Inicio » Noticias de Vehículos Industriales » Las entregas de los primeros Mercedes Urban eTruck 100% eléctricos comenzarán a finales de año

Las entregas de los primeros Mercedes Urban eTruck 100% eléctricos comenzarán a finales de año

No es ningún secreto que Tesla quiere diversificar su gama de productos para ofrecer todo un abanico de posibilidades 100% eléctricas más allá de las berlinas y los familiares convencionales, aunque parece ser que en esta ocasión los alemanes se han adelantado a su jugada. Buena prueba de ello es el Mercedes-Benz Urban eTruck del que ya os hablé hace unos meses, un camión totalmente eléctrico capaz de transportar consigo una carga total de hasta 12,5 toneladas y que entrará en producción en los próximos meses.

Si el futuro del automóvil pasa por la hibridización y electrificación, el fabricante de camiones más exitoso del mundo no se iba a quedar atrás en el terreno del transporte de mercancías, apostando por un futuro en el que este tipo de vehículos puedan realizar sus operaciones de distribución urbanas libres de emisiones, y aunque no creíamos que fuera a ser una realidad hasta el comienzo de la próxima década, una pequeña producción en serie inicial será entregada a 20 clientes que trabajan en los sectores de los residuos, la alimentación y la logística.

Mercedes-Benz Urban eTruck (42)

El período de pruebas inicial constará de 12 meses, tendrá lugar en Alemania y, durante el mismo, la marca prestará todo su apoyo a los clientes, extendiéndose posteriormente a Europa, Japón y los Estados Unidos. Si bien es cierto que lo que hemos visto hasta ahora solo eran prototipos, la tecnología del tren motriz del Urban eTruck está lista para su uso en la vida real, contando con una autonomía de 200 kilómetros gracias a un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico con motores eléctricos directamente adyacentes a los cubos de las ruedas y un paquete de baterías que consta de tres módulos de batería de iones de litio con una capacidad total de 212 kWh. La tensión nominal es de 400 V, mientras que la potencia máxima es de 125 kW (167 CV) en cada motor. Estos tienen un par máximo de 500 Nm cada uno, aunque en combinación con el engranaje, el par motor transmitido a la rueda llega a 1.100 Nm.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Mercedes-Benz confía en que el coste de las baterías para un camión eléctrico baje, entre 1997 y 2025, de los 500 euros/kWh a los 200 euros/kWh; y que la potencia pase de 80 Wh/kg a 200 Wh/kg en el mismo período.

Teniendo en cuenta que las necesidades logísticas dentro de las grandes metrópolis son cada vez mayores y cada vez más ciudades abogan por el transporte limpio y eficiente, esta solución, similar a la utilizada en el autobús híbrido Citaro, permite al eTruck despojarse del tren de transmisión tradicional para completar sus labores de reparto urbanas sin contaminar, pudiendo con ello incluso acceder al perímetro en el que los camiones con motores de combustión interna que producen emisiones contaminantes tienen el paso restringido en algunas ciudades europeas.

Weltpremiere für den Mercedes-Benz Urban eTruck: lokal emissionsfreier und leiser Verteilerverkehr

Aunque los tres módulos en el prototipo se pueden cargar entre 2 y 3 horas, en caso de que haga falta más autonomía se pueden agregar más módulos.

Con el lanzamiento del Urban eTruck, Wolfgang Bernhard, responsable de la División de Camiones y Autobuses de Mercedes-Benz, también quiso aprovechar para recordarnos que la marca no es nueva en este terreno, pues “en los camiones ligeros, nuestro Fuso Canter e-Cell ya ha sido sometido a pruebas intensivas por parte de los clientes desde 2014, y con el eTruck queremos ampliar la carga hasta las 26 toneladas. Nuestra intención es establecer la conducción eléctrica de forma sistemática”.

Galería de imágenes

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com