Inicio » Noticias del Motor » Opel renueva el motor 2.0 CDTI: Ahora con 170 cv

Opel renueva el motor 2.0 CDTI: Ahora con 170 cv

En junio, Opel anunció que apostaría claramente por el diésel y por la fiabilidad de sus motorizaciones de gasoil.

En un primer momento y tal y como os anunciamos, la marca anunció un motor CDTI 1.6 con dos potencias, una de 110 y otra de 136 cv. Nosotros nos hicimos con dos Opel Astra para ver cómo funcionaban estas nuevas motorizaciones y os contamos nuestras primeras impresiones en unas pruebas que publicamos con posterioridad –Ver prueba Opel Astra CDTI 1.6 110 cv y Ver prueba Opel Astra CDTI 110 cv -.

Ahora, la marca germana del rayo ha anunciado la nueva generación de motores 2.0 turbo diésel que harán su debut en los modelos Insignia y Zafira Tourer en el Salón del Automóvil de París.

Con 170 CV y un sustancial par motor de 400 Nm, este nuevo motor va a reemplazar a la actual generación del 2.0 CDTI y 163 cv en el tope de gama de motores diésel de Opel.

Esta mecánica cumple con la normativa Euro 6 de emisiones, entrega casi un 5% más de potencia y un 14% más de par motor, mientras reduce las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Disponible a partir de enero de 2015, el nuevo 2.0 CDTI es el primero de la nueva familia de grandes motores diésel. Desarrollado internamente y de forma conjunta por un equipo de ingenieros en Turín y en Rüsselsheim, con el apoyo por ingenieros de Norte América, el nuevo propulsor se fabricará en la planta de Opel en Kaiserslautern, Alemania.

La potencia especifica de 85 CV por litro, el par motor de 400 Nm disponibles desde las 1.750 rpm a las 2.500 rpm, y su potencia máxima de 170 CV/125 kW se alcanza a solo 3.750 rpm hacen que esta motorización mueva con soltura a los modelos más grandes de la marca.

Detalles del nuevo 2.0 CDTI 170 cv

Esta motorización cuenta con una cámara de combustión de nuevo diseño, un sistema de admisión con un nuevo contorno y un nuevo sistema de inyección que trabaja a 2.000 bares de presión y soporta hasta 10 pulsos de inyección por ciclo.

El turbo de geometría variable (VGT) cuenta con un accionador eléctrico para la turbina de incidencia variable y ofrece una respuesta de sobre presión un 20 por ciento más rápido que un actuador de vacío. La arquitectura excepcionalmente compacta del conjunto del turbo de geometría variable y el intercooler, minimizan el volumen de aire entre el turbocompresor y el motor, contribuyendo al aumento de la presión de sobrealimentación mucho más rápida. El turbocompresor está refrigerado por aire y además cuenta con un filtro de aceite específico para reducir el desgaste de su sistema de rodamientos.

El módulo EGR está basado en un nuevo concepto de radiador de acero inoxidable que permite hasta un 90% más de eficiencia de enfriamiento. En la parte inferior del motor, el nuevo equilibrador está hecho de aluminio fundido a alta presión. Alberga dos ejes que giran en sentido contrario y que compensan hasta un 83 por ciento de las vibraciones secundarias del motor. Un engranaje helicoidal en el cigüeñal impulsa uno de los ejes de equilibrado, el cual está orientado a impulsar el otro eje. El sistema de engranajes de tijera elimina la cadena de transmisión y reduce el sonido de traqueteo.

El diseño del cárter también es nuevo. La solución anterior de una pieza es reemplazada por dos piezas: una bandeja metálica inferior fijada a una sección superior hecha de aluminio fundido a alta presión.

Otras medidas para la reducción del ruido incluyen: una inyección de combustible optimizada, cuyos patrones permiten reducir la generación de ruido en la combustión sin perjudicar al consumo de combustible; paredes de hierro de fundido en el bloque de cilindros, equilibradores individuales en el compresor VGT y sus rotores; mejoras en el acople de engranajes con la correa de distribución y el sistema de anclaje de la cubierta superior del motor.

Reducción Selectiva de Catalización (SCR)

Opel afirma que el 2.0 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina gracias al sistema BlueInjection con Reducción Selectiva de Catalización (SCR).

Con este sistema se eliminan los óxidos de nitrógeno del sistema de escape del motor. El AdBlue® es un fluido inocuo basado en una mezcla de agua y urea que es inyectado en el flujo de gas delante del sistema catalítico SCR y por debajo del filtro de partículas (DPF). La solución se convierte inmediatamente en amoníaco (NH3), que es absorbido por el catalizador SCR. El óxido de nitrógeno (NOx) del escape que pasa se reduce entonces selectivamente a nitrógeno inofensivo y vapor de agua en una reacción química con el amoníaco.

El consumo de AdBlue equivale a un 3-5% del consumo de combustible.

El líquido AdBlue está disponible en estaciones de servicio y concesionarios Opel. Se almacena en un tanque, que se puede recargar a través de una boquilla adyacente a la tapa de llenado de combustible del vehículo.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com