Que no te engañen, todo está cambiado –aunque nosotros aún no sabemos si a mejor a peor- en la industria del automóvil. El que varios países estén tomando medidas en contra de la contaminación repercute de un modo impactante en el mercado. A finales de enero os mostramos el Ford F-150 Raptor, un modelo que fue presentado en el Salón de Detroit y que sinceramente, nos sorprendió.
La pérdida de peso de más de 225 kg unida a una bajada de cilindrada que ha ido de los 6.2 a los 3.5 litros nos dejaron simplemente estupefactos. En cierto modo la bajada de la cilindrada no afectó a la potencia ya que el modelo ha pasado de tener 416 a 450 cv pero sí que ha cambiado claramente el panorama.
En ese momento ya os hablamos sobre una caja de cambios asociada a esta motorización. Se trataba de una transmisión automática de 10 velocidades diseñada para mejorar la eficiencia y que iba emparejada a un sistema de tracción a las cuatro ruedas combinado con otra novedad llamada Terrain Management System ™. Un invento que permite al conductor seleccionar entre varios modos con el fin de optimizar la dinámica de conducción y adaptarse a las condiciones del terreno.
Todo se había quedado parado hasta que recientemente hemos conocido una interesante noticia relacionada con una patente de Ford Global Technologies que nos habla vagamente sobre una transmisión automática de 11 velocidades.
Como lo oyes, 11… Sí, ya sé que hay fabricante como Volkswagen que ya están trabajando en ello, pero, ¿de verdad hacen falta tantas velocidades?
Bueno, los entendidos en mecánica saben que los camiones cuentan con una cantidad considerable de marchas, sin embargo, estas han sido desarrolladas para dar el par necesario en cada fase de aceleración y carga con fin de que las decenas de toneladas se terminen moviendo con relativa soltura por las carreteras y no se queden tirados a la mínima de cambio.
La respuesta de la marca es clara, seguir innovado y bajando los consumos…
De acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, la marca del óvalo azul presentó la patente el 4 de octubre de 2013. Después de una cuidadosa inspección y evaluación, la USPTO publicó el documento de patente el pasado 9 de abril de 2015.
En declaraciones a AutoGuide, el portavoz de Ford, Paul Seredynski fue bastante reservado con los detalles y aunque no ha podido desmentir la evidencia, sí que ha comentado que la marca presenta decenas de patentes de forma anual y muchas de ellas no terminan de ver la luz en la vida.
La presentación de patentes ayuda a proteger las nuevas ideas pero no indica necesariamente futuros planes de negocio o de productos.
Pero, ¿de verdad una velocidad más va a bajar tanto el consumo?. La verdad es que no, y menos partiendo de las 10 velocidades –si todavía me dices de 5 a 6, el cambio es notable, aunque a las velocidades a las que se puede circular hoy en día, la sexta en determinadas motorizaciones es hasta contraproducente-.
La patente de Ford mostraba una transmisión que produce once relaciones hacia delante y una relación inversa mediante el acoplamiento selectivo de tres elementos de cambio en diversas combinaciones.
Para empezar, una parte incluye cuatro conjuntos de engranajes planetarios simples y cuatro embragues. Otra de las partes incluye un árbol de engranajes planetarios conjuntos y cuatro embragues. Cada una de estas partes puede incluir uno o más frenos. Una tercera y última parte está completas por cuatro conjuntos de engranajes planetarios simples, y dos embragues.
¿Son necesarias tantas velocidades en una caja de cambios?
De acuerdo con la última información publicada este año por Auto Express, BMW ha anunciado no está trabajando en agregar un mayor número de engranajes a sus cajas de cambios. ¿Curioso?, pues mira la explicación…
Un directivo de BMW, Klaus Frolich dijo a Auto Express que no hay necesidad de una caja de cambios de nueve velocidades y mucho menos una transmisión automática de diez velocidades, porque los beneficios de estas sobre el consumo y las emisiones son prácticamente nulos.
Frolich también comentó que una caja de cambios con más engranajes aumenta la complejidad mecánica de la misma, el peso y el coste de producción por lo que no hay realmente ninguna necesidad manifiesta de lanzar una caja con más de 8 velocidades.
Según BMW, la diferencia existente entre una caja de 6 velocidades y una de 7 u 8 se cifra entorno al 7% / 8% pero que la diferencia de eficiencia existente entre las actuales y una de más engranajes no aumentaría este porcentaje.
Frolich también ha confirmado que BMW seguirá ofreciendo cajas manuales en sus modelos de calle y en sus variantes M pese a que esto suponga – en algunos modelos minoritarios – un coste de desarrollo mayor.
Personalmente, creo que en la actualidad, la caja de cambios de 8 velocidades que tiene BMW en su gama, es quizá la mejor del mercado junto con la PDK de Porsche, sin embargo, ya se sabe, sólo hace falta que la ampliación en las marchas la lleve a cabo un fabricante, para que el resto lo copie…
En fin… ¿tú como ves eso de tanta velocidad y tanto embrague?
