Inicio » Noticias breves » La historia del logo diamante de Renault: 117 años de identidad de marca

La historia del logo diamante de Renault: 117 años de identidad de marca

Renault fue fundada en 1898 por tres hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault. La empresa fue inicialmente llamada “Renault Brothers” y el primer logo conocido data de 1900. En ese momento, el logo contaba con las iniciales de los hermanos y dos “R” entrelazadas en un medallón de “Art Nouveau”.

Al parecer, este logo se empleaba en los documentos internos y nunca como el emblema de los vehículos de la marca que se reconocían por las palabras “Renault Brothers” situadas en el estribo así como por las iniciales LR talladas en las ruedas.

logo renault 1

En 1906, el medallón fue sustituido por una imagen del  Renault que ganó el primer Gran Premio de Francia, un vehículo de carreras que se mostraba en el interior de una rueda dentada.

logo renault 2

En 1910 y tras convertirse en una sociedad con administrador único, el nombre pasó de “Renault Brothers” a “Société des Automobiles Renault”. Al final de la Primera Guerra Mundial y tras la contribución a la victoria derivada de la fabricación de los tanques aliados FT17, Renault modificó logotipo para celebrar la función y victoria del vehículo blindado.

logo renault 3

En 1922, Louis Renault volvió a cambiar el nombre de la empresa, esta vez a “Société Anonyme des Usines Renault”. Al año siguiente, en 1923, la marca decidió que sus vehículos debían montar un logo con el que fuesen fácilmente reconocibles. En este momento pensaron que el nombre de la marca situado en la parte central de una rejilla sería buena idea pero no duró mucho ya que en 1924 la marca se cansó y adoptó lo que sentó las bases del logo actual y que no era más que un nuevo logo derivado del de 1923 pero que montaba unos contornos más angulosos. Se trataba de un logo en forma de diamante o rombo que incorporaba el nombre de la marca en posición central.

logo renault 4

El primer modelo en hacer uso del nuevo logo fue 40-CV Type NM executive tourer en 1924. El logo estaba reservado exclusivamente al deportivo de lujo de la marca. Durante la década de 1930 la identidad de la marca fue gradualmente evolucionando y adaptándose progresivamente al resto de productos de la marca.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

logo renault 5

Fue durante este periodo en el que la marca gala ganó su primer lema que fue ni más ni menos que el de “Renault, l’Automobile de France” -“Renault Automóvil de Francia”-.

La nacionalización de Renault el 16 de enero 1945 marcó un cambio en la empresa que pasó a llamarse Régie Nationale des Usines Renault, el nombre Renault fue utilizado como la marca comercial y el lema de la marca pasó a ser el de “Plus que jamais, Renault, l’Automobile de France”“Más que nunca, Renault, el Automóvil de Francia”-.

logo renault 6

Desde 1946, los cambios también llegaron al logo que pese a sufrir decenas de cambios, no contaba con color. Fue en este momento en el que se empezaron a introducir los colores y el amarillo no sólo figuró en los documentos oficiales y en los membretes de la marca sino que pasó a formar parte del color de la misma.

En los 13 años siguientes, el diamante y el color amarillo se incluyeron en todos los anuncios y documentos de la marca. En 1959, con la llegada del Renault 4, tanto los modelos como la red de ventas comenzaron a emplear una nueva versión del logo más estrecho al que llamaron Pointe de Diamant o diamond tip. El emblema todavía incluía el nombre de “Renault” grabado con delgadas letras pero las palabras “Régie Nationale” afortunadamente desaparecieron.

Durante más de una década  la cosa se estancó notablemente con la identidad de la marca pero en 1972 apareció el famoso diamante Vasarely. Se trataba de un emblema que buscaba subrayar la fuerza del diamante y contaba con líneas más limpias pero un aspecto más ancho. En resumen, un aspecto más prominente y el nombre de Renault totalmente suprimido.

logo renault 10

La marca decidió emplear su política de Arte e Industria creada en 1967 y pidieron al pintor y artista plástico Víctor Vasarel que trabajase en su logotipo. El resultado era simple y complejo y resultaba tecnológico y atractivo. El Renault 5 fue el primer modelo en montar el “nuevo diamante”.

Desde 1963 la agencia Publicis fue la encargada de las campañas publicitarias. En 1985 esta agencia creo una de las firmas más emblemáticas de la compañía: “Renault, Des Voitures à Vivre”

Veinte años después, el logotipo de Vasarely fue revisado con el fin de expresar calidad y por eso se le aplicó una mano de 3D. Además de esto, se incorporó nuevamente el nombre Renault bajo el logo, eso sí, sólo en campañas y documentos.

En 2000 la marca adoptó un nuevo lema: “Créateur d’Automobiles”  y la identidad visual fue ubicada dentro de un rectángulo amarillo para resaltar el relieve en 2004. Tres años más tarde la marca adoptó el lema: “RENAULT – Drive the Change” para dar cabida a la nueva tecnología eléctrica que empezaba a emerger en la marca.

En 2015, la marca ha adoptado un nuevo lema gracias a la llegada de la nueva gama de vehículos que ha empezado con el CAPTUR y al que le han seguido otros modelos como el Kadjar. Seguramente, este nuevo lema ya lo conoceréis todos, pero por si acaso, os lo dejo: “Passion for life”.

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com