Inicio » Tutoriales de Automoción » Launch Control ¿Sabes cómo funciona y por qué está tan de moda?

Launch Control ¿Sabes cómo funciona y por qué está tan de moda?

En los últimos años con el lanzamiento de todo tipo de vehículos deportivos hemos escuchado asociado el nombre de “Launch Control“, un sistema que realmente muy pocos saben cómo funciona ya que aunque pueda parecer sencillo no lo es. Superdeportivos de las firmas más prestigiosas del mundo consiguen sus mejores marcas y cifras de vértigo gracias a este, toda una gran ayuda que no puede faltar en cualquier coche de alto rendimiento que se precie. Aunque hasta hace poco solo estaba asociado a las marcas de superdeportivos más caras ahora podemos verlo en modelos más asequibles, como demuestra el Renault Clio RS.

El Launch Control no es más que una ayuda electrónica más en nuestro vehículo, solo que en este caso su función es la de no perder tracción al apretar el acelerador en una salida que iniciaremos estando detenidos. De esta forma actúa sobre multitud de los sistemas que tiene nuestro coche, para de alguna forma preparado para ser lanzado de la forma óptima. Así modifica el software de la ECU seleccionando el régimen para ser lanzado, que suele situarse entre las 3.000 rpm y 5.000 rpm, si se situara por encima en cambio solo conseguiríamos quemar neumático y derrapar.

Aunque siempre se ha visto como un sistema para los coches de alta gama y superdeportivos cada vez está disponible en modelos más asequibles del mercado como el Renault Clio RS, el Alfa Romeo Mito Quadriflogio Verde o en el Ford Focus RS.

De esta forma conseguimos aumentar al máximo la tracción del vehículo. Pero ojo, porque el trabajo del Launch Control no acaba aquí ni mucho menos, podríamos decir que no ha hecho más que empezar. Tras establecer el régimen de salida del motor comenzamos a acelerar y aumentará la densidad de los gases en el escape. De esta forma, nada más salir lanzados hacia el horizonte las ruedas perderán parte de tracción inevitablemente, pero inmediatamente actuará el ABS para frenar aquellas que patinen y optimizar la tracción en cada momento de la salida.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Se podría decir que el Launch control permitirá en la salida pequeñas pérdidas en la tracción para equilibrar la potencia y el agarre en su punto perfecto. Además funcionará equilibrando el peso del coche, para evitar que se balanceé demasiado en la aceleración y perder el control del vehículo en un caso extremo. Así podremos conseguir cifras de aceleración dignas del mejor piloto de carreras, frente al método tradicional en el que tendríamos que jugar con los pedales para con gran maestría conseguir le menor pérdida de tracción en la salida.

Para iniciar el proceso de activación del Launch Control deberemos primero desactivar el control de tracción, aunque en cada coche es diferente y en algunos necesitaremos varios minutos para ser capaces de memorizar todo la secuencia antes de ser capaces de ponerlo en marcha.

Es un sistema que con el paso de los años podríamos decir que cada vez es más popular, y es que parece que todas las marcas se suman a esta moda y buscan añadir a sus modelos un enfoque más pasional, para esos conductores que disfrutan de su coche como algo más, ya sea en circuito o en carretera con ciertas restricciones. Alguno de los modelos que han pasado por nuestras manos como el BMW X6M equipaba dicho sistema, y puedo decir que sus 575 CV de potencia se vuelven un auténtico monstruo desbocado cuando activas este sistema.

En este vídeo puedes apreciar cómo actúa el Launch Control, con esa característica ligera pérdida de tracción en unos primeros instantes que hace que el potente SUV alemán salga disparado a una velocidad vertiginosa. También es una realidad que no puedes activarlo en cualquier lugar, en nuestro caso elegimos una vieja carretera abandonada y cerrada al tráfico, pero no siempre se puede tener cerca el sitio idóneo para “jugar” con este sistema tan popular.

Con todo esto esperamos que hayas aprendido algo más acerca del Launch Control, que desde mi punto de vista cada vez irá llegando a más marcas, sobre todo aquellas pasionales y que hacen que se nos ponga la piel de gallina con sus modelos. Si tienes la oportunidad de probar este sistema ya sabes mejor cómo es su funcionamiento, pero recuerda ¡Siempre la seguridad es lo primero!

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com