Inicio » Noticias breves » El cristal inteligente: Ocultará el habitáculo cuando aparques y te protegerá del sol y los deslumbramientos

El cristal inteligente: Ocultará el habitáculo cuando aparques y te protegerá del sol y los deslumbramientos

El Sol. Por un lado nos da calor y luz y por el otro, nos hace consumir más energía, ya que sus rayos hacen que la temperatura de nuestro habitáculo suba y tengamos que encender el aire acondicionado para circular a una temperatura más confortable.

No es la primera vez que os hablamos de algunos proyectos que buscan rebajar la temperatura del habitáculo para reducir el gasto de combustible adicional generado por el clima, sin embargo, muchos de estos proyectos siguen estando en fase de estudio o cuentan con precios muy elevados para su aplicación en una vehículo medio.

¿Sabías que las emisiones de CO2 se pueden reducir en unos cuatro gramos por kilómetro y se puede aumentar la autonomía en hasta 5,5% si nuestro coche estuviese mejor preparado para la luz solar?.

Si alucinamos con la pintura con base de cristal que haría que las superficies metálicas de nuestro coche permaneciesen frescas, hoy también lo vamos a hacer con este cristal.

Además de reducir la temperatura del habitáculo, el oscurecimiento de este nuevo cristal inteligente también mejora la privacidad. Si el vehículo está estacionado, las ventanillas se oscurecen automáticamente y el interior queda oculto desde fuera. Este nuevo cristal de control inteligente amplía las posibilidades de los diseñadores.

La lámina actual que se presentó Continental en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas tiene un brillo ligeramente azulado, pero en el futuro, neumáticos espera ofrecer una gama más amplia de colores.

Con solo pulsar un botón, las ventanillas se podrán oscurecer. El ‘Cristal de Control Inteligente’ utiliza láminas especiales que se insertan en el cristal y que son capaces de modificar su transparencia a través de señales de control electrónico.

El oscurecimiento selectivo y gradual de las ventanillas laterales y traseras, así como diferentes partes del parabrisas, no sólo ofrece un mayor confort para los pasajeros, sino que también permite una conducción más segura.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Esta tecnología de oscurecimiento de los cristales ya está disponible desde hace tiempo, pero hasta ahora sólo para el techo de un reducido número de coches de alta gama. Los ingenieros demuestran con un vehículo de pruebas que la activación inteligente de la tecnología de laminado con “dispositivo de partículas en suspensión” también es posible en las ventanillas laterales, luneta trasera y parabrisas. Por el momento, para cumplir con la legislación actual,  esta tecnología se utiliza sólo en el área del parabrisas que corresponde a los parasoles.

Esta tecnología de laminado de la marca de neumáticos ya está lista para producción. Se basa en partículas incrustadas que se disponen aleatoriamente cuando no hay alimentación eléctrica oscureciendo el cristal desde el exterior. Y al mismo tiempo conserva la transparencia desde el interior al exterior. Si se aplica corriente eléctrica las partículas se alinean en paralelo, de modo que el cristal se vuelve permeable a la luz en ambas direcciones.

El coste de esta lámina es todavía elevado para aplicar en vehículos de gama media y con una amplia superficie acristalada, pero futuros desarrollos reducirán su coste a corto plazo.

Otras alternativas al laminado se basan, por ejemplo, en polímeros de cristal líquido. Esta tecnología utiliza la capacidad de las moléculas y los cristales para cambiar sus propiedades ópticas bajo la influencia de un campo eléctrico o un flujo de corriente. Ya se ha aplicado en el automóvil con el objetivo de oscurecer los espejos retrovisores interior y exteriores para evitar los efectos del deslumbramiento. La desventaja en superficies más grandes es el alto requerimiento energético que necesita para lograr tiempos de conmutación más cortos.

Post patrocinado

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com