Para los más curiosos, el nombre CUPRA procede de la abreviatura de los términos “Cup Racing”. Esta denominación llegó al mercado en 1996 con una versión especial conmemorativa tras conseguir por primera vez el Campeonato del Mundo de Rallies en la categoría de 2 Litros.
Pese a que en los últimos años las siglas TDI han abandonado progresivamente la compañía del nombre CUPRA, lo cierto es que parece que la marca quiere volver a ofrecer diésel picantones en esta nomenclatura.
En una entrevista con Autocar en el Salón de Barcelona, el presidente de SEAT Jürgen Stackmann dijo que la oferta CUPRA podría ampliarse en un futuro cercano e introducir modelos equipados con motores TDI.
El primer modelo en volver a introducir las siglas TDI en CUPRA será probablemente el León, el modelo más exitoso –en términos de crecimiento- de la marca. ¿Te acuerdas de que hace unos días os hablamos del Golf Biturbo? Bueno pues parece que el potente motor del Passat podría ser uno de los candidatos para el León.
Nada más y nada menos que 240 cv de potencia, 500 Nm de par para mover a este nuevo coche montado sobre la plataforma MQB. Acoplado al 2.0 TDI BiT 4Motion 240 cv/176 kW nos encontramos con una caja de cambios DSG de 7 velocidades y cárter húmedo que opera como el DSG 6 pero con una velocidad más. Adicionalmente, este modelo cuenta con un sistema de tracción total 4MOTION. ¿Te imaginas?. No nos decantamos por la de 184 cv que equipa el GTD ya que actualmente se ofrece en el león –en el acabado FR- y no es una variante, sino una opción mecánica…
Fuentes cercanas a la marca han comentado que el SEAT Ibiza CUPRA recibirá en unas semanas una caja manual de 6 velocidades como alternativa a la DSG7, algo que va en la línea del lavado de cara que recibió el Polo GTI. Por otro lado, la marca comenta que hasta podría estar planteándose una variante picante de su próximo SUV.
De las cuatro marcas de automóviles que utilizan la plataforma MQB, SEAT parece ser la más emocional de todas. Su claro enfoque hacia la deportividad fue recalcado con el récord de vuelta a Nürburgring en el León CUPRA ST.
Un futuro prometedor para SEAT, ¿no?.







