Inicio » Noticias del Motor » Ojo a esta pintura con “base de cristal” que podía mantener techos y estructuras metálicas frescas

Ojo a esta pintura con “base de cristal” que podía mantener techos y estructuras metálicas frescas

La luz del sol puede ser brutal, devastadora y como no, tan potente que convierte los interiores de nuestro coche en auténticos hornos. Todo lo que esté expuesto a la luz del sol se deteriora mucho más rápido y si a esto le añadimos otros factores como el salitre del mar, las consecuencias pueden ser nefastas para todo tipo de superficies, aunque las más vulnerables suelen ser la que están fabricadas con metales.

Las superficies de tejados, buques o cualquier vehículo pueden alcanzar elevadísimas temperaturas, hasta el punto de no poder ser utilizadas para andar sobre ellas –imagínate el puente de un barco a pleno sol-. Para mitigar los daños causados por los rayos del sol, los científicos han desarrollado una nueva pintura con una base de cristal que hace que la luz del sol rebote y no caliente las superficies metálicas haciendo que estas duren más y estén mucho más frescas.

1

La Sociedad Americana de Química (ACS) ha comentado que actualmente las pinturas creadas con polímeros empleadas para estos menesteres pueden emitir sustancias volátiles que pueden dañar el medio ambiente y por eso, la industria debe de alejarse de este tipo de  pinturas y migrar hacia los recubrimientos de vidrio.

El sílice es ideal. Es duro, resistente y tiene las propiedades ópticas adecuadas. Además de esto, el sílice es uno de los materiales más abundantes en la corteza terrestre. Al ser modificado, tratado y pulverizado este se seca y se vuelve resistente al agua.

A diferencia del acrílico, el poliuretano o las pinturas epoxi actuales, esta nueva generación de pinturas será más duradera y entre sus propiedades nos encontramos con que está diseñada para dilatarse o contraerse con el metal por lo que se evitaría el agrietamiento y la aparición de corrosión en las superficies expuestas.

La mezcla de pigmentos con el revestimiento es capaz de reflejar la luz y por tanto eliminar gran parte del calor debido a que no absorben la luz del sol. La superficie recubierta con esta pintura se mantendrá a la temperatura del aire –temperatura ambiente- o incluso un poco más fresca.

Si somos capaces de mantener una superficie metálica a temperatura ambiente entonces seremos capaces de reducir la velocidad de corrosión y la degradación de este metal.

Si empiezas a darle vueltas a la imaginación, esta pintura tiene miles de aplicaciones. Desde aviones en los que hay que mantener una climatización adecuada para no asarnos a buque de guerra que serían menos visibles como fuente de calor. En las casas podríamos reducir el gasto de aire acondicionado y calefacción y en los coches mantener una temperatura agradable sin hacer un uso tan intensivo del aire acondicionado que tal y como os comentamos, pasa factura a la hora de echar el cálculo de la media del consumo.

Los desarrolladores de la pintura han comentado que su laboratorio empezará las pruebas en un par de años dada la financiación recibida por la Oficina de Investigación Naval.

Fuente: American Chemical Society

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com