nuestro Gobierno se negó a publicar el estudio de los 16 modelos, pero finalmente se ha visto obligado por la Ley de Transparencia tras una petición de las ONG Ecodes y Transport and Environment.

De 16 modelos suspendieron los 16, con valores de entre 1,8 y 12,6 veces superiores de lo que estipula la normativa europea -Euro 5 y Euro 6- para el NOx, coincidiendo dichos resultados con los obtenidos en informes similares procedentes de Francia, Alemania o Reino Unido. En realidad, nada nuevo. Lamentable pero sin sorpresas. Lo mejor de todo es que hasta ahora, para homologar un vehículo nuevo, solo era necesario superar las pruebas de laboratorio, pero a partir de septiembre de 2017 también habrán de incluirse pruebas en circulación real por Europa.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

ssangyong-tivoli-d16t-4x4-limited-aut-2

Los 16 modelos analizados por el Ministerior de Economía e Industria son:

  • Seat: Leon 2.0 TDI 125 kW (EU5), Altea 1.6 TDI 77 kW (EU5), Leon FR 2.0 TDI 110 kW (EU5), Leon 1.6 TDI 81 kW (EU6) e Ibiza 1.4 TDI 66 kW (EU6).
  • Ford: Fiesta 1.5 TDCI 55 kW (EU5), Fiesta 1.6 TDCI 70 kW (EU5) y Fiesta 1.5 TDCI 70 kW (EU6).
  • Nissan: Qashqai 1.5 Diésel (EU5), Juke 1.5 DCI (EU5), Qashqai 1.5 Diésel (EU6) y Juke 1.5 DCI (EU6).
  • Ssangyong: Tivoli 1.6 Diésel (EU6). En este caso se realizaron pruebas en dos vehículos diferentes.
  • Volvo: S60 2.0D 100 kW (EU5), XC60 2.0D 110 kW (EU6) y V60 2.0D 110 kW (EU6).

Y ahora viene lo mejor. Los vehículos que más superaron los márgenes de la legislación se corresponden con modelos de SsangYong y Nissan. El Ministerio contactó con ambos fabricantes para pedir explicaciones, a lo que estos respondieron “que debido a motivos de seguridad del vehículo y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos“.  Y así el Ministerio da por buenas estas explicaciones en su informe.

Eso sí, matizan que “sería deseable una mayor clarificación, por parte de la Comisión Europea, con respecto a las condiciones de uso de dichos dispositivos” y exigen a los fabricantes una mayor clarificación de cuando se produce “la activación y desactivación de los dispositivos de control de las emisiones“. Vamos, que nos quedamos como estábamos y a esperar más sanciones de Bruselas…

 

Fuente: El País

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com