Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Toyota CH-R 1.8 HSD 122 CV Hybrid ‘Launch Edition’: Diseño y gran equipamiento por 29.000€
Prueba Toyota CH-R Launch Edition-3

Contacto Toyota CH-R 1.8 HSD 122 CV Hybrid ‘Launch Edition’: Diseño y gran equipamiento por 29.000€

Este crossover compacto de cinco puertas con un diseño tan atrevido iniciaba su andadura en el mercado español a finales del 2016. Y como mayor reclamo para los clientes más impacientes se lanzaba la serie limitada denominada “Launch Edition” que ahora hemos podido probar, un edición limitada a sólo 200 unidades que ofrece un amplio equipamiento y un exterior resultón orientado hacía el público más joven y que se enamore de él a primera vista. Por supuesto, ya está agotada y ahora la firma japonesa ofrece una serie de variantes con acabados más convencionales. Si optamos, como es el caso…
Equipamiento de serie - 9
Diseño/Estética - 8.5
Equipamiento opcional - 7
Calidad de acabado - 7.5
Habitabilidad - 6
Maletero - 6.5
Motor/Refinamiento - 7
Prestaciones - 7.5
Consumos - 8.5
Transmisión - 7.1
Dirección - 8
Frenos y neumáticos - 7
Comportamiento - 8
Calidad de rodadura - 8.5
Relación valor-precio - 7
Gama Mecánica - 6.1

7.5

Notable

El Toyota CH-R es todo un híbrido de corte deportivo que nos enseña que el diseño sí es importante. Por ello quien lo compre no buscará tanto espacio o habitabilidad, sino diseño y un equipamiento tecnológico extenso, y cumple con ello. Es el momento de olvidarnos de los híbridos aburridos y dar el salto a este nuevo concepto que pretende enamorarnos gracias a su línea futurista y una conducción divertida sin pasar desapercibido nunca más.

Este crossover compacto de cinco puertas con un diseño tan atrevido iniciaba su andadura en el mercado español a finales del 2016. Y como mayor reclamo para los clientes más impacientes se lanzaba la serie limitada denominada “Launch Edition” que ahora hemos podido probar, un edición limitada a sólo 200 unidades que ofrece un amplio equipamiento y un exterior resultón orientado hacía el público más joven y que se enamore de él a primera vista. Por supuesto, ya está agotada y ahora la firma japonesa ofrece una serie de variantes con acabados más convencionales.

Si optamos, como es el caso por la variante “Launch Edition” sólo podremos optar por la mecánica 1.8 HSD Híbrida que destaca por sus bajos consumos, en este caso en una toma de contacto llevada a cabo principalmente por carretera y autopista pudimos comprobarlos con una conducción confortable y sin sobresaltos, con una media de 4,2 l/100 km.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-61

Y hablando claro, es el momento de cambiar el concepto de los híbridos aburridos y poco atractivos, y es que puedes odiarlo o amarlo, pero el diseño del Toyota CH-R es cuanto menos singular, y esta serie limitada mucho más gracias a diversos nuevos elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas en negro mate o el paquete cromado exterior. La marca japonesa ha llegado con este nuevo modelo para dar el salto al segmento C-SUV. Algunos de sus contrincantes son el todopoderoso Seat Ateca o Nissan Qashqai, seguido del Peugeot 3008 el Honda HRV o el Kia Niro que también es híbrido.

Toyota tiene un público claro como cliente potencial del CH-R, principalmente gente joven sin hijos ni cargas familiares que apuesta principalmente por la carga tecnológica y diseño a la hora de adquirir un nuevo vehículo, y por supuesto con un nivel adquisitivo medio-alto. El CH-R ha llegado para dar mucha guerra en el segmento y rebajar las ventas del resto de rivales que gozan de una salud inmejorable.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-7

¿En que se diferencia de los demás? Principalmente en su diseño aerodinámico y la dotación tecnológica que en el “Launch Edition” crece mucho más con: climatizador automático de dos zonas, sistema de navegación Toyota Touch&Go con pantalla de ocho pulgadas, bluetooth, puerto USB, cámara de visión posterior, control de crucero adaptativo, sensor de lluvia y encendido automático de luces.

Un diseño llamativo para captar todas las miradas

El diseño exterior del Toyota CH-R sigue en cierta medida la línea de su hermano mayor el Toyota RAV4, con un frontal de una mirada muy similar, donde la aerodinámica va a ser una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta. De ahí obtenemos esas líneas angulosas y tan particulares, que acapararán todas las miradas a nuestro paso la ciudad, su corte deportivo y ópticas rasgadas en el frontal le dan una apariencia única en su segmento. La caída del techo en la parte posterior es importante, algo que condicionará sin duda su habitabilidad en el interior.Prueba Toyota CH-R Launch Edition-14

Sus formas en el lateral también son llamativas y futuristas, donde destaca el tan de moda techo flotante que se une con la luneta trasera o la apertura de las puertas traseras con un gesto bastante característico. Pero el rey de la zaga, sin duda, es el alerón que se divide en cuatro ejes para unirse al techo y darle una apariencia realmente deportiva, está claro que el diseño para la compañía japonesa es muy importante, y el CH-R es toda una declaración de intenciones de sus líneas a seguir para el futuro.

Las ópticas delanteras incorporan los populares intermitentes dinámicos, cada vez más de moda en todo tipo de vehículos y que le brindan ese guiño más innovador y tecnológico cuando vamos a cambiar de carril.

Las ópticas traseras con forma de boomerang son otros de los puntos más destacas en su diseño, y lo harán especialmente reconocible en la nocturnidad. Esta ‘Launch Edition’ está cargada de “chucherías” visuales y por lo tanto añade una gran lista de elementos para hacerlo más exclusivo y diferente del resto de versiones. Como ya hemos mencionado equipa llantas de 18 pulgadas y un paquete cromado exterior, pero no se acaba ahí también incluye los cristales traseros tintados tipo “privacidad”, faros con tecnología Full LED y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-12

El Toyota CH-R puede confundir a muchos con sus dimensiones, ya que visualmente aparenta ser más pequeño, bastante cercano a un Nissan Juke, pero sin embargo la vista engaña. De largo suma nada menos que 4,36 metros, 1,795 metros de ancho y 1,555 metros de alto, lo que lo sitúa más cerca de un Nissan Qashqai que de otros modelos del segmento de corte deportivo y misma línea. Cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,32, que a la vez también coincide con el rey del segmento, el Qashqai.

Un interior plagado de tecnología y el espacio justo

En el interior de esta serie limitada resalta su dotación tecnológica, junto con unos acabados de buen tacto y calidad que se ven ensombrecidos por el tacto de algunos botones. El famoso ‘negro piano’ tan utilizado últimamente en el diseño de interiores es el blanco perfecto para el polvo y desde mi punto no es recomendable si no queremos el resto de los días limpiándolo. Una vez más nada más entrar al habitáculo queda claro que es un vehículo orientado al público joven, así como parejas sin niños ya que sus formas deportivas reducen considerablemente el espacio de las plazas traseras así como del maletero.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-36

El Launch Edition incorpora un amplio equipamiento: un tapizado en piel negro con pespuntes en azul, climatizador automático de dos zonas, sistema de navegación Toyota Touch&Go con pantalla de ocho pulgadas, bluetooth, puerto USB, cámara de visión posterior, control de crucero adaptativo, sensor de lluvia y encendido automático de luces. Además la dotación estándar del CH-R también incorpora los asientos delanteros térmicos, sistema pre-colisión con detector de peatones, lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril involuntario, detector de objetos en ángulo muerto, cambio automático de luces cortas/largas, sistema de audio JBL, acceso y arranque sin llave, etc.

Lo primero que podríamos destacar de su importante dotación tecnológica es la pantalla táctil de 8 pulgadas que se orienta hacia el conductor como consecuencia de un salpicadero asimétrico, algo que le da ese toque más rebelde y futurista al interior. La instrumentación es analógica, pero dispone de una pequeña pantalla central que podemos configurar con todo tipo de datos e información relevante para el conductor. Su sistema de sonido JBL está a la altura del híbrido, el cual nos brindará el mejor sonido y más limpio gracias a sus 676 watios de potencia y un subwoofer.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-33

También encontramos detalles que lo hacen singular, como una moldura en color azul eléctrico que recorre el salpicadero, los tapizados de las puertas en formas geométricas y tono morado, o los asientos de conductor y copiloto de corte sutilmente deportivo que también añaden en sus costuras y diseño tonos morados/púrpuras. Incluye freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico, y su transmisión automática de tipo CVT incluye además un modo de retención “B”.

En las plazas traseras…la cosa cambia drásticamente, y es que en mi caso -con una altura de algo más de 1,80- resulta ciertamente claustrofóbico como consecuencia de la caída de techo que hace que casi toque con la cabeza en el mismo y las ventanillas traseras de pequeño tamaño. El espacio para las piernas es correcto aunque algo ajustado, por otro lado en el caso de viajar con tres ocupantes en la parte trasera si sería un problema y es que el CH-R de “familiar” tiene poco.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-38

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El maletero está por debajo de sus rivales, como consecuencia de su línea deportiva y caída del techo hacia el eje trasero tan sólo dispondremos de 377 litros en total, lo que sería suficiente para viajar dos personas pero misión imposible si optamos por algo más de dos maletas estándar y una bolsa de viaje. Por otra parte le favorece sus formas rectas, que lo hacen más aprovechable y sin recovecos inútiles a la hora de cargarlo. De serie encontraremos un kit anti-pinchazos pero también podremos optar por una rueda de repuesto y restar 80 litros de capacidad al total.

Motorización 

La única motorización disponible para estas unidades es híbrida, tratándose del bloque ya conocido en la última versión del Prius que combina el motor de gasolina 1.8i con otro eléctrico para desarrollar una potencia en conjunto de 122 CV. La caja es automática de tipo CVT y la tracción al eje delantero. Gracias a esta mecánica obtenemos unas cifras que no están nada mal para un modelo de su segmento, puede alcanzar los 170 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-40

En otros mercados además podremos encontrar el Toyota CH-R con otras mecánicas, tales como un propulsor turbo de 116 CV que ya fue montado en otros modelos como el Toyota Auris.

La sonoridad y aislamiento de este modelo son más que correctos, como es normal en un vehículo híbrido nada más arrancar no escucharemos absolutamente nada y se hará el silencio. Pero una vez que necesitemos algo más de potencia al acelerar o activemos el climatizador automático de dos zonas se activará el motor de gasolina, cuyo sonido es perceptible a la perfección, pero nunca molesto, incluso hundiendo el pie en el acelerador sigue siendo bastante silencioso.

El peso total de este modelo es de 1.455 kg, unos 5 kilos más ligero que el Nissan Qashqai o hasta 45 kilos menos que el Kia Niro, uno de sus oponentes híbridos más directos. En ningún momento se conocible como un vehículo pesado, todo lo contrario, su potencia es suficiente para llevar a cabo una conducción dinámica y ligera, incluso en puertos de montaña, pero más adelante ya os hablaré más en detalle de su comportamiento.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-55

En cuanto a sus consumos, tras esta toma de contacto que se llevó a cabo principalmente por autopista y carretera obtuve un consumo final de 4,2 l/100 km. Un consumo que seguramente descendería considerablemente en ciudad, siendo el homologado de 3,9 l/100 km con unas emisiones de 99 g/km de CO2. En ciudad el consumo urbano homologado desciende hasta los 3,5 l/100 km mientras que el consumo extraurbano oficial es de 4,1 l/100 km, lo que se verá incrementado considerablemente si conducimos por un puerto de montaña o largos viajes en autopista que apenas nos permitan regeneración de la batería, por ello es bueno saber usar correctamente el modo de retención, lo que nos dará un extra de vida a nuestras baterías eléctricas.

Motorsistema híbrido con motor de gasolina 1.8i
Cilindrada1.798 cm3
Potencia122 CV
Par142 Nm
Peso1.455 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm4.360 / 1.795 / 1.555
Volumen Maletero377 litros
Aceleración 0 a 100 km/h11 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hN.D.
Velocidad máxima170 km/h
Consumo homologado3,5 / 4,1 / 3,9 (urb. / extraurb. / comb.)
Emisiones CO2 por km99 g/km de CO2
Precio de partida29.000 euros

Comportamiento

Como ya he mencionado anteriormente me limitaré a comentar la conducción del Toyota CH-R por un entorno extraurbano, ya que no sería justo hablar del resto de ámbitos sin haber podido probar a fondo este pequeño híbrido de corte deportivo. Gracias a la nueva plataforma que incorpora, denominada “TNGA” ha reducido al máximo su centro de gravedad, consiguiéndose que el mismo se reduzca hasta 25 mm menos que el Toyota Prius y siendo hasta un 65% más rígida que la anterior plataforma C.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-9

Gracias a dicha plataforma su comportamiento dinámico mejora considerablemente, y eso se nota inmediatamente tras ponernos al volante del CH-R, su dirección es realmente rápida e intuitiva con una respuesta satisfactoria y que nos da la sensación de tener pleno control de la misma en todo momento. Según la marca japonesa la puesta a punto del chasis está preparada para los conductores europeos, ofreciendo una mayor precisión y agilidad en la conducción.

Las suspensiones generalmente son cómodas, aunque pueden resultar algo bruscas al atravesar algún resalto, está claro que han optado por un término medio para aumentar al máximo el confort en marcha. Además si queremos optar por una conducción más dinámica también podemos activar el “Modo Sport”, aunque su caja de cambios del tipo CVT no ayuda a transmitir esas sensaciones que buscamos y quizás queda relegado a un uso mínimo.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-60

Es un coche divertido de conducir y gracias a su tamaño y chasis podremos disfrutar de una conducción amena, especialmente si nos movemos por zonas urbanas, ya que tenemos que tener claro que es un híbrido orientado hacia la ciudad. Además puede hacer gala de su elevada seguridad, como consecuenciaa de las 5 estrellas Euro NCAP que ha recibido recientemente, obteniendo puntuaciones realmente altas: un 95% en protección global, un 76% en protección de peatones o un 78% en asistencia a la seguridad. Su plataforma antes mencionada permite absorber y canalizar a la perfección la fuerza generada en una colisión, y eso es realmente importante a la hora de adquirir un vehículo nuevo.

Precio y Equipamiento

El precio recomendado de lanzamiento del nuevo Toyota C-HR 1.8 HSD 122 CV Hybrid Launch Edition es de 29.000 €. La firma propone varias formas de financiación como la denominada Pay Per Drive que está disponible por 275 € al mes. Un precio quizás algo elevado teniendo en cuenta a la competencia, pero que viene claramente compensado con el alto nivel de equipamiento que incorpora esta edición especial, con una dotación tecnológica muy importante.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-1

Además entre los acabados convencionales podremos encontrar: Active, Advance y Dynamic Plus. El primero ya incluye los múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, TPMS, dirección asistida, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, retrovisores térmicos, climatizador, sistema de sonido integrado, bluetooth, puerto USB, volante multifunción forrado en piel, llantas de aleación y asiento posterior abatible.

Los Advance incorporan también un amplio equipamiento como: cristales sobretintados tipo “privacidad”, asientos delanteros calefactables con el del conductor con reglaje lumbar eléctrico, sistema avanzado de aparcamiento “manos libres” con sensores delanteros, laterales y traseros, bolsas porta-objetos en puertas, tapizado mixto y detalles de decoración específicos. Mientras que el tope de gama denominado Dynamic Plus añade las llantas de aleación de 18 pulgadas, pintura en dos tonos (techo negro), sistema de sonido de alta calidad desarrollado por JBL con amplificador y subwoofer, detector de objetos en ángulo muerto, tapizado en piel negra, alerta de tráfico cruzado en maniobras de marcha atrás, pilotos traseros LEDs, faros Full LED, cámara posterior, etc.

La ventaja de esta edición “Launch Edition” es que ya incorpora una amplia suma de tecnología, así como elementos en su exterior e interior que le dan ese toque distintivo y deportivo, así que aunque su precio final sea elevado debemos tener en cuenta que no echaremos de menos ningún nada más en su equipamiento.

Prueba Toyota CH-R Launch Edition-11

El precio base de la versión más básica parte de los 27.000 euros o 24.250 euros gracias a la oferta que ofrece la marca actualmente, seguido del Advance por 28.500 euros que se rebaja hasta los 24.990 de oferta o el más alto Dynamic Plus que asciende hasta los 32.500 euros o 28.500 euros con esta promoción.

El Toyota CH-R gana principalmente en diseño, con una línea que acaparará todas las miradas y ganará en admiradores a su paso por la calle. Además esta edición limitada a 200 unidades, Launch Edition incorpora un equipamiento tecnológico muy amplio que compensa su precio de 29.000 euros. Conducirlo será siempre divertido y una vez conozcamos mejor llevar a cabo una conducción eficiente conseguiremos unos consumos muy bajos.

Su diseño penaliza demasiado la habitabilidad y espacio interior, con unas plazas traseras que no gozan de un especial confort para largos viajes. El maletero es uno de los más pequeños de su segmento, aunque sus formas rectas nos ayuda a que sea más aprovechable. Su precio es algo elevado respecto a sus rivales

Galería de imágenes

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com