Hacía tiempo que no teníamos novedades acerca del Hyperloop One, el proyecto de alta velocidad desarrollado por Virgin. La primera etapa experimental del proyecto tuvo lugar el pasado verano, por lo que ha pasado nada menos que un año desde entonces, sin embargo, la compañía vuelve a sorprendernos hoy con una llamativa noticia que, sin lugar a duda, beneficiará a España.
Al parecer, nuestro país será uno de los elegidos para continuar con el desarrollo del Hyperloop One. Según señalan las fuentes, Adif y Virgin Hyperloop One han acordado desarrollar el transporte de alta velocidad en Antequera (Málaga), más concretamente en el Centro de Ensayos y Desarrollo Avanzado del AVE ubicado en la localidad de Bobadilla.
Con ello, se crearán 250 empleos directos y se van a invertir 430 millones de euros, supeditados, eso sí, a que se concedan ayudas públicas por valor de 126 millones de euros. Las instalaciones, ya construidas, contarán con un total de 19.000 metros cuadrados en los que no faltará un circuito de pruebas, estando previstos los test iniciales de cara a 2020. Para ello, las obras deberían comenzar este mismo año.
Antequera será el centro neurálgico europeo del Hyperloop One, pues allí se desarrollarán, probarán y validarán todos los componentes y elementos de este medio de transporte para conseguir la homologación europea. Además, será un centro de mantenimiento.
Recordemos que la prueba llevada a cabo el pasado año empleaba un tubo de 500 metros de largo en el que la cápsula -de 8,7 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,7 metros de alto- alcanzó una velocidad de 309 kilómetros por hora, una cifra todavía lejana de los 1.220 km/h alardeados en un principio.
Para hacerlo más real, la cápsula del Hyperloop One XP-1 se deslizó por encima de la vía gracias a la levitación magnética y el conducto fue despresurizado para alcanzar un nivel similar al que encontraríamos a 61 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. Tras acelerar en los primeros 300 metros, empleó los otros 200 metros para frenar.
Tal y como declaró el presidente ejecutivo de Hyperloop One, Rob Lloyd, “hemos demostrado que nuestra tecnología funciona y ahora estamos listos para entablar conversaciones con socios, clientes y gobiernos de todo el mundo sobre la comercialización completa de nuestra tecnología Hyperloop“.
Es, sin duda alguna, un gran paso adelante, aunque el proyecto está más lejos de convertirse en la gran idea futurista del CEO de Tesla que de ser sencillamente ‘un tren muy rápido’. Pero ojo, que eso no es del todo malo, al revés, lo hace más real y probable.
Los cambios respecto a la idea original pasan por cápsulas de mayor tamaño, tubos más anchos y sin forma circular (adiós al loop), un desplazamiento por levitación magnética en lugar del uso de vientos de alta velocidad en una sola dirección y con un complejo sistema de entrada y salida de la cápsula al tubo o una velocidad notablemente inferior y muy similar al de los AVE que tenemos en España. Vamos, algo similar al Maglev japonés.