Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Ford Focus Sportbreak 1.6 TDCi 115 cv Titanium: Más tecnológico y familiar que nunca

Prueba Ford Focus Sportbreak 1.6 TDCi 115 cv Titanium: Más tecnológico y familiar que nunca

Recientemente os hemos ofrecido la prueba del Toyota Auris Touring Sports HSD (ver prueba), la propuesta familiar de un modelo compacto que nos hace Toyota, y en la introducción de esa prueba enumerábamos los posibles rivales del competido segmento de los coches compactos con carrocería familiar. Sin duda es un tipo de coche que está en auge, se trata de coches que ofrecen el confort y la tecnología de las berlinas superiores, pero con un precio menor, lo que permite optar por un motor más potente o por poder equipar más opciones de equipamiento, o, desde luego, por ahorrarnos unos…
Equipamiento - 8.5
Diseño - 7
Confort - 8.5
Consumo - 7
Motor - 6

7.4

Notable

Ford ha realizado un restyling al Focus para adaptarle al lenguaje de diseño de la marca. Además han aprovechado para solucionar algunos problemas de diseño de la consola central y para introducir nuevos sistemas de seguridad. El sistema SYNC 2 también hace su estreno en este coche.

Recientemente os hemos ofrecido la prueba del Toyota Auris Touring Sports HSD (ver prueba), la propuesta familiar de un modelo compacto que nos hace Toyota, y en la introducción de esa prueba enumerábamos los posibles rivales del competido segmento de los coches compactos con carrocería familiar.

Sin duda es un tipo de coche que está en auge, se trata de coches que ofrecen el confort y la tecnología de las berlinas superiores, pero con un precio menor, lo que permite optar por un motor más potente o por poder equipar más opciones de equipamiento, o, desde luego, por ahorrarnos unos buenos miles de euros.

Entre los candidatos a hacerse los reyes de los compactos familiares encontramos al Peugeot 308 SW (ver prueba) o al Seat Leon ST (ver prueba) como principales novedades, en un mercado en el que ya se encontraban otros clásicos como el Volkswagen Golf Variant (ver prueba), el Toyota Auris Touring Sports (ver prueba), el Honda Cívic Tourer, el Hyundai i30 CW o el Renault Mégane Sport Tourer.

Anteriormente ya hemos tenido la oportunidad, hasta en dos ocasiones de ponernos al volante del Ford Focus, aunque en ambos casos fue con la carrocería convencional de 5 puertas, primero probamos el motor 1.0 Ecoboost de 125 cv (ver prueba) y posteriormente nos montamos en el Ford Focus 1.6 TDCi de 114 cv (ver prueba), una mecánica que volvemos a probar aquí, pero que ha sufrido algunos cambios que acompañan al restyling de Focus.

Diseño Exterior

Exteriormente, las diferencias entre el modelo anterior al restyling y este son evidentes al mirarlo por delante. En el lateral no encontramos cambios y en la parte trasera hay que fijarse mucho, porque tan sólo hay un pequeño retoque en los pilotos traseros en el caso de la carrocería Sportbreak.

Ford Focus Sportbreak 01

El restyling no ha afectado a las medidas exteriores del Ford Focus Sportbreak, que continúa teniendo una longitud de 4,55 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,50 metros. El dato curioso es que ahora arroja en la báscula un peso de 1.535 kg, mientas que el modelo anterior al restyling con el mismo motor y acabado pesaba 1.368 kg.

Como hemos dicho, este renovado Ford Focus ha cambiado especialmente en su frontal, que ahora cuenta con unas formas más anchas y bajas, y tiene un nuevo capó, un nuevo faldón y una nueva parrilla. El nuevo capó está estampado con una forma dinámica desde el pilar frontal a las esquinas de la parte superior de la parrilla trapezoidal invertida para ofrecer un aspecto fuerte y orgulloso.

El principal cambio del frontal se debe al nuevo diseño de los grupos ópticos delanteros, que dotan al Ford Focus de una mirada totalmente distinta respecto a la que tenía el modelo previo al restyling. Los faros tallados y más estilizados y las luces de niebla alargadas contribuyen al morro más atrevido, más afilado, lo que hace que tenga una imagen mucho más dinámica.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »
Gracias al cambio en el morro del coche, ahora el Focus comparte la misma imagen de marca y el mismo lenguaje de diseño que el resto de la gama Ford.

Ford Focus Sportbreak 06

La trasera del coche también es más elegante con una nueva disposición de faldón y portón, además de luces traseras más delgadas. El cristal trasero es bastante grande, lo que beneficia a la hora de maniobrar porque ofrece una buena visibilidad, y al mismo tiempo contribuye a crear una sensación de amplitud en el interior del coche.

Diseño interior

El diseño interior también ha sufrido algunos cambios, que en mi opinión han venido a mejorar algunos de los puntos más débiles del habitáculo del Ford Focus antes del restyling. El principal cambio se encuentra en la consola central y en el volante.

Al hablar del Ford Focus con otras personas que lo han probado, y con los propios compañeros de autonocion.com, muchos, por no decir que todos, coincidíamos en que la consola central tenía dos problemas, el primero era que tenía una gran cantidad de botones, lo que dificultaba manejarlos con agilidad durante la conducción, y que el acabado en negro brillante no era del agrado de todos, y que además se ensuciaba con demasiada facilidad.

Ford Focus Sportbreak 26

Por suerte, al rediseñar el interior del nuevo Focus, desde Ford han escuchado las peticiones de los clientes y han respondido colocando menos botones y además con una distribución más intuitiva. El otro problema del acabado en negro brillante lo han arreglado con un nuevo acabado en negro satinado, que personalmente lo encuentro mucho más adecuado. A mi parecer queda mejor a nivel estético y a la hora de lavar el coche es mucho más sencillo dejarlo con un buen aspecto.

De esta manera, si miramos a la parte superior de la consola central, veremos una gran pantalla de 8 pulgadas desde la que se nos muestran las opciones y los menús del nuevo sistema SYNC 2, del que hablaremos más adelante en detalle, y justo por debajo se sitúan los botones típicos para manejar el sistema de audio, que quedan escoltados por las dos salidas de aire centrales.

Justo por debajo, en la parte inferior de la consola central están los mandos del climatizador. Por debajo de ellos un pequeño hueco portaobjetos y la toma USB del coche, que se sitúan frente a la caja de cambios de 6 velocidades. A la izquierda de la palanca de cambios encontramos 3 botones, el del sistema de aparcamiento automático, el de los sensores de aparcamiento, y el que activa el volante calefactado, algo especialmente útil en los fríos días de invierno.

El volante cuenta ahora con tres grupos de botones. El grupo de botones de la parte derecha controla el sistema de sonido del coche y el control por voz, el grupo de botones del lado izquierdo nos permiten navegar por los menús del ordenador de a bordo, y por último, los botones de la parte inferior izquierda controlan el control y el limitador de velocidad.

La rediseñada consola central para objetos ofrece más espacio además de un nuevo reposabrazos deslizante integrado. La consola ajustable acomoda una variedad de botellas y vasos con la capacidad de sostener simultáneamente una botella de un litro y un vaso de 0,4 litros. Para mejorar los desplazamientos y que los ocupantes del Focus vayan lo más a gusto posible, desde Ford se han esforzado en ofrecer un interior muy silencioso, de hecho es líder en su clase según los datos de rumorosidad, algo que se consigue con moquetas más gruesas, cristales laterales más gruesos, y un mejor aislamiento del compartimiento motor.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com