La compañía Hyperloop Transportation Technologies (HTT) anunciaba en junio del año pasado la firma de una licencia de tecnología en Corea del Sur, específicamente con el Instituto Civil de Ingeniería y Tecnología de Corea (KITC) y con la Universidad de Hanyang, a fin de co-desarrollar el sistema Hyperloop a larga escala.
Eran, sin lugar a dudas, grandes noticias, a las cuales se sumaba a principios de este año el anuncio de la firma de un nuevo acuerdo en Los Estados Unidos para comenzar un estudio de viabilidad con el objetivo de conectar Cleveland con Chicago. Por otra parte, su principal rival, Hyperloop One, nos confirmaba recientemente su llegada a España de la mano de Adif.
Pero HTT ha liderado desde los inicios el diseño y construcción del Hyperloop, anunciando hace ya más de un año la producción de la primera cápsula de pasajeros a escala real junto a la empresa española Carbures. Este acuerdo incluía licencias e investigación de tecnologías de la infraestructura de tubos al vacío, así como una plataforma de gestión de seguridad, por lo que reflejaba un importantísimo paso en el proyecto de HTT.
Se podría resumir como un nuevo banco de pruebas a gran escala para el Hyperloop que ayer veía definitivamente la luz en una la ceremonia de inauguración celebrada en el Puerto de Santa María, Cádiz, donde también se ha construido la estructura. Allí se mostró su primera capsula para pasajeros a tamaño real, coincidido con la celebración del quinto aniversario de la creación de HyperloopTT.
Bautizada como “Quintero One”, esta cápsula ha sido construida casi al completo con HyperloppTT VibraniumTM, hecha especialmente con un material compuesto inteligente de doble capa. Ha sido fabricada en colaboración con Airtificial, una compañía de inteligencia artificial especializada en aplicar materiales compuestos en trabajos civiles y en las industrias automovilística y aeroespacial, donde producen piezas y estructuras para las principales empresas líderes, incluyendo Airbus y Boeing.
Airtificial es una nueva compañía que resulta de la fusión entre Carbures, experta en compuestos, y la empresa de ingeniería Inypsa. El diseño de la cápsula ganó el Premio de Oro en los London Design Awardads de 2017.
La cápsula será entregada de manera inminente al centro de investigación y desarrollo de HyperloopTT en Toulouse, Francia, para el ensamblaje e integración adicional en el sistema antes de ser usada en una de las primeras pistas comerciales. Según apunta la compañía, en 2019 la capsula estará completamente optimizada y lista para los pasajeros del sistema de transporte más eficiente jamás creado.
Las especificaciones de la cápsula para pasajeros “Quintero One” de Hyperloop son:
- Longitud: 32 metros
- Longitud Interior de la Cabina: 15 metros
- Peso: 5.000 kilogramos
- Otros componentes incluidos: 21.000 horas hábiles de ingeniería – 5.000 horas hábiles de montaje – 82 paneles de fibra de carbón – 72 sensores – 75.000 remaches – 7.200 metros cuadrados de fibra (1.8 acres)