Aston Martin quiere revertir la situación, y prepara una actualización completa del AMR26, empezando por un motor defectuoso, y pasando por un chasis que también ha sido desastrosos. Pocos confían en esta renovación están demasiado atrás como para poder recortar lo suficiente para no seguir siendo el peor equipo de la temporada. Pero Hungría está en rojo en el calendario, ese día podría cambiar todo.
La realidad de Aston Martin
Aston Martin atraviesa el peor momento de los últimos años, había apostado todo a esta nueva F1, a la normativa que se ha estrenado este año, con una gran inversión en todo lo que rodea al equipo, renovando al completo la fábrica, dotándola de lo últmo en tecnología, incluido un simulador y un túnel de viento que era la envidia de todas las escuderías, pero también con el mejor personal cualificado, incluido Adrian Newey, el ingeniero más laureado de la historia de la F1. Y con una alianza con Honda que generaba mucha esperanza, su último paso en la F1, con el propio Newey, había derivado en el dominio de Red Bull y Aston Martin. Pero todo ese sueño, el de luchar por campeonatos, se ha convertido en una pesadilla, en el peor proyecto que se recuerda en la historia de la F1.
Internamente, todo cambió en noviembre del 2025, cuando desde Aston Martin tuvieron conocimiento de que Honda no tendría un motor competitivo, estarían muy lejos. Las evidencias se hicieron públicas en Barcelona, en los primeros test de la temporada, y todo quedó confirmado en Australia 2026, la fecha que todos tenían en mente para la nueva era de Aston Martin. Tal ha sido el desastre que la decisión de Aston Martin ha sido la de no malgastar dinero hasta tener una unidad de potencia que les permita obtener datos fiables para hacer cambios de un chasis que, con el tiempo, ha ido evidenciando que estaba casi tan mal como el motor, algunos creen que es incluso peor que la propia unidad de potencia. Parece que los cambios, podrían llegar en Hungría.
Las mejoras de Aston Martin
Volvemos al punto de partida, a la fecha que llevamos tiempo señalando desde Autonoción para el nuevo AMR26-B. Eras las fechas evidentes por el ADUO y por los propios tiempos que se necesitan en este deporte para introducir pequeñas mejoras. La duda ahora, viendo la distancia, es si realmente van a mejorar y cuánto.
Desde Motorsport, llegan noticias esperanzadoras. Aunque se hablaba de que podrían introducir el nuevo motor en Spa, el fin de semana del 19 de julio, parece que no van a llegar y que la nueva unidad de potencia podría llegar la próxima semana, el fin de semana del 26 de julio, en Hungría. Incluso los japoneses podrían introducir dos evoluciones al mismo tiempo, gracias a las “ventajas” que ofrece el ADUO, ventajas por un muy mal trabajo hecho.
Pero como decimos, y como quedó evidenciado en Barcelona, el problema de Aston Martin también es el chasis, y para este fin de semana, podrían introducir piezas nuevas, tanto, que el coche sería prácticamente nuevo, profundamente revisado, y solo quedaría del monoplaza actual la suspensión delantera.
Qué esperar de las actualizaciones
Según las informaciones de Motorsport, Aston Martin pretende dar un salto bestial con el nuevo coche, incluso, poder luchar por alcanzar la zona de puntos, es decir, el top-10, algo que, la verdad, hay que verlo para creerlo. La distancia con la zona media es de 2,5 segundos, y recortar este tiempo con una sola actualización, por muy grande que sea, supondría un hito en este deporte.
Por otro lado, hay que tener en cuenta cómo han transcurrido los tres últimos años de Aston Martin. En 2023, con la llegada de Fernando Alonso, lograron hacer un coche que cerca estuvo de llevarse la victoria en más de una carrera, Verstappen estaba incontestable ese año. Aston Martin evidenció que se había encontrado con ese coche, porque no fueron capaces de evolucionarlo, es más, durante estos tres años, cada cosa nueva que han puesto, cada actualización, ha sido un paso atrás, nunca una mejora, evidenciando una faltade comprensión impropia de la F1. Solo el año pasado, después de comenzar el año siendo el peor equipo de la parrilla (ya firmábamos estar como el año pasado, porque la distancia era menor), se logró actualizar el coche, hasta el punto, que Alonso logró un quinto puesto en alguna carrera, y logró puntuar con regularidad en la segunda mitad del campeonato. Ahora se busca llegar al mismo sitio, solo que el año pasado la diferencia era de 2-3 décimas, y este año es de 2,5 segundos.
Las noticias desde Motorsport son optimistas. Es probable que sí, que lleguen las actualizaciones ese día, o ya después del parón de verano, pero lo que cuesta creer, es que lleguen a recortar tanto como dicen.









