Inicio » Noticias del Motor » ¿Coches que se comunican entre ellos? Volkswagen quiere que sea realidad para el 2019

¿Coches que se comunican entre ellos? Volkswagen quiere que sea realidad para el 2019

Hace algo más de un año os hablábamos sobre el LiFi, una tecnología en desarrollo que utiliza las luces LED para enviar mensajes y que podría ser aplicada al mundo de la automoción ocasionando una gran revolución. Esta serviría para comunicarse entre coches y otros elementos de las ciudades como las farolas para enviarnos todo tipo de información, así como alertas de algún incidente ocurrido en la carretera, un atasco próximo o una frenada brusca del coche que nos precede. Ahora Volkswagen nos promete algo muy similar de aquí a dos años, pero utilizando como “lenguaje” un protocolo pWLAN.

Según la firma germana esta tecnología ya irá incorporada en sus coches en el 2019, y abrirá todo un mundo de posibilidades en la industria automovilística. Si todavía te sigues preguntando si esto tiene un uso real y eficaz la respuesta es sí, además se podrían evitar gran cantidad de accidentes gracias a la comunicación de un vehículo a otro en múltiples situaciones. Utilizando una banda de frecuencia especial destinada a la seguridad vial y la eficiencia del tráfico cambiaría radicalmente la forma en la que nos movemos.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Además no se almacenarían datos de forma centralizada, por lo que no existiría un coste en las comunicaciones, ni dependería tampoco de la cobertura de la red móvil. “Queremos aumentar la seguridad vial con la ayuda de vehículos conectados, y la forma más eficiente de lograr esto es a través del despliegue de una tecnología en común“, explica Johannes Neft, uno de los Directores de Desarrollo de Volkswagen involucrado en este proyecto.

Este sistema que tiene como fecha de lanzamiento el año 2019 tendrá como base los avisos e información sobre los riesgos del tráfico que nos rodea a corto plazo. Uno de los principales potenciales de esta tecnología es que es capaz de identificar peligros potenciales a nuestro alrededor, y por lo tanto su misión sería que el vehículo los evite tomando las medidas oportunas en cada caso. Uno de los ejemplos que nos pone Volkswagen es el de un coche que identifica una placa de hielo y avisa inmediatamente a los coches de su entorno para que extremen las precauciones y reduzcan la velocidad.

Mientras, Volkswagen seguirá trabajando de forma conjunta con las autoridades, ministerios de transporte y otros socios de la industria para acelerar la difusión de este tipo de proyectos y que puedan hacerse realidad lo antes posible. Sin embargo, existen diversos problemas como el relacionado con la cuestión del manejo de grandes cantidades de datos personales. Una tecnología que podría salvar vidas cada día, o en manos de los servicios de emergencia ser especialmente útiles, solo nos queda ver si podremos verla algún día en nuestras carreteras.

Fuente: Volkswagen

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com