Inicio » Noticias del Motor » Al detalle: El nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros que se montará en el Mercedes-AMG GT

Al detalle: El nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros que se montará en el Mercedes-AMG GT

Hasta la fecha, en “Al detalle” os hemos hablado de motores que llevan años en el mercado (Porsche 911 GT3 o Lexus LFA), sin embargo, en esta ocasión no hemos podido resistirnos a la tentación de contaros como va a ser el nuevo motor V8 que la marca de la estrella en colaboración con AMG quiere introducir bajo el capó el nuevo Mercedes-AMG GT.

Según Mercedes-AMG se trata de una obra maestra tecnológica, un motor de nuevo desarrollo pensado para el máximo rendimiento que ofrecerá elMercedes-AMG GT.

Esta innovadora unidad de ocho cilindros destaca por su entrega de potencia, la construcción ligera, así como por su alta eficiencia y bajo impacto medioambiental.

Con una potencia máxima de hasta 375 kW (510 CV) y un par máximo de hasta 650 Nm, el nuevo V8 de AMG ofrece un rendimiento inspirado en la alta competición de motor.

La marca de la estrella continúa con la tradición que comenzó en 1967 con el motor V8 M100 del 300 SEL 6.8 AMG, un coche de carreras legendario.

Fabricados en Affalterbach, este nuevo V8 ha sido desarrollado íntegramente por Mercedes-AMG GmbH.

Nueva arquitectura: Los turbocompresores “Hot Inside V”

El nuevo motor cuenta con dos turbocompresores que no están montados en el exterior de las bancadas de cilindros, sino más bien dentro de la configuración de V. Esta innovadora forma de ubicación de los turbocompresores es llamada por los ingenieros como “hot inside V”.

De acuerdo con los expertos, los beneficios de montar los turbocompresores dentro de la configuración “V” nos brindan un diseño considerablementemás compacto, lo que permite una distribuciónóptima del pesoentre el eje delanteroy trasero, así como laposición bajade la instalación.Esta técnica también optimiza el suministrode aire fresco alos dosturbocompresoresde gases deescape.

La presión de carga máxima es de 1,2 bar y los turbocompresores tienen una velocidad máxima de 186 000 revoluciones por minuto.

La lubricación por cárter seco: La solución para las altas prestaciones

Como vehículo pensado para el alto rendimiento, la marca ha instalado un sistema de lubricación por cárter seco que permite que el motor se instale en el vano motor en una posición inferior y de este modo cuente con un centro de gravedad más bajo. Además, la lubricación por cárter seco ofrece un excelente comportamiento incluso con altas aceleraciones laterales por lo que la lubricación y refrigeración del motor está garantizada.

Este tipo de lubricación tiene sus principales ventajas en términos dedurabilidad, comportamiento del vehículo yconsumo de aceite.

Gracias a este tipo de lubricación, el motor puede montarse 55 milímetros más bajo, lo que sin lugar a dudas baja el centro de gravedad del vehículo, lo que resulta ideal para un deportivo.

Además de mejorar laagilidad, la lubricación por cárter secogarantizala extracción y el riego de aceiteinclusoa altas velocidades enlas curvas.

En la M178, la lubricación por cárter seco despliega una bomba de succión, una bomba de presión y un depósito de aceite externo con una capacidad de 12 litros.

La bomba de aspiración de aceite extrae el aceite directamente de los cárteres, culatas y conjunto del cuerpo de la válvula y lo entrega al depósito de aceite externo mediante una bomba que puede recuperar hasta 250 litros por minuto.

Una vez en el depósito, el lubricantepermaneceallí porsólo cincosegundos antes deque se bombeede nuevoal motor.

Fabricado en plástico, la sección inferiordel cárter de aceite (el resto es de aluminio) y eldepósito de aceiteson la prueba deun compromiso con laconstrucción ligera.

El peso importa…

Con la designación interna de M178, gracias a esta nueva arquitectura, el motor cuenta con un peso en seco de 209 kg por lo que se convierte en el motor más ligero del segmento del que hablamos.

El nuevo motor V8 AMG M178 de un vistazo

El M178 AMG destaca por su entrega de potencia y rendimiento superiores inspirados en la competición. Asociado a este increíble rendimiento, la marca de la estrella promete un sonido emotivo e inconfundible, junto con una respuesta inmediata yun alto poderde tracción.

La curva de par:el pico de650Nmestá disponible en elampliorango de1.750 hasta 4.750rpm.

par Nm amg m178

Con una cilindrada de 3.982 cc, en términos de tecnología, este motor está estrechamente relacionado con el motor AMG de 2.0 litros turbo que montan el A 45 AMG (Ver prueba A 45 AMG), el CLA 45 AMG (Ver prueba CLA 45 AMG) y GLA 45 AMG.

Ambos motores AMG tienen la misma relación diámetro / carrera, lo que garantiza una gran capacidad de altas revoluciones.

La mezcla óptima para el funcionamiento de este motor se proporciona gracias a la tercera generación de sistema de inyección directa de gasolina con inyectores piezoeléctricos.

La inyección directa con combustión por pulverización guiada aumenta la eficiencia termodinámica, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape.

Inyectores piezoeléctricos particularmente rápidos y precisos rocían el combustible a alta presión en las ocho cámaras de combustión.

La entrega de combustible está controlada electrónicamente y es totalmente variable para una presión de combustible entre 100 y 200 bar.

El AMG de 4.0 litros cumple la normativa de gases Euro 6 que entra en vigor en 2016.

Bajo peso pero la misma dureza…

El cárter de aluminio se produce utilizando la tecnología de fundición de arena y cuenta con un diseño de la cubierta cerrada. Esto asegura una resistencia extrema así como un reducido peso.

Las superficies internas del cilindro cuentan con la tecnología NANOSLIDE ®que los convierte enel doble de duros.

NANOSLIDE ® fue desarrollado por Daimler a partir del año 2000 y hasta ahora se ha utilizado en más de 200.000 motores desde 2006 La primera unidad con la tecnología NANOSLIDE ® fue un V8 AMG. Desde el inicio de la temporada de carreras 2014, también se está implementando en el nuevo motor turbo V6 Mercedes F1.

“Spectacle honing” es otra de las medidas para reducir la fricción y por lo tanto el consumo: en este complejo proceso, las camisas de los cilindros reciben un tratamiento superficial que las hace más duras.

Culatas con aleación de circonio

Las cabezas de los cilindros en el V8 AMG de 4.0 litros están hechas de una aleación de circonio para garantizar la máxima resistencia a la temperatura y la conductividad térmica. Hay que tener en cuenta que cuatro árboles de levas controlan un total de 32 válvulas…

Sonido “Made in AMG”: Sistema de escape deportivo con solapas de escape variables

El nuevo AMG GT cuenta con un sistema de escape deportivo con solapas de escape totalmente variables.

Esto le da al conductor la posibilidad de variar el sonido del motor: en función del modo seleccionado el conductor puede darle un enfoque orientado a la comodidad y, viajes de larga distancia relajados o con un toque inspirado en el automovilismo deportivo.

El M178 tiene sus propias características tonalesque denotanla pertenencia ala familiaAMGdelGT, pero quetambiénlo distinguen delresto de los cochesde alto rendimiento.

Hay una aleta de escape a cada lado del silenciador que se acciona de forma variable en función del modo de transmisión, requisito de potencia del conductor y la velocidad del motor.

A bajas cargas y régimen del motor, las aletas permanecen cerradas. Cuando el conductor acelera, las aletas se abren progresivamente de modo que, aunque algunos de los gases de escape cubren la distancia larga, la mayoría recorre la más corta.

A plena carga del motor o a velocidades más altas, ambas aletas están completamente abiertas, lo que permite a los ocupantes disfrutar del potente sonido típico de un V8 AMG.

La refrigeración

Para este modelo, Mercedes-AMG utiliza la refrigeración indirectaintercooleraire / agua.El enfriador deaire tiene un circuitoseparado de agua, de baja temperatura.

Las ventajas: menor pérdida de potencia. Con un caudal nominal de 420 litros, la bomba de agua transporta el equivalente a más de dos bañeras completas por minuto.

Un enfriadorde aceite externo ubicado en elfaldón delanterodelMercedes-AMG GTayuda conla gestión del calordel motorV8.

Variantes Mercedes-AMG GT

Mercedes-AMG GT SMercedes-AMG GT
Cilindrada3.982 cm33.982 cm3
Potencia nominal375 kW (510 CV)
a 6.250 rpm
(6.000-6.500 rpm)
340 kW (462 CV)
a 6.000 rpm
Par motor máximo650 Nm
a 1.750-4.750 rpm
(1.750-5.000 rpm)
600 Nm
a 1.600-5.000 rpm
Consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo9,4 l/100 km9,3 l/100 km
Emisiones de CO2219 g/km216 g/km
Masa en vacío
(según CE)
1.570 kg/1.645 kg1.540 kg/1.615 kg
Relación peso/potencia3,08/3,22 kg/CV3,33/3,49 kg/CV
Aceleración
0-100 km/h
3,8 s4,0 s
Velocidad máxima310 km/h304 km/h

Tal y como os he comentado anteriormente, la combinación de Spaceframe de aluminio, motor V8 biturbo con engrase por cárter seco, cambio de doble embrague con siete velocidades en disposición Transaxle junto al eje trasero, diferencial autoblocante en el eje trasero, tren de rodaje deportivo con ejes de trapecio articulado de aluminio y el bajo peso en vacío de 1.540 kgson la clave de unas prestaciones dignas de la familia.

El Mercedes-AMG GT se sitúa en el grupo de cabeza de su segmento con una excelente relación peso/potencia de 3,3 kg por cv. El deportivo de AMG se erige también en plusmarquista en el capítulo de la rentabilidad gracias a un consumo de 9,3 litros de combustible a los 100 kilómetros.

Otros detalles del motor…

Soportes de motor activos para una excelente dinámica laterales sin pérdida de confort.
Volante bi masa con péndulo centrífugo para evitar vibraciones de torsión.
Función ECO start / stop y gestión del alternador para ahorrar combustible.

Ficha técnica detallada del motor AMG GT S

Tipo de motor y número de cilindrosV8
Ángulo de los cilindros90°
Válvulas por cilindro4
Cubicaje3982 cc
Diámetro x Carrera83.0 x 92.0 mm
Ratio de compresión10.5 : 1
Potencia a rpm375 kW (510 cv) a 6250 rpm
Potencia por litro94.2 kW/litro128 cv/litro
Par máximo650 Nm a 1750 – 4750 rpm
Par por litro163.2 Nm/litro
Revoluciones máximas7200 rpm
Carga máxima1.2 bar
Presión130 bar
Peso del motor209 kg
EmisionesEuro 6

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com