El aumento de las ventas en 2014 permitió a la marca del Grupo Volkswagen cerrar el año con una facturación de 7.497 millones de euros, un 15,8% más que en 2013. Se trata de la mayor cifra de ingresos de su historia ya que el resultado del ejercicio después de impuestos fue de -66 millones, lo que supone una mejora del 56% respecto a 2013 (-149).
Sin lugar a dudas la marca ha encontrado la senda correcta hacia la rentabilidad sostenible. Al parecer, la marca no solo ha conseguido mejorar las ventas respecto al año anterior y alcanzar su mejor registro desde 2007, también han logrado que el producto estrella se sitúa en una gama superior con el León –Anteriormente el centro de gravedad era el Ibiza-. En cierto modo, que el pilar fundamental de las ventas sea un modelo medio, permite unos márgenes mucho más elevados y un mejor reposicionamiento de la marca.
El aumento en la facturación se debe principalmente al incremento en el volumen de ventas. La potenciación de mercados como Alemania, España, Reino Unido y Europa Central y de un mix de productos con mayor margen de contribución ha afianzado la tendencia positiva de la compañía –El león le está comiendo mucho mercado al Volkswagen Golf incluso en donde este último siempre ha sido líder-. En este sentido, cabe destacar la evolución del León, del que en 2014 se entregaron 154.000 unidades –un 49,9% más que el año anterior–.
Sin lugar a dudas, el León es el modelo que mejor ilustra el buen momento que vive la marca. Las nuevas versiones que se han incorporado a la familia del compacto –no hay que olvidar que el modelo cuenta con una variante SC, una de 5 puertas, una ST y una X-PERIENCE- han prolongado su éxito pero sin lugar a dudas han sido las agresivas campañas de equipamiento las que han hecho que los compradores se decante por el León antes que por otros productos del Grupo u otros competidores.
De hecho, la última campaña de la marca –bajo el título de si tu hijo viene con carita de pena a un concesionario- refleja muy bien la postura de la marca ya que equipan el León con Faros Full LED, motor ACT, navegador, control de crucero adaptativo con Front Assist y todo sin un incremento de precio notable.