Inicio » Tutoriales de Automoción » ¿Por qué los neumáticos se desgastan de forma anormal? ¿Cómo solucionarlo?

¿Por qué los neumáticos se desgastan de forma anormal? ¿Cómo solucionarlo?

Los neumáticos son un elemento de seguridad fundamental en todos los vehículos, que normalmente no reciben la atención y el cuidado que deberían. El principal problema que solemos encontrarnos al revisar un neumático es que las presiones no son las correctas que recomienda el fabricante, y es que muy pocas personas revisan con frecuencia las presiones de su coche.

Debemos tener en cuenta que las presiones deben medirse con el neumático frío, ya que si está caliente las presiones aumentan.

Pero el otro problema habitual, y del que vamos a hablar aquí es el desgaste anormal de los neumáticos. Es posible que al mirar los neumáticos de un coche, observes que están más desgastados por el centro del neumático, por los hombros, que el desgaste es irregular, o que es anormalmente rápido por uno de los lados, si es tu caso, a continuación vamos a analizar las causas de estos problemas y cómo podemos solucionarlos.

Desgaste anormalmente rápido por uno de los lados:

Identificar este problema es muy sencillo, a nivel visual veremos que el desgaste por uno de los lados del neumático es muy superior al del otro lado, y además, si pasamos la mano por la superficie del neumático, notaremos que la superficie esta rugosa, como unas rebabas que surgen por rodar con un arrastre transversal.

Este problema puede surgir fundamentalmente por dos motivos, un incorrecto paralelismo de los neumáticos delanteros o traseros, o entre ejes. Para solucionarlo debemos corregir el paralelismo del vehículo siguiendo las especificaciones que da el fabricante.

Neumaticos desgastados

Desgaste irregular de los neumáticos:

Este caso se más complicado de definir, ya que el desgaste puede presentarse de diferentes maneras, aunque a simple vista podemos identificar el desgaste irregular. En principio es más habitual que estos problemas aparezcan en el eje trasero y surgen como consecuencia de varios factores: Que se haya producido desfallecimiento de la suspensión, anomalías en el sistema de frenos, montaje incorrecto de los neumáticos, que la suspensión o la dirección presenten ciertas holguras o geometrías con reglajes incorrectos.

Para este problema es aconsejable que acudamos cuanto antes a comprobar la geometría de ambos ejes y también que comprobemos que todos los elementos de la suspensión están en perfecto estado y funcionan correctamente.

Neumaticos desgastados 01

Desgaste en la parte central del neumático:

En este caso veremos que el dibujo de la parte central del neumático tiene un desgaste muy superior con respecto al desgaste que tiene en los hombros. Lo más seguro es que esto se deba a que la presión de ese neumático es excesiva, lo que provoca que el neumático se deforme y la rueda apoye más con la parte central. Para solucionarlo deberemos ajustar las presiones a las recomendadas por el fabricante con el neumático en frío.

Neumaticos desgastados 04

Desgaste superior en los hombros del neumatico:

Es el problema opuesto al desgaste superior en la parte central del neumático, por lo que en este caso, notaremos que el dibujo está más desgastado por la zona de los hombros del neumático, siendo la parte central la que presenta un mejor estado del dibujo. Una presión insuficiente de los neumáticos provoca que se deforme el neumático haciendo que apoye más con los hombros, lo que daría origen a este problema, al igual que la utilización con sobrecarga.

La solución en el primer caso es, simplemente, ajustar las presiones del neumático a las recomendadas por el fabricante, y para el segundo caso, deberemos prestar atención a la capacidad de carga máxima de cada neumático.

Neumaticos desgastados 03

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com