Si el otro día os mostraba la última tanda de pruebas Euro NCAP, con el Fiat Panda y el Jeep Wrangler como protagonistas a causa de sus pésimos resultados, hoy es el turno de la lista de los vehículos que han obtenido las mejores puntuaciones en sus respectivas categorías a lo largo de este 2018, un año en el que, recordemos, se han introducido nuevas pruebas en materia de asistencias a la conducción.
Como las valoraciones de estrellas no se pueden comparar entre las diferentes categorías, se publica la lista de “El mejor de su clase” para mostrar los vehículos con una mayor calificación que sus competidores. Dado que las pruebas son más exigentes cada año, la comparación se realiza solo en cada año natural para que los vehículos sean evaluados bajo los mismos criterios.
Para determinar qué vehículo es el mejor de su clase, se suman las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad; siendo dicha suma la que se utiliza como base para comparar los vehículos. En este caso, los vehículos se evalúan únicamente en función del equipamiento de seguridad de serie, excluyéndose las valoraciones adicionales basadas en el equipamiento opcional que sí se valoran en otros ranking.
Si bien es cierto, hay unas cuantas categorías que no están presentes porque Euro NCAP ha evaluado muy pocos vehículos de esa clase a lo largo del año. En cualquier caso, siempre podéis echarle un vistazo en su página web oficial a todas las pruebas que se han llevado a cabo con diversos modelos, pudiéndose ver tanto los vídeos como los resultados obtenidos por cada modelo.
Los coches más seguros de su clase en 2018
Familiar pequeño
Mercedes-Benz Clase A: El modelo de la estrella ha logrado sobresalir con un 96 por ciento, 91 por ciento y 92 por ciento en protección de ocupantes adultos, niños y peatones, respectivamente, así como con un 75 por ciento en los sistemas de asistencia.
Familiar grande
Lexus ES: El modelo de la estrella ha logrado sobresalir con un 91 por ciento, 87 por ciento y 90 por ciento en protección de ocupantes adultos, niños y peatones, respectivamente, así como con un 75 por ciento en los sistemas de asistencia.
Híbrido y eléctrico
Lexus ES 300h: El modelo de la estrella ha logrado sobresalir con un 91 por ciento, 87 por ciento y 90 por ciento en protección de ocupantes adultos, niños y peatones, respectivamente, así como con un 75 por ciento en los sistemas de asistencia.
SUV Grande
Hyundai Nexo: El modelo de la estrella ha logrado sobresalir con un 94 por ciento, 87 por ciento y 67 por ciento en protección de ocupantes adultos, niños y peatones, respectivamente, así como con un 80 por ciento en los sistemas de asistencia.