Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Aston Martin Honda

Esto es todo lo que sabemos sobre la (difícil) situación del motor Honda de Aston Martin

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado: 16.02.2026 12:00

En Barcelona, el desastre de Aston Martin quedó eclipsado por una puesta en escena del AMR26 cuanto estos primeros test llegaban a su conclusión. Por aquel entonces, el coche solo rodó el último día y una hora del día anterior, y los problemas que tenía quedaron en segundos plano por el diseño del nuevo monoplaza. Se justificó el mal rendimiento por el retraso, porque apenas habían tenido tiempo de rodar, pero se esperaba un coche más competitivo en Bahréin. En estos segundos test, ya no red de seguridad, se acabaron las excusas. Aston Martin fue el monoplaza que menos rodó, no marcó el peor tiempo de los tres días, pero si provocó una decepción enorme, y más tras las incendiarias declaraciones de Lance Stroll. El problema principal está con el motor, pero los cuatro-cinco de desventaja con la cabeza, van mucho más allá de la unidad de potencias.

Los problemas del AMR26

El nuevo monoplaza de Adrian Newey destaca por si diseño agresivo, y nada más. Un coche que va mal en curva, al que le falta velocidad punta, con una caja de cambios que no funciona como debería, con una amortiguación poco efectiva… y con un motor que está lejos de ser lo que se esperaba que fuera.

El tiempo corre demasiado rápido, ya iban con retraso cuando empezaron a construir el nuevo monoplaza  ha quedado evidenciando que, efectivamente, no han llegado a tiempo. No vale mirar atrás en lo que se ha hecho o lo que se pudo haber hecho mejor, toca mirar adelante y mejorar, y en estos cinco días entres los segundos test y los terceros, que serán los últimos, habrá habido tiempo de analizar datos, y lo lógico sería que se mejorara, algo, pero complicado que tanto como les hacen falta.

El motor Honda

Ya avisaban desde Honda que estaban tenido problemas con la unidad de potencia, principalmente con la parte de combustión, no tanta con la parte eléctrica, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente ni por los nipones ni por Aston Martin. En estos días en Bahréin, si algo preocupa es la sensación de fragilidad. No se ha podido exprimir toda la potencia del motor, se ha ido aumentando a medida que se rodaba, pero la sensación es que si liberan toda la energía, se romperá.

Shintaro Orihara, ingeniero jefe de Honda en la Fórmula 1, sin embargo, quiso mostrar el lado positivo de estos últimos test y afirma que el rodaje les vale para obtener datos importantes, una base para poder mejorar de cara a Australia, el objetivo número 1 ahora mismo, pero que nadie espere milagros, porque, además, aunque positivo el tiempo que estuvieron en pista, insuficiente, y más si se compara con el resto de escuderías.

“Los test han sido beneficiosos para nosotros y para nuestra asociación con Aston Martin, completamos 206 vueltas. Ha sido una buena oportunidad para aprender de la unidad de potencia y su integración con el chasis. Las nuevas reglas son un gran cambio, no solo a la hora de pilotar, también por cómo cargas y desarrollas tu energía en una vuelta. Hemos trabajado en nuevas maneras de gestionar la energía con el equipo y los pilotos”.

Shintaro Orihara reconoce que el número de vueltas que han dado en estos tres últimos días de test, son menos de lo que le hubiera gustado a la escudería.

“Nos hubiera gustado dar más vueltas, pero hay que tener en cuenta que es nuestro primer test juntos con el equipo y tenemos mucho que aprender en nuestra colaboración en pista. Está claro que tenemos más trabajo que hacer en nuestro centro de desarrollo de HRC en Sakura y aquí en la pista. Estamos apretando, trabajaremos con el equipo”.

“Estamos tratando de recuperar en este programa de test pero hemos adquirido una cantidad de datos significativa y aprendizajes fundamentales. Estaremos preparados para aprovechar los próximos tres días de test la semana que viene”

EL PADDOCK0comentarios
via El Paddock
Cargando comentarios…
Si no carga, comprueba que JavaScript esté activado.
¿Volverías a comprar el mismo coche? Cuéntalo aquí.
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es periodista de motor con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación de referencia. Formado en la Universidad Antonio de Nebrija, desarrolló gran parte de su carrera en Atresmedia, donde durante casi una década fue redactor y coordinador de Onda Cero — uno de los grupos de comunicación más importantes de España —, cubriendo actualidad, análisis y grandes eventos del sector. Especializado en automoción y Fórmula 1, combina el rigor periodístico con un profundo conocimiento técnico del mercado del automóvil: electrificación, normativas europeas, tendencias de consumo y la irrupción de los fabricantes chinos en Europa son algunos de los temas que más domina y que más le apasionan. Ha colaborado también con El Independiente y otros medios digitales. En Autonoción es el referente de la actualidad diaria: desde los últimos movimientos en la parrilla de la F1 hasta el análisis de qué coche encaja mejor con la realidad del conductor español. Si hay un reglamento técnico que leer, una ficha de homologación que descifrar o una cifra de consumo que no cuadra, Javier lo tiene claro antes que nadie.

Contacto: info@autonocion.com
motornoción · El Box