Inicio » Noticias de Motos » ¿Sabías que el Vaticano dominaba Ducati? 20 curiosidades del mundo de las motos que quizá desconozcas

¿Sabías que el Vaticano dominaba Ducati? 20 curiosidades del mundo de las motos que quizá desconozcas

El mundo de las motocicletas es tan extenso como el mundo del automóvil, y a lo largo de la historia podemos encontrar miles de anécdotas, hechos y curiosidades en torno a estos vehículos de dos ruedas. Normalmente suelo contaros cosas acerca de los coches, desde curiosidades sobre motores hasta vehículos de producción que fueron creados para arrasar en los circuitos, pero rara vez me centro en las motos a la hora de hablar del pasado.

Es por ello que hoy quiero dedicar parte de mi tiempo a compartir con vosotros algunas curiosidades que he encontrado por la Red. No os voy a engañar, no estoy muy puesto en esto de las motos y prácticamente no conocía ninguno de los datos que os voy a dar. Es más, algunos de ellos puede que incluso no los conozcáis ni los más apasionados al mundo de las dos ruedas. Sea como sea, vamos con este curioso listado anecdótico, a ver qué hecho os llama más la atención:

1. La denominación de motocicletadata de 1885, cuando el inventor británico Edward Butler fabricó un prototipo de un triciclo con un motor de dos cilindros. Para muchos su creación es aceptada incluso como el primer coche británico.

2. Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, fundadores de Mercedes-Benz, inventaron en 1885 la motocicleta de motor de combustión. A pesar de que esta tenía “cuatro ruedas”, su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos. Por otra parte, el estadounidense Sylvester Howard Roper inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867, aunque claro, era a vapor.

3. Si haces cursos de conducción para motoristas, podrás demostrarle a tu aseguradora tu capacidad como buen conductor, siendo posible y que en alguna compañía obtengas algún descuento en tu póliza. Consulta con tu aseguradora si sus seguros para motos  tienen en cuenta este tipo de cursos.

3. Para comprobar si los radios de una rueda están tensados, solo tienes que darles un pequeño golpe con un destornillador y estar atento: si el sonido es agudo, están tensados. Por contra, si es grave, indica que están flojos.

4. El Vaticano fue propietario de más de la mitad de las acciones de Ducati desde poco después de su fundación hasta el final de los años sesenta.

5. En la Segunda Guerra Mundial, ingleses, franceses, italianos, americanos y japoneses fabricaron pequeñas motos plegables que podían incluso lanzarse en paracaídas. Un ejemplo es el Volugrafo Aermoto 125, un monocilíndrico italiano con 2 CV y 2 tiempos que llegaba a los 50 km/h que más tarde serviría a Enrico Piaggio de inspiración para crear la Vespa.

6. Si eres conductor novel, en Canadá tienes prohibido circular por las autopistas, pero si además es de noche, no podrás hacerlo por ninguna vía. Para mayor inri, si te cazan con alcohol en sangre, te quedarás sin licencia para siempre.

7. Actualmente, el récord de velocidad en la categoría de motos prototipo ya no lo ostenta Dave Campos, quien alcanzó los 518,450 km/h en 1990 a lomos de una Harley-Davidson con dos motores. En septiembre de 2006 quedó establecido en 564,69 km/h gracias a un prototipo equipado con dos motores y 425 CV.

8. Harley Davidson fabricó más de 20.000 motos para uso militar para los Aliados durante la Primera Guerra Mundial. Es más, un anuncio conmemorativo de los 90 años de Harley Davidson narraba: “Hemos sobrevivido a cuatro guerras, una depresión, unas cuantas recesiones, 16 presidentes americanos, competencia americana y extranjera, a los rivales de la pista de carreras y a una película de Marlon Brando (haciendo referencia a “El Salvaje”). Es hora de ir a celebrarlo”.

9. A principios del siglo XX, fábricas de armamento como la británica BSA, la belga Fabrique National o la sueca Husqvarna comenzaron a construir motos, ya que los componentes con los que se creaban los cañones de las armas servía también para producir cilindros de motocicleta.

10. ¿Sabías que puedes alargar el desarrollo final de una moto montando una corona más pequeña o un piñón de salida más grande? Para acortarlo hay que seguir el procedimiento inverso.

11. Cada 18 minutos una moto es robada y el 75% de las veces esto sucede en las casas de sus dueños.

12. En 1974 nace la suspensión Monoshock gracias a Yamaha y su primera motocross, dejando obsoletas a las otras motos de la noche a la mañana, pues hasta aquél entonces la tendencia era buscar amortiguadores cada vez más largos.

13. La primera empresa americana en fabricar motocicletas fue Indian Motorcycle Company, creada en 1901 en Springfield (Massachussets), dos años antes que su gran rival Harley-Davidson.

14. En 1969, la Honda CB 750 fue la primera moto de calle fabricada en serie que incorporaba un freno de disco en el eje delantero.

15. Cuando Harley-Davidson vio la luz en 1903, solo fabricó tres unidades, y el carburador de su primer motor fue hecho a partir de una lata de tomate (o eso dicen las malas lenguas…).

16. El primer fabricante de motos en construir un túnel de viento para probar y desarrollar carenados modernos fue Moto Guzzi en 1950.

17. La primera moto de cuatro cilindros refrigerada por agua fue la Kawasaki Gpz 900R que alcanzaba los 241 km/h con extrema suavidad.

18. La primera moto de calle con alimentación por inyección electrónica fue la Kawasaki KZ1000 Classic en 1980.

19. La primera moto de calle que contó con un sistema de admisión por láminas fue la Yamaha RD 350 en 1973. Era ligera, muy rápida gracias a sus 60 CV, tenía unos neumáticos estrechos con poco agarre y un sistema de frenos ineficaz, por lo que no tardó en apodarse la “Mata Pijos” o la “Viuda Negra” en los ’80.

20. Suzuki dio a luz en 1974 a la RE–5 ¡Una moto con motor rotativo!  Por desgracia, su motor de 497 cc y 62 CV de potencia era realmente tragón, así que tras dos años de escasas ventas se dejó de fabricar.

Fuentes: Rastreator, Motorpasión Moto, revivalofthemachine.com

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com