Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La Guardia Civil avisa: la V-16 no te salva si te olvidas de esto… y la multa puede llegar a 200 €

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 06.02.2026 16:00

Multa baliza v-16

El tiempo va pasando, pero, lejos de calmarse la polémica, las balizas V-16 siguen dando que hablar a medida que la carretera se convierte en el escenario de nuevas averías e incidentes. Estos nuevos dispositivos de seguridad están cargados de dicha polémica, desde antes incluso de que fueran obligatorios desde el pasado 1 de enero. Desde la DGT se dijo que este era el único dispositivo obligatoria para quienes sufrían una avería en carretera. Cuando realmente no es así. Y no cumplir con el resto de obligaciones, conlleva una multa de tráfico, algunas, llegan hasta los 200 euros. Ahora, la DGT se lava las manos, y confirma que seguridad vial depende de aplicar correctamente todas las normas.

La Baliza V-16

Desde el 1 de enero, todos los vehículos deben llevar la baliza v-16, para alertar si sufren una avería o accidente en carretera. No te pasará nada si no la llevas y no sufres ningún percance, pero te arriesgas a que, si ocurren, te sanciones. El objetivo de la Baliza V-16 es reducir los peligros que derivan de tener que frenar el coche en una autopista o en la misma vía en caso de sufrir una avería. La idea inicial era que, con colocarla en el capó, era suficiente, así se alerta a los coches que se aproximan, y se conecta con la DGT 3.0 para que envían a las autoridades para socorrer al afectado. Se dijo que este dispositivo era el único elemento válido, pero el tiempo ha demostrado que, obviamente no es así, al igual que el nuevo dispositivo, en muchos supuestos, no puede cumplir las funciones básicas de seguridad que prometía.

Por ejemplo, una avería en un cambio de rasante, en una carretera de montaña… impide que los conductores que circulan alrededor puedan ver la luz. Quedarse dentro del coche, por tanto, supone un verdadero peligro. En días de lluvia extrema, nieve, o niebla, tampoco son efectivas.

Una vez que la nueva normativa ha entrado en vigor, que es obligatorio usarlas, se ha comprobado que mucho de lo que se denunciaba sobre su efectivad, era real, pero la DGT no atendió a las advertencias, hizo oídos sordos, y mientras, los conductores a gastarse 40 euros de media. Obviamente, muchos se preguntan el verdadero propósito de estos dispositivos, rechazados en todo Europa, menos aquí.

La V-16 y las luces de emergencia

A la vista está que no vale solo con colocar la baliza. Hace unos días alertábamos de la necesidad de seguir llevando los chalecos para bajarse del coche, porque, como decimos, muchos supuestos obligan a tener que salir del vehículo. Ahora, una nueva multa ha enfadado, y mucho, al sector. Un conductor fue multado por no encender las luces de emergencia del coche, pese a tener colocada la baliza V-16. En caso de detener el vehículo, es lo primero que se debe activar, no vale solo con colocar la baliza, como nos había dicho la DGT. Lo curioso es que las luces de emergencia, sorprendentemente, se ven mucho mejor que la luz de la baliza.

Multas de hasta 200 euros

Si no llevas la baliza V-16 o esta no está homologada, te enfrentas a una multa de 80 euros. Pero si no enciendes las luces de emergencia, la multa se dispara hasta los 200 euros. En caso de no poner las luces y no tener la baliza, la multa ascendería a los 280 euros.

La DGT se ha puesto dura, y la Guardia Civil también. Además de obligar a la ciudadanía a usar un dispositivo poco eficaz, se han puesto más serios con las sanciones. Y a todo esto, después de decir que ya no valían para nada, ahora aconsejan que sigamos usando los triángulos, para esos casos en donde la baliza no es efectiva.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com