Inicio » Noticias del Motor » Al detalle: El motor del Ferrari 458 Speciale, el V8 atmosférico más salvaje fabricado por italianos

Al detalle: El motor del Ferrari 458 Speciale, el V8 atmosférico más salvaje fabricado por italianos

Como todas las semanas, hoy actualizamos la sección “Al detalle”, creada para aquellos lectores curiosos que a lo largo de este mes han podido conocer algunos de los mejores detalles de los motores más espectaculares que se montan bajo el capó de algunos modelos de infarto.

No es la primera vez que hablamos de un motor en “V” ya que recientemente lo hicimos de un motor V8 que por el momento no está a la venta pero que va a ocupar un lugar muy importante en la historia de Mercedes, este es el hueco bajo el capó del Mercedes AMG GT.

Hoy vamos a dedicarle la sección de “Al detalle” al motor del Ferrari 458 Speciale, un Cavallino de serie especial pensado para un cliente que busca algo más deportivo y especializado que le ofrezca unas sensaciones extremas.

La verdad es que no he tenido el gusto de conducir esta berlinetta de dos puertas por el momento pero la marca lo alaba y comenta que es un modelo que responde realmente bien en todo tipo de situaciones tanto en carretera como en la pista.

El motor V8 atmosférico del Ferrari 458 Speciale

Bajo el capó de esta nueva berlinetta Ferrari nos ofrece el máximo rendimiento y la aplicación de avanzadas soluciones técnicas aplicadas a un motor central trasero V8 de 4.497 cc. Se trata de un motor atmosférico de 8 cilindros dispuestos a 90° cuyo diámetro x carrera es de 94 x 81 mm.

Este es sin lugar a dudas el motor de 8 cilindros atmosférico más potente jamás desarrollado por la casa italiana ya que es capaz de generar 445 kW (605 cv) a 9000 rpm con un par máximo de 540 Nm a 6000 rpm.

Speciale

Su potencia específica (135 cv/l) también es la mayor obtenida nunca por un motor atmosférico para uso en carretera.

Esta disposición hace que el 458 Speciale ofrezca un rendimiento sencillamente extraordinario, gracias a factores tales como su magnífico índice de peso-potencia (2,13 kg/cv), su aceleración longitudinal (0-100 km/h en 3 segundos), su aceleración lateral (1,33 g) o su vuelta rápida en Fiorano (1’23”5).

Es un vehículo cuya inigualable agilidad se refleja en un tiempo de respuesta frente a las órdenes de solo 0,060 segundos.

Para que veáis lo importante que es la competición del motor y las repercusiones que trae a la larga en la industria automotriz, hay que subrayar que para el desarrollo y la construcción del modelo se han utilizado técnicas que vienen de la F1.

motor ferrari

Este motor sale de la propia fundición de la fábrica de Ferrari y se construye con la misma maquinaria y los mismos procesos que utiliza el equipo de F1 para piezas complejas, con las características estructurales y dimensionales que exige un motor atmosférico capaz de llegar a 9000 rpm.

Para el conductor un margen de revoluciones utilizable mucho más amplio, en el circuito de carreras puede suponer ventajas decisivas.

Un número de revoluciones alto posibilita un alto rendimiento y un cambio de marchas en el que, tras cambiar a una marcha superior, las revoluciones aumenten aún más en el área de la potencia máxima.

La máxima eficiencia en la combustión se obtiene mediante un sistema de regulación de picado sumamente evolucionado que mide el nivel de ionización de las bujías para optimizar la combustión en todo el abanico de revoluciones.

Para mejorar el par en toda la curva de potencias, los ingenieros han aumentado la relación de compresión hasta un extraordinario 14:1, la mayor jamás conseguida en un V8 atmosférico. Este aspecto se logró modificando la geometría de los pistones.

Gráfica ferrari Speciale

Respecto al resto de la familia 458, el Speciale cuenta con una revisión de la dinámica de fluidos en la cámara de combustión para optimizar tanto la fase de aspiración como la de escape. Se modificó la geometría de la aspiración, tanto en los colectores como en las culatas, con conductos de entrada más cortos (-10 mm) en aquellos, y una alzada de válvula superior (+5 %) en estos.

Los pistones están hechos de un nuevo material que reduce la masa del conjunto.

También se han utilizado sofisticados materiales para los casquillos de las bielas, mientras que un tratamiento térmico específico “Diamond-Like Carbon” aplicado a los pernos de los pistones les permite resistir mejor la fatiga y el desgaste. Además, se ha rediseñado el cigüeñal para optimizar y mejorar la lubricación de los cojinetes principales en cualquier condición de uso.

Asimismo, el rediseño de los sistemas de aspiración (con filtro y cámaras de fibra de carbono, así como conductos de entrada más cortos) y escape (en aluminio) ha permitido reducir el peso total del motor en unos 8 kg.

Sonido 100% italiano, 100% Ferrari

El rugido del motor resulta auténtico y seductor, gracias a una intensidad sin precedentes tanto dentro como fuera del habitáculo.

La posición de los tubos de escape presta a su V8 la sonoridad grave e intensa que caracteriza a los motores más deportivos de Ferrari. Por su parte, la configuración de los silenciadores garantiza la máxima intensidad y una claridad excepcional. El sonido dentro del habitáculo es fruto del rediseño de la válvula de entrada. A partir de las 5.000 rpm el sonido pasa a ser espectacular.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La lubricación por cárter seco

La alta y frecuente aceleración transversal de hasta 1,33 g que se produce en los circuitos requiere un rendimiento adicional del sistema de abastecimiento de aceite. Por esta razón, el 458 Speciale sigue disponiendo de una lubricación por cárter seco que consiste en la aspiración permanente del aceite del cárter de aceite para almacenarlo seguidamente en un depósito y volverlo a distribuir por el sistema de lubricación.

El sistema de lubricación empleado es por cárter seco aspecto que no solo garantiza la bajada del centro de gravedad y reduce la inercia del coche, sino que, también permite al motor proporcionar una buena respuesta y lubricación en curvas largas a alta velocidad.

Una caja de cambios que deriva de la Fórmula 1

El Ferrari 458 Speciale monta una Transmisión de embrague doble F1 con 7 velocidades similar a la del Ferrari California pero que en este caso ha sido levemente retocada.

La marca italiana quería equipar un cambio que no defraudase, un cambio que ofreciese al conductor todas las ventajas dinámicas de los cambios manuales y las de un cambio de doble embrague. Gracias a esto, la conducción en los circuitos es similar a la conducción con un cambio manual secuencial pero con mayor comodidad.

El conductor puede seleccionar dos modos: el cambio manual o el programa de cambio de marchas 100% asistido.

Cambio marchas Ferrari Speciale

El cambio de marchas manual se realiza mediante dos levas situadas en el volante; la leva derecha sirve para aumentar de marcha y la leva izquierda para reducirla.

No hace falta decir que, incluso en el modo completamente automático, los cortos tiempos de cambio de marcha resultan ejemplares.

La transmisión de doble embrague tipo F1 cuenta ahora con una nueva lógica de control que aumenta todavía más su agilidad en los cambios de marchas. El coche cambia y responde a las órdenes con más rapidez que nunca, lo que garantiza una aceleración longitudinal superior en un 40 %, con un tiempo de adaptación de las revoluciones inferior en un 20 %.

Con el sistema Fast-Down, al bajar de marcha, el tiempo de transición para que las revoluciones se adapten a la nueva relación de transmisión se reduce en un 44 %.

Launch Control

Sistema que permite una aceleración máxima del automóvil desde el ralentí. En el 458 Speciale, esta función puede activarse en cualquier momento sin necesidad de pulsar adicionalmente ningún tipo de tecla o interruptor.

La electrónica garantiza que todo vaya sobre ruedas

El comportamiento dinámico del 458 Speciale garantiza una conducción emocionante gracias a la electrónica y al reparto de pesos del 42 % delante, 58 % detrás.

Una de las grandes novedades del 458 Speciale es la introducción del sistema Side Slip Angle Control (SSC), que permite controlarlo sin esfuerzo en condiciones límite y aumenta de manera considerable el placer de su conducción.

Gracias a un software nuevo y sofisticado, que computa la aceleración lateral, el ángulo de derrape, el ángulo del volante y la velocidad, el SSC calcula instantáneamente el ángulo de desplazamiento lateral del vehículo, lo compara con unas tablas de referencia y a continuación aplica con la máxima suavidad un sobreviraje controlable y optimiza tanto la gestión del par (por medio del control de tracción F1-Trac) como el diferencial electrónico E-Diff entre las dos ruedas delanteras, para reducir al máximo el tiempo de respuesta.

Con el Manettino en RACE o CT OFF, el 458 Speciale maximizará el agarre para obtener la máxima aceleración al salir de las curvas, facilitar el control en situaciones límite y garantizar un rendimiento más consistente.

Un sistema de frenos específico para las altas prestaciones

Todos los componentes del sistema de frenos Brembo han experimentado una evolución a partir de las soluciones introducidas en LaFerrari. El 458 Speciale utiliza pinzas Extreme Design, discos HT2 de nueva generación con mayor porcentaje de silicio y unas pastillas delanteras hechas de un material híbrido HY para mejorar la disipación del calor.

frenos speciale ferrari

Con este mismo fin, cuenta con unos canales especiales en la carrocería, cuya contribución es crucial en condiciones extremas de conducción. El resultado es que se ha reducido la distancia de frenada (de 100 a 0 km/h en 31 m) sin necesidad de aumentar el peso y que la respuesta del coche en condiciones complicadas es más consistente.

Sistema de frenos de carbono-cerámico (CCM3)

Delanteros 398x223x36 mm (15,7 x 8,8 x 1,4 pulgadas)

Traseros 360x233x32 mm (14,2 x 9,2 x 1,3 pulgadas)

Suspensión para adaptarse a cualquier asfalto

Los amortiguadores Frequency-Shaped SCM-E (Frs SCM-E) que, equipados con solenoides gemelos, una nueva CPU y un nuevo software, modifican el campo magnético cada milisegundo. El resultado es una capacidad de respuesta mucho más rápida y un control del vehículo mucho más preciso.

En términos prácticos, el coche responde de manera instantánea y se puede llevar al límite en situaciones de todo tipo.

Ficha Técnica motor

Motor: V8, 90° – Inyección directa – De cárter seco – Carrera: 102,0 mm

Cilindrada: 4.497 cm3

Compresión: 14.0:1

Potencia del motor: 445 kW (605 cv) a 9000 rpm

Par máximo: 540 Nm (398 libra pie) a 6000 rpm

Potencia unitaria (por litro): 135 CV/l (1,62 kW/pulgada cúbica)

Número de revoluciones máximo: 9.000/min

Clase de carburante: Súper Plus

Velocidad máxima >325 km/h

Aceleración de 0-100 km/h 3s

0-200 km/h (0-124 mph) 9,1 s

0-400 m (0-437 yardas) 10,7 s

0-1000 m (0-1093 yardas) 19,35 s

100 – 0 km/h (62-0 mph) 31 m (101,7 pies)

Relación entre peso y potencial 2,13 kg/cv

Consumo de combustible 11,8 l/100 km

Emisiones de CO2 275 gr/km

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com