Inicio » Lo + Polémico » SEAT planta cara a Puigdemont: Si convoca la consulta contra la UE, cerrarán sus instalaciones de Cataluña

SEAT planta cara a Puigdemont: Si convoca la consulta contra la UE, cerrarán sus instalaciones de Cataluña

Con las aguas tan revueltas en Cataluña, son muchas las empresas que han decidido cambiar el domicilio social (2.770 hasta el pasado viernes, según el Colegio de Registradores) para garantizar la seguridad jurídica en el caso de que finalmente se anuncie la declaración unilateral de independencia. SEAT es una de las empresas que está preparada para salir y esta vez se han puesto mucho más serios: cerrarán sus instalaciones en Barcelona, incluida la planta de Martorell (Baix Llobregat) si finalmente un nuevo gobierno de Carles Puigdemont convoca la consulta sobre la pertenencia de Catalunya en la Unión Europea.

Es algo que ya se veía venir, pues no hay que olvidar que el fabricante de automóviles es una de las empresas con mayor facturación y recaudación de Cataluña. Hace unas semanas, el Grupo Volkswagen dejó en manos de SEAT la responsabilidad para mover o no la sede según su criterio, y ahora ya sabemos que los responsables de la firma española tienen todo listo para hacerlo en caso de que fuese necesario. Al fin y al cabo, los modelos fabricados en esta Comunidad Autónoma (Ibiza, León y Arona) comparten plataforma con otros modelos del Grupo VAG, por lo que su producción podría trasladarse sin excesivas dificultades.

Luca de Meo, presidente del comité ejecutivo de la compañía, ya advirtió el pasado mes de octubre que “la estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas“, por lo que tras las declaraciones de Puigdemont a la televisión israelí en la que mostraba sus intenciones de convocar un nuevo referéndum, el fabricante ha sido contundente.

Luca de Meo afirma que “SEAT es una empresa fuertemente arraigada en Barcelona, Cataluña y España. Aquí trabajamos más de 14.500 personas, la mayoría en la provincia de Barcelona, y además generamos decenas de miles de puestos indirectos tanto en Cataluña como en el conjunto de España”.

La mayoría de las exportaciones de SEAT tienen como destino España y la Unión Europea, por lo que una posible salida del espacio económico común de Cataluña haría imposible mantener la sede social y la producción en territorio catalán ante la llegada de costosos aranceles que impedirían vender el producto a precio competitivo en Europa. Pero si SEAT abandona Cataluña, no será la única, pues tras ella el fenómeno de salida sería generalizado en todos los sectores exportadores de la economía catalana. Mientras tanto, tampoco podemos olvidar que el SUV de grandes dimensiones de la marca todavía sigue sin nombre, y parece que la denominación de SEAT Tarraco no es la más adecuada…

Fuente: El Mundo

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com