Inicio » Noticias del Motor » Del primer BMW M3 de 1986 al reciente BMW M4 GTS: 30 años liderando la historia

Del primer BMW M3 de 1986 al reciente BMW M4 GTS: 30 años liderando la historia

Corría el año 1972 cuando nace BMW Motorsport GmbH, una empresa que en poco tiempo se convirtió en mucho más que la simple división deportiva de una marca.

Al poco de crearse, BMW M fue capaz de causar furor con el BMW M1; en apenas unos meses desarrolló el primer motor turbo que logró ganar un título de campeón mundial de Fórmula 1; y a los pocos años dio a luz al primer BMW M3, un modelo del grupo A que se convirtió en el turismo de competición más exitoso del mundo hasta el día de hoy.

BMW M3 E30

El primer BMW M3 (serie E30) se comenzó a fabricar en el año 1986, fundando así una categoría automovilística completamente nueva. Durante 30 años, cada generación de los modelos BMW M3 y, ahora, del BMW M4, siempre ha marcado un listón de referencia en su segmento, convirtiéndose en el objeto de deseo de los conductores con ambiciones deportivas.

Con la reciente llegada del BMW M4 GTS, BMW M GmbH vuelve a sus raíces, pero no tendría ningún sentido celebrar su éxito sin primero detenernos a conocer una pequeña parte de su gran historia.

1988: BMW M3 Evolution (E30)

En 1988, BMW M GmbH lanza al mercado el BMW M3 Evolution, una serie especial limitada a tan sólo 500 unidades. Su motor de cuatro cilindros en línea de 2.300 cc tenía una potencia de 162 kW/220 CV, por lo que tenía 19 kW/25 CV más que el BMW M3.

BMW M (12)

Esta mayor potencia fue el resultado de una serie de modificaciones que afectaron, entre otros, las válvulas, los pistones, la culata y el árbol de levas. Además, se optimizó el peso del coche mediante modificaciones en la carrocería y en los cristales de las ventanas, al tiempo que se mejoraba la aerodinámica con un deflector delantero de formas más llamativas y un alerón posterior regulable.

1990: BMW M3 Sport Evolution (E30)

En su día fue el tope de gama de los BMW M3 y solo llegaron al mercado 600 unidades. Su exclusividad le llevó a ofrecerse únicamente en los colores negro brillante y rojo brillante, mientras que en el habitáculo, el carácter deportivo del coche se expresaba a través de asientos delanteros ergonómicos con apoyacabezas integrados, cinturones de seguridad de color rojo, volante deportivo, puño del freno de mano y pomo de la palanca de cambios forrados con piel de superficie antideslizante.

BMW M3 Sport Evolution (1)

Su motor de cuatro cilindros en línea, ampliado a 2.500 cc, tenía una potencia de 175 kW/238 CV, lo que significa que era 22 por ciento más potente que el BMW M3 de la época. Mediante la utilización inteligente de materiales ligeros en los pasos de rueda delanteros, en el silencioso final, en el deflector delantero, en la tapa del maletero y en el alerón posterior, fue posible reducir el peso en orden de marcha en aproximadamente 35 kilogramos.

1995: BMW M3 GT (E36)

A partir de la segunda generación del BMW M3, el motor del deportivo fue de seis cilindros en línea. Con su cilindrada de 2.990 cc, cuatro válvulas por cilindro y el sistema de regulación del árbol de levas VANOS en el lado de la admisión, este propulsor tenía unos considerables 210 kW/286 CV y era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. La serie especial del BMW M3 GT que BMW M lanzó al mercado en el año 1995, estuvo limitada a apenas 350 unidades.

BMW M3 GT 1995

En esta serie especial, el motor tenía una potencia de 217 kW/295 CV y diversos detalles técnicos se anticiparon al posterior motor que tuvo 3.200 cc. En este modelo especial, las puertas eran de aluminio, mientras que la tapicería y los revestimientos del interior eran de piel napa de color verde Mexicogrün. El color exterior de este modelo especial únicamente podía ser verde British Racing Green o plateado.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

2003: BMW M3 CSL (E46)

A partir de mediados del año 2003, BMW volvió a ofrecer una serie especial limitada del BMW M3 cuyas siglas distintivas –Coupé Sport Ligero– conmemoraban al legendario BMW 3.0 CSL de principios de la década de los años setenta. Gracias a la utilización de una serie de componentes y materiales ligeros en su fabricación, el M3 CSL de 2003 pesaba 1.385 kilos, menos que la versión estándar.

BMW M3 CSL (3)

La consola central y el espejo retrovisor interior eran de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC), las puertas y el techo incluían elementos de este mismo material y el volante deportivo M estaba forrado de alcántara. Adicionalmente, llamaba la atención el botón identificado con la letra «M» con el que se activaba el M Track Mode.

Por otro lado, el motor de seis cilindros en línea de 3.246 cc tuvo una potencia de 265 kW/360 CV. Para optimizar la refrigeración del propulsor fue necesario modificar el guiado del flujo del aire de refrigeración, lo que tuvo como consecuencia la inclusión de la característica entrada redonda de aire en el faldón delantero que guiaba el aire hacia la caja del filtro.

BMW M3 CSL (5)

Recurriendo al launch control, el BMW M3 CSL paraba el crono en apenas 4,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y para llegar a los 200 km/h tan sólo transcurrían 16,7 segundos. En su día, este modelo logró dar la vuelta al Nürburgring-Nordschleife en tan solo 7:50 minutos, un tiempo récord para la época.

2010: BMW M3 GTS (E92)

Es, sin duda, el sucesor directo del modelo anterior y fue concebido de manera consecuente para obtener un automóvil de extraordinarias cualidades dinámicas. Gracias al mayor recorrido de los pistones, la cilindrada del motor V8 aumentó de 4.000 cc a 4.400 cc y en estas condiciones, la potencia también se incrementó hasta los 331 kW/450 CV (30 CV más). Al mismo tiempo, el peso total se redujo en 125 kilos respecto al modelo estándar.

BMW M3 GTS (2)

Pensado para los circuitos, en la versión de serie el BMW M3 GTS no incluyó asientos posteriores. En vez de éstos, tenía una barra antivuelco que opcionalmente podía ampliarse a una jaula completa, incluía los anclajes necesarios para montar arneses de 4 o de 6 puntos y soporte para un extintor. Los modelos destinados a la matriculación para el uso en el tráfico vial normal tenían que pasar la inspección técnica uno por uno.

2011: BMW M3 CRT (E92)

El BMW M3 CRT del que únicamente se fabricaron 67 unidades a partir de mayo de 2011, combinó la tecnología del BMW M3 GTS con la carrocería de la berlina de cuatro puertas, por lo que las barras antivuelco fueron sustituidas por dos ergonómicos asientos traseros. Pesaba 45 kilos menos que la berlina del BMW M3 estándar, pero aun así sus prestaciones eran notables.

P90079400

Contaba con un capó de fibra de carbono con entradas junto a los nervios del mismo y tenía el labio divisor del flujo de aire en la parte inferior del faldón delantero. Sin embargo, no contó con el alerón de grandes dimensiones sobre el maletero, ya que este fue sustituido por un labio deflector de fibra de carbono en el canto de la tapa.

2016: BMW M4 GTS (F82)

BMW M continuará en 2016 con la tradición de las series especiales de genes deportivos y 700 entusiastas de la marca podrán disfrutar de las asombrosas prestaciones del nuevo ‘niño’ de la familia. Pero lo que le hace tan especial no es únicamente su motor de 500 caballos y 600 Nm de par, sino el hecho de haber sido concebido para festejar los 30 años de historia de los BMW M3/M4 y el centenario de la propia marca.

Galería de imágenes

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com