Inicio » Lo + Destacado » Final Española

Final Española

La última prueba del Campeonato del Mundo de Rallys 2012, el Rally de España, supondrá también la última temporada completa para Sébastien Loeb y Daniel Elena en WRC. Para el Citroën Total World Rally Team supondrá el final de una etapa con nueve títulos de pilotos consecutivos para la pareja franco-monegasca. No hace falta decir que Seb y Daniel esperan terminar el año a su estilo en Cataluña, igual que sus compañeros de equipo, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, vencedores del pasado Rally de Italia.

El Rally de España, en el calendario WRC desde 1991, será por primera vez este año la última prueba de la temporada. Aunque ya se han decidido los títulos y las principales posiciones, la prueba será una gran fiesta gracias a la pasión y el entusiasmo de los seguidores catalanes. El rally conserva el formato de superficie mixta que adoptó en 2010, con la primera etapa sobre tierra seguida de dos días sobre asfalto. Para 2012 hay muchos elementos nuevos, el más importante es que la ceremonia inaugural será en Barcelona el jueves por la tarde y habrá una nueva especial frente al mar en Salou, la ciudad costera sede del parque de asistencia.

Tras los títulos de Sébastien Loeb, Daniel Elena y Citroën en WRC tras el Rally de Francia-Alsacia, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen se afianzaron con el subcampeonato tras ganar en Cerdeña. Aunque Loeb e Hirvonen se han acostumbrado a terminar primero y segundo en la última parte de la temporada, es la primera vez que Citroën consigue un doblete en el Campeonato del Mundo de Pilotos.

Como ocurriera en Italia, los dos Citroën tendrán como objetivo luchar por la victoria. Imbatibles en Cataluña desde 2005, Seb y Daniel han ganado esta prueba siete veces consecutivas, lo que les ha convertido en favoritos. “Como en Cerdeña, creo que podremos ganar. No estoy aquí para terminar cuarto o quinto, ni tampoco Mikko, y los que nos siguen en la clasificación también querrán terminar la temporada con un buen resultado. Aunque los títulos ya están decididos, todavía es interesante”, comenta Sébastien Loeb. Preparado para terminar su última temporada completa, el nueve veces Campeón del Mundo de Rallys sigue siendo tan filosófo como siempre: “Este fin de semana se cerrará un capítulo. Estaré en Montecarlo cuando comience la temporada 2013, pero no será igual. No estoy triste, ya que la decisión de dejar los rallys no significa que abandone mi carrera como piloto. Con Citroën estamos preparando nuevos retos y estoy deseando empezar. Pero ahora intentemos ganar el Rally de España”.

Mikko Hirvonen, en el podio en Alemania y Francia, estaría encantado con volver a estar ahí y terminar la temporada 2012 muy fuerte: “Mi objetivo es subir otro escalón para acercarme más a Seb. Si consigo luchar con él, aunque solo sea un poco, eso significará haber dado otro gran paso adelante. En Francia fuimos en la dirección correcta y hemos seguido trabajando desde entonces. Esta semana, por ejemplo, pasé un día pilotando un monoplaza para mejorar mi frenada y trayectoria”.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

“Tras ganar nueve rallys esta temporada, incluidos cinco dobletes, nuestros hombres cuentan con todas las armas para mejorar los récords de Citroën”, comenta Yves Matton, Director de Citroën Racing. “Obviamente, Cataluña es una de las pruebas favoritas para Seb, pero estamos deseando ver cómo Mikko ha progresado desde el último rally. Ganar aquí sería estupendo, especialmente porque supondría la victoria número 250 de Michelin”.

TRES PREGUNTAS A MIKKO HIRVONEN

Echemos una mirada al Rally de Cerdeña donde ganó su primer rally con Citroën. ¿Qué ha significado para usted?

“Comenzamos el rally con la idea de ganarlo. Todo fue bien desde el principio hasta el final: las posiciones de salida, la elección de neumáticos, las primeras especiales en las que contamos con el ritmo suficiente de luchar por la primera posición…. Cuando Sébastien y los otros cometieron errores, tomamos una aptitud más defensiva. Todo lo que tuvimos que hacer era mantenernos líderes. Al final, el fin de semana fue perfecto y me encantó el resultado no sólo por mí, también por Jarmo y por todo el equipo”.

¿Este resultado le dará mayor confianza de cara a 2013 y así luchar por conseguir su primer título mundial?

“Para ser honesto confiaba que la lucha con Sébastien sería más larga. Necesito este tipo de pruebas en las que hay sólo algunos segundos de diferencia entre los líderes y continuar progresando. Cuando cuente con una gran ventaja y solo necesite mantener la posición, podré hacerlo. He estado en este tipo de situaciones en algunas ocasiones con anterioridad y las he afrontado con calma. Creo que en 2013 habrá más situaciones así y a finales de la temporada habrá un nuevo campeón del mundo. Esta primera victoria con Citroën me ayuda a ver lo que podrá ser la próxima temporada”.

El Rally de España es la única prueba del WRC que adopta un formato de superficie mixta con un día sobre tierra y dos sobre asfalto. ¿Le gusta esto?

“Realmente sorprende, pero me gustaría que se disputara todo sobre asfalto. Las especiales del viernes son divertidas, pero creo que la verdadera naturaleza de esta prueba reside en sus tramos tipo circuito. Serían mejor los tres días con esas especiales”.

Fuente: Citroën

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com