Volvo dice que un coche eléctrico necesita casi 200.000 km para compensar el CO2 que se emite en su fabricación

Volvo dice que un coche eléctrico necesita casi 200.000 km para compensar el CO2 que se emite en su fabricación

¿Sabes cuánto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente GRATIS:

Descubrir cuánto vale

99 Comentarios
  1. Carlos Electrón 12 noviembre, 2021 a las 22:50

    Artículo tendencioso, primero al hablar de los diesel no menciona las partículas cancerígenas que emiten sus tubos de escape, después en el mix energético libre de CO2 no incluye a las nucleares.

    • Miguel 13 noviembre, 2021 a las 7:59

      Tendencioso total. Que se compense a los 150.000 o 200.000 kilómetros obviamente no es lo ideal, sería mejor que fuera mucho antes. Pero casi todos los coches van a hacer muchos más kilómetros que esos, así que los coches eléctricos sí son claramente más ecológicos.
      Aparte el mix energético cada vez va a ser más verde y se están investigando baterías más eficientes, por lo que esos cálculos mejorarán.

  2. Antonio 13 noviembre, 2021 a las 8:26

    Tendencioso?
    A lo mejor solo viene a poner encima de la mesa que comprar un coche electrico no es una panacea ecologica como parece que algunos venden.
    No, el articulo tampoco habla de los NOx, pero tampoco habla del potencial contaminante de miles de baterias sin reciclar y el coste energetico del reciclaje… Ni hablemos de las nucleares y sus miles de años de residuos mortales.
    Y ojo… Que es volvo quien lo esta poniendo sobre la mesa, que solo producira coches electricos…

    • Xusto 13 noviembre, 2021 a las 15:10

      No es tendencioso, Antonio. Es que es FALSO.

      Lo que dice Volvo es:

      – Con el mix energético global promedio la huella de carbono de un eléctrico se compensa a partir de 110.000 km. (nada de 200.000)
      – Con el mix de la UE, a los 77.000 km.
      – Con un mix energético sin emisiones (habla de eólica pero podría ser parecido con un mix de renovables y nuclear), solo 49.000 km.

      También lo que dice es que en el peor escenario posible, a los 200.000 km siempre se compensaría. Escenario que puede darse en países menos desarrollados, que queman carbón en centrales poco eficientes.

      Y te dejo link al informe:
      https://www.volvocars.com/images/v/-/media/Market-Assets/INTL/Applications/DotCom/PDF/C40/Volvo-C40-Recharge-LCA-report.pdf

      • Lu 16 noviembre, 2021 a las 19:07

        Que tendencioso sos y que mala persona. 200000km en el mejor de los casos. Los autos eléctricos son más contaminantes. Hay un estudio que dice que la cantidad total de los coches europeos contaminan menos que un volcán. Es cierto. Y además que dicen de los científicos que inventaron una máquina capaz de retirar el c o 2 del aire y nadie dice nada??? Que vivos que son!!! Astucia. Que si usáramos esas máquinas para ponerlas alrededor de todos los volcanes del mundo extraerlos más c o 2 del que pueden contaminar todos los coches del planeta. El calentamiento global no existe. El coche eléctrico es un timo y todo proveniente del marxismo y de gente que odia a ee.uu y lo que es sano.

  3. Jordi 13 noviembre, 2021 a las 9:10

    El problema del analisis es que no se enfoca correctament. Un coche de diesel o gasolina producen contaminación al circular. El elèctrico no. Por tanto se ha mobido de lugar la contaminació hacia la fabricación. Para reducir el CO2, havra que centrarse en mejorar ese procesa centralizado en fabricas. Ahora afecta a todo usuario que tiene un coche. Por lo tanto SI es un paso en la direccion correcta.

    • Miguel 14 noviembre, 2021 a las 16:59

      Habrá movido

  4. pesozero 13 noviembre, 2021 a las 9:22

    Creo que nos equivocamos de raíz. Nunca será eficiente usar un monstruo de 2000 Kg para transportar a una criaturica de 70.
    Da igual que sea eléctrico o que funcione con la energía del arcoiris, si tienes que fundir 2 toneladas de acero, plástico, goma y vídrio va a tener demasiado impacto en el medio.
    Al final todo se reduce a negocio, hay que ganar más con cada vehículo y nos dejamos engañar con etiquetas de cero emisiones.

    • Alberto 14 noviembre, 2021 a las 1:45

      Si, lo mejor es usar la bici. Pero cuando la bici no es posible el eléctrico es mejor que el gasolina, no es la panacea, pero es el futuro hasta que o llegue algo mejor.

  5. Fran 13 noviembre, 2021 a las 9:40

    La pregunta después de saber esto está en …que se hará con los millones de baterías que van dejando los coches cuando vallan al desguace,se reciclan? Se amontonan?xq eso va a crear montañas de contaminación,todo funciona a batería hoy en día…compensará al final del ciclo?el ciclo completo me refiero,desde la fabricación al desguace…al final 50/50 de momento,..mucho que mejorar

    • Miguel 13 noviembre, 2021 a las 13:02

      Los fabricantes ya están en investigaciones para el reciclaje, y actualmente ya se ha conseguido reciclar entre el 70 y 90% de una batería de litio.
      Pienso que sigue mereciendo la pena, teniendo en cuenta lo que puse en mi ultimo comentario.

    • Xusto 13 noviembre, 2021 a las 15:18

      Ahora el reciclaje es cierto que es muy complejo. Pero se está avanzando. Realmente era un problema que no existía. Marcas como Renault están apostando muy en serio y es cuestión de tiempo. Y no creo que mucho dado el valor de una batería.

      Las baterías por tanto, serán un recurso valioso. Posiblemente que dejen un interesante valor de recompra a los coches eléctricos.

      Además, no solo se habla de reciclar, también de reutilizar. Cuando una batería se deteriore y no llegue a ofrecer una autonomía útil, se puede utilizar aún por años como almacenamiento energético antes de su reciclage. Permitirá por ejemplo poder instalar más energía solar y eólica pese a su intermitencia, porque podremos almacenar el excedente de forma barata ante picos en la demanda.

    • Juan 13 noviembre, 2021 a las 17:54

      Una buena batería creo que puede durar 25 años o más un Motor a combustión como 20 años si mucho antes de que comience a pedir de todo.

      • Xusto 13 noviembre, 2021 a las 18:56

        Pero eso es hoy con las de ion-litio. Las de ferrofosfato ya aguantan mucho más y otras que llegarán más aún.

        Estamos en el inicio de un camino. Hace 120 años cualquier persona viajaba más rápido en caballo que en coche. Encima eran ruidosos, carísimos, gastaban una cosa nueva que se llamaba gasolina que además apenas había dónde comprarla, no podían pasar por muchos sitios…. los mismos argumentos que hoy hay contra el coche eléctrico. Y aquí también se superarán las dificultades.

    • Alberto 14 noviembre, 2021 a las 1:46

      Pues se reciclar an igual que se reciclan los coches normales.

  6. Santiago 13 noviembre, 2021 a las 10:13

    Volvo que espabile y deje de hacer campaña anti eléctricos que se le ve el plumero

    • Xusto 13 noviembre, 2021 a las 19:04

      No sé dónde se le ve el plumero. No ha dicho eso en primer lugar y lo explico en otros post.
      Y en segundo lugar, Volvo es una de las marcas que tienen más claro el futuro eléctrico y más apuestan por él.

  7. Kike 13 noviembre, 2021 a las 11:26

    ¿Y cuántos tiene que hacer un diesel o gasolina para compensar?
    Está claro que el coche eléctrico no es perfecto, pero intentar desprestigiarlo como si el de combustión fuera mejor…

  8. Javier 13 noviembre, 2021 a las 11:27

    Disponemos de furgoneta eléctrica total pero si no es porque tenemos placas solares para el negocio y se aprovecha para cargar la furgo, creo que no sería tan rentable la eléctrica, lo primero por el precio(hay una diferencia de 17000€ entre una eléctrica y una diésel y se que esto no desprende CO2 pero al bolsillo es como si lo consumiera) nosotros entre lo de la industria y el cargar la furgo hemos dejado de emitir unos 13800 Kg de CO2 a la atmósfera y hemos plantado un equivalente en árboles de unos 650 unidades, aquí no se contabilizan el CO2 que se habrá emitido en la construcción de este vehículo.

  9. Miguel 13 noviembre, 2021 a las 12:56

    Nose si estos estudios incluyen también un dato importante como es la electricidad que se gasta para hacer gasolina o diesel lo cual es bastante y es un factor que cambiaría bastante los datos.

  10. XVI 13 noviembre, 2021 a las 13:42

    En los eléctricos se habla de las emisiones en la fabricación de las placas o los aerogeneradores.

    ¿Se tienen en cuenta las emisiones de la Extracción de petróleo, transporte, refinado y vuelta a transportar?

    Si contamos todas las emisiones, habrá que contarlas en los dos casos.

  11. Xusto 13 noviembre, 2021 a las 15:07

    Volvo no dice eso. Dice que en el peor de los escenarios, con un mix energético muy perjudicial, un eléctrico igualaría la huella de carbono de un térmico en 200.000 km.
    También dice, que con el mix energético promedio mundial, eso sucedería a los 110.000 km, con el mix de la UE a los 77.000 y con un mix sin emisiones de 49.000 km.

    También dice que un ciclo de vida de 200.000 km con un mix energético de la UE, un XC40 Recharge emite 44 toneladas de CO2 y el XC40 a gasolina, 59.

    Es lamentable y capcioso el titular solo por ganar clicks, de negacionistas y petrolheads que se oponen al coche eléctrico, apoyados por su sesgo de confirmación,

  12. Jose 13 noviembre, 2021 a las 16:46

    Esto es MENTIRA!!!!! Cuando uno compara la cantidad de CO2, debe contabilizar todo, no solo lo que le interesa… Los coches de combustión generan, en su vida útil, más del 1000 por ciento que un eléctrico… Basta de hupocresia

    • Luis 13 noviembre, 2021 a las 17:43

      Totalmente de acuerdo se les rayo el caset como se dice tratando de meter una idea absurda que ya pocos les creen quien va a creer que la fabricación de un coche eléctrico contamina tanto eso es sacado de los cabellos.

  13. Pepe 13 noviembre, 2021 a las 17:24

    Este tipo de estudios sobre la huella ambiental están muy bien, y comparan la fabricación de ambos coches, para posteriormente añadir la huella de CO2 de la gasolina que emiten, pero esa forma no es correcta.

    Pues a la electricidad se le añade la huella de CO2 en su producción, y la gasolina la huella de CO2 en su emisión, pero a esa huella hay que añadir la huella de CO2 de la producción de ESA gasolina. Coste de transporte del crudo, refinación, transporte del material refinado……

    Veremos qué entonces SI compensa el coche eléctrico con creces, es decir, es la salvación.

  14. Luis 13 noviembre, 2021 a las 17:38

    Quizás solo sea nesesario ver esos autos chimenea y las catástrofes a causa de la contaminación en un mundo donde casi cada persona ya tiene un auto con un Motor termico el que escribió este artículo acaso no sabe que el motor termico a combustión también genera calory ruido ? Cosa que el electrico también le gana la partida no veo de donde sacan que contamina más la fabricación de un eléctrico si además tiene menos piezas antes es al contrario la fundición de cada pieza de un auto a combustión esas si generan contaminación además hay que pensar también en la contaminación calorica o térmica la contaminación Auditiva de un motor a combustión cuando tienen siertos años comienzan a contaminar más.

  15. Neira 13 noviembre, 2021 a las 18:47

    En serio, los cuñados eléctricos dais vergüenza ajena, así va el mundo con tanto fanatismo e ignorancia. Volvo es una de las marcas más implicadas en el cambio a eléctrico, que más han invertido en proporción a volumen de ventas y de un país ajeno a intereses exteriores, exponen esto como un estudio contrastado y aún así dicen que apuestan por el cambio, pero claro, saben más cuatro niñatos que lo único que han conducido es una bicicleta.

    • Xusto 13 noviembre, 2021 a las 19:02

      Quien da vergüenza ajena es gente como tú, Neira. Personas que llaman ignorantes a los demás, que se leen informes, que conocen la tecnología, la ciencia que hay detrás, la historia…. solo porque lo que se plantea no les convence.
      Sois los antivacunas del automóvil.

      Sois los que obligaban hace siglo y pico a que fuera un señor delante de cada coche advirtiendo a todos de su presencia.

      Sois los que elegían el caballo y el carro.

      Sois los que salían huyendo cuando pasaba un coche.

      Sois los que protestaban porque asustaban a los caballos.

      Sois los que decían que a más de 20 km/h el cuerpo sufriría problemas físicos.

      Sois la misma gente mezquina, dogmática y ruín que siempre se negó al cambio y al progreso. Y como a todos ellos, la realidad os pasará por encima.

      • Fernando 13 noviembre, 2021 a las 20:29

        Yo también soy de esos.
        Soy de los que tiene dos carreras de ingeniería y un máster, de los que se dedica a la investigación sobre energías renovables en España, de los que cobra 1500€ al mes con una carrera superior, de los que no va a tener acceso a un vehículo a motor porque no va a poder pagar un coche con autonomía suficiente para sus desplazamientos diarios, ni tiene una casa con jardín y garaje privado para cargar, ni garaje colectivo, ni me muevo por ciudad porque no me gusta, ni quiero vivir en una.
        El coche eléctrico solo sirve para los desplazamientos diarios de alguien que vive en una ciudad, yo hago casi 200km de autopista diarios, no me llega con un eléctrico, tampoco lo quiero. Ese progreso es el tuyo, no el de todos.

        Si tanto te importa el cambio climático, me imagino que tendrás un ordenador del año 2000, un móvil de 5 años al menos, comprarás comida ecológica y llevarás ropa fabricada a mano, no con máquinas ¿no?

        En 2030 no tendrás nada y serás feliz, quédate con eso, que es El Progreso que os están imponiendo en la cabeza.

      • Neira 13 noviembre, 2021 a las 21:15

        A eso mismo me refería, cuñados bocazas como tú, chusma…digo chusto (te viene al pelo). La ignorancia es muy atrevida, y la de los fanáticos más aún. Mezclas esta noticia con caballos, vacunas, la tierra plana… la cosa es armar ruido cuando no se sabe por dónde van los tiros a ver si otros descerebrados se unen y a base de pensamiento alineado se escribe una realidad paralela. Y a eso mismo me refería, el nivel. Si no fueras tan patético, pedazo de bocazas, te plantearías a quien respondes y que posiblemente esa persona sepa mucho, pero muuucho más que tú del tema. Hablas con un ingeniero mecánico y también maestro industrial, que ha pasado media vida entre entre coches y maquinaria industrial, y sabe de primera mano lo que es y cómo funciona cada tipo de modelo de energía, bien dispositivo o acumulativo. Hablas con alguien que tiene coche térmico y eléctrico, que tuvo bicicleta eléctrica antes de que tú supieras lo que era eso seguramente, y que es consciente de los pros y contras de cualquier tecnología, sin fanatismos, objetivamente, sin poner velas a una foto de Elon Musk. El mundo no va a ser más ecológico por convertirlo en un vertedero de baterías sin ningún plan de futuro y como te dice un comentario posterior, si quieres ecología de la buena, NO CONSUMAS, alarga la vida útil de todo lo que tengas, eso SI es ecología REAL. Cómo escribí anteriormente, la chusma como tú dais mucho asco, y así está el mundo por dejar a fanáticos ignorantes hacerse fuertes en vociferios.

      • José 14 noviembre, 2021 a las 1:53

        Totalmente de acuerdo.
        Saludos.

  16. Popeye 13 noviembre, 2021 a las 19:36

    Todos somos ingenieros ,aquí el q manda es el capitalismo q contaminen más unos q otros les traen sin cuidado.La pela es la pela

  17. Paco Sánchez 13 noviembre, 2021 a las 19:44

    Y la huella que deja desde que se extrae el crudo hasta que llega al depósito, lo han valorado? Creo que no. Yo también estuve imnotizado con las teorías de que el eléctrico es igual de contaminante en todo su recorrido, pero no es así. Eso sí, las baterías no son la panacea, nada es la panacea para la urgencia climática que tenemos, no comprar coches es lo que más se acerca a esa panacea.

  18. Javi 13 noviembre, 2021 a las 21:11

    Bueno estamos con el tema del cambio climático cuando en realidad el planeta lleva su historia y le importa una mierda quien lo habita??‍♂️ el cambio no es para el planeta jejej el cambio es para nosotros mismos y eso creo q no llegará nuuuunca ,nos merecemos lo que tenemos ,ni más ni menos .

  19. Josep 13 noviembre, 2021 a las 21:15

    Yo creo que el problema es que la mayoría de gente no puede comprar un coche eléctrico con una capacidad de hacer 500:600kmts. Por el alto coste de compra .y si no dispone de garaje menos aún .si un coche con estos requisitos costará .20.000 mil euros se terminaría el problema todos con el eléctrico.menos algunos que nos gusta la gasolina .

  20. Juan 13 noviembre, 2021 a las 21:23

    Yo no soy ingeniero, soy economista, me muevo en un bmw 6 cilindros de 1992, que tiene 270.000 kms, 1200 kms de autonomia, casi 30 años, y funciona a la perfeccion, esta hecho como se hacian las cosas antiguamente, para durar, por ingenieros alemanes que marcaban una diferencia tecnologica y de calidad con paises como china, y el progreso me lo quiere demonizar y sepultar, y por tanto el progreso a la produccion china nos va a igualar, y ademas se nos impone que sea asi; dejemos de pisotear la libertad de lo elemental, mi coche de 30 años es un ejemplo de sostenibilidad, y si el electrico es el progreso, lo sera, hoy por hoy no, asi que basta ya de avasallar.

  21. David 13 noviembre, 2021 a las 21:33

    Y qué pasará dentro de 7 años cuando se acumulen millones de baterías, dónde se almacenarán, pues no son baterías de móvil que ya están creando problemas.

    • Ol 13 noviembre, 2021 a las 23:38

      Las baterías tienen diferentes usos después de quitar las de un vehículo.
      Por no decir que se pueden reciclar. Cada vez hay más Industria dedicada a ello.

  22. Jm 13 noviembre, 2021 a las 21:41

    El cambio climático que buscan los políticos es para que sigamos moviendo los dineros ya que en el movimiento esta su ganancia. Si nos están hablando del cambio es simplemente porque las reservas de petróleo se van agotando y hay que buscar nuevos canales para ingresar billetes en las arcas para pegarse la vida padre mientras trabajan los demás. Cuando tengamos coches eléctricos y creamos q nos vamos a ahorrar algo..Ja! Nos van a cobrar por rodar, por andar, por respirar hasta que te siga sobrando lo mismo al final de mes que cuando se estabas llenando de carbón todo el planeta. Lo que gastamos en gasolina lo pagaremos en otra cosa que inventen mediante real decreto isofacto. Las únicas personas que le dan vida al planeta son los mecanismos, los talleres de reparación, gente de mantenimiento, gente q repara, que le dan en muchos casos una segunda tercera cuarta….. Vida a las cosas provocando que no se te han que fabricar nuevas en su totalidad.

  23. Tuko 13 noviembre, 2021 a las 22:28

    Solo puedo decir muerte a los progres de mierda…….zoquetes….esto con franco no pasaba…jajaja

  24. Jose Manuel 13 noviembre, 2021 a las 22:43

    Lo mejor de momento es el GLP

  25. Intento parar de reir 13 noviembre, 2021 a las 23:07

    Jajaj, que manipulación de la verdad, como se les ve el plumero. Se les ha olvidado el insignificante detalle de la huella de carbono que deja la producción y distribución del combustible, que de momento no va por cable como la electricidad, la huella de carbono que dejan los camiones que la transportan desde su fabricación hasta consumo de carburante, la huella de carbono de la producción de los lubricantes que necesita un motor de combustión etc etc etc.
    Por no decir que la electricidad se puede conseguir 100% renovable, hasta donde se el crudo muy ecológico no es.
    Otro fabricante europeo que esta mirando para otro lado. Bueno el golpe será más gordo.

  26. Juan 13 noviembre, 2021 a las 23:33

    Bueno puede que tengan razón me pregunto cuando haya un montón de coches eléctricos que no consumen gasolina o diésel del cual se nutre la administración a basé de impuestos día a día se tendrán que inventar algo para suplir la falta de ingresos ,o sea que lo ecológico na de na ni importa.

  27. Gianfranco Parola 14 noviembre, 2021 a las 2:15

    Volvo ha ragione, serviranno 200mila Km per raggiungere la parità per la emissione di CO2, ma forse ce ne vorrànno di più, perché questo principio vale solo se, fin dal primo giorno, la ricarica sarà fatta con energia rinnovabile al 100%, diversamente no. L’auto elettrica nel viaggiare emette ( o meglio fa emettere 90 [novanta] volte più CO2 di una diesel €6, che per normativa emette 50 grammi per 100 Km. Quella elettrica percorre 100 Km con circa 14/15 kWh di corrente e, in Italia, per produrre 1 KWh di corrente, si emettono 300 grammi di CO2. Quindi oltre 4 Kg di Co2. Provate a fare i conti con tabelle alla mano e vedrete che presa in giro che sono le auto elettriche, fatte per inquinare 90 volte di più !!!! Senza contare le difficoltà, almeno per ora, di ricaricarle. Non ne usciremo tanto facilmente da questo problema, anzi inizialmente peggiorerà e di tanto, credo che, se veramente si vuole non emettere totalmente più la Co2, serviranno ben più di 100 anni, perché, noi non lo vedremo, ma per allora il nostro bel pianeta non sarà più recuperabile. Gli interessi privati di chi governa sono talmente tanti e tali che non si muoveranno neanche di un millimetro, si fanno solo parole, ma stiamo cadendo in un buco senza fondo. Un caro saluto a tutti. Gianfranco.

  28. jose alvaro 14 noviembre, 2021 a las 6:40

    esto ya se estudió en el laboratio….de «La Salle»….en la década de los 50/60 del ps…que el CO2…era peligroso y que era el verde de las plantas, mediante la electrolisis el que durante el dia lo descomponía y lo «vomitaba» por la noche…y así se mantenia la proprción del CO2 en la atmófera…el profesor H. Julio. nos hizo estudiar el «Arias Paz» entonces vangurdia de edición…y exclamaba en clase …. el derrolle de energia que se empleaba al aprovechar solamente el 40% de la combustión y desperdiciar el 60% en calor y CO2…etc… yo no lo veré decía …pero uds…si verán el motor auto-propulsivo que una vez arrancado, como los motores de turbinas del avión que estudiamos aquí, se les retira el arranque y seguirán funcionando con el 60 % de energía desperdiciada…como las plantas respiran de noche y de dia.
    El Hermano Julio fué el propuso el patentarlo y en memoria suya se registró despues de 50 años su visión con el número 9501627 en el BOPI . CXIV.

  29. Diosdado 14 noviembre, 2021 a las 8:18

    Dice uno por arriba k lo más ecológeta es no comprar coches, me voy imagino k será consecuente y vivirá en la cueva y de lo k da la madre tierra.
    Pobre necio.

  30. Pedro 14 noviembre, 2021 a las 8:29

    Me parecen muy bien estos estudios. Pero la selva va a menos los polos se deshielan al doble de velocidad y mueren 100 orangutanes a la semana. Y podriamos seguir y nos saltarian las lagrimas.
    A que jugamos con tantos estudios de CO2, y huellas y demas mandangas.
    Lo que hace falta es querer todos a la vez mejorar para no estropear mas el planeta.
    Pero seguimos comprando a los chinos los barcos no contaminan tiran palomitas, y los aviones tampoco, van con el empuje del aire. Eso si el aceite de palma que no pare, el ganado soltando metano y la tierra cada vez mas desertica. Y resulta que el problema es de los coches? Creo que nos hemos salido del tiesto todos juntos, los que hablan y los que oimos. Mientras vamos lanzando cohetes al espacio a ver qué encontramos. Y aqui al lado muriendo gente en forma de refugiados y por el poder del control del gas. Venga ya… Un poco mas de cabeza que respiramos todos el mismo aire.

    • Ea3pct 14 noviembre, 2021 a las 22:56

      Además, los seres humanos y el resto de animales que respiran, emitimos CO2 en cada exhalación.

  31. Néstor Ramírez 14 noviembre, 2021 a las 8:46

    Y porque no sé desarrolla más el hidrógeno? A qué le tienen miedo las empresas que fabrican autos. Hipocresía en su más alto poder .

  32. Odin 14 noviembre, 2021 a las 9:08

    Beeeee, beeeeeeee, Beeeee, elúnico que no puede contaminar es el ciudadano de a pie, lo siguiente será sondarnos para q nuestros gases no contaminen, la energía puede ser gratis,pero es más fácil vaciar pantanos y parar los horribles aerogeneradores para q la luz suba, o es que no queréis verlo???

  33. David 14 noviembre, 2021 a las 9:17

    ¿Por qué en este tipo de artículos sólo se habla de CO2? El dióxido de carbono es sólo una de las emisiones de un motor de combustión, se obvian (por descuido o con intención) los óxidos de nitrógeno y las micropartículas que no efectan al cambio climático sino a nuestra salud, son veneno para nosotros.
    El CO2 al final lo acabarán produciendo países de fuera de la UE por lo que a efectos globales nos da lo mismo pero los venenos locales sí podemos erradicarlos, esa es la mayor ventaja del coche eléctrico.

  34. Narcís 14 noviembre, 2021 a las 9:21

    En mi opinión, al final somos todos y cada uno en particular, quienes debemos decidir entre comodidad, sacrificio personal y que mundo queremos para las próximas generaciones.

  35. Rob 14 noviembre, 2021 a las 9:30

    Estudiad y opinad lo que querais,cuando a mi me vendan al mismo precio un coche del mismo tamaño y autonomía que el que tengo y pueda recargarlo con la misma facilidad y rapidez que lleno el depósito,me comprare un electrico,mientras tanto seguiré con mi coche y si esto no cambia en 2034 me comprare el diesel más grande y equipado que haya en el mercado y lo conservaré hasta que se caiga a trozos

  36. Jose miguel 14 noviembre, 2021 a las 9:45

    Yo no soy un ingeniero y no tengo altos estudios, pero me he pasado muchisimos años trabajando en la fabricacion y recuperacion, recuperacion entre comillas, de las baterias y/o elementos de carga de los autos. Y sí os comento, que si para las baterias normales se contamina en fabricacion y recuperación, que no se recuperan ni se reciclan ni la mitad, es falso, quien afirme que si. Para un eléctrico, la cantidad de elementos que componen el bloque de batería, contamina el triple. Y no os digo en el tema de neumaticos, más de lo mismo. Las empresas de reciclaje, almacenan millones de toneladas, para cobrar las subvenciones y al final, se convierte en grandes hogueras de humo negro, de empresas que terminan desapareciendo.
    Solo queria aportar una opinión, porque he estado trabajando en los dos sectores y no es a modo de critica, es de dato opinable. Claro y seguro, que alguien puede dar opinión mas certera. Un saludo, aprendo con todos udes.

    • Pedro 14 noviembre, 2021 a las 14:52

      Buen aporte. Y de eso nadie dice nada.
      Reciclar reciclar… Pero ellos no paran de fabricar plásticos. Es todo una mentira.
      Como en el mundo que vivimos.

  37. José 14 noviembre, 2021 a las 9:52

    El mundo señores no tiene remedio , ni con eléctricos ni con los de combustión , solo hace falta darse una vuelta por el campo por la playa por cualquier parque Nacional para ver basura y plástico botes botellas en fin toda clase de desperdicios , incluso en el sitio más remoto encuentras basura . Por lo tanto la culpa es del humano y esto no lo remedian estos gobiernos progres que son los primeros en contaminar

  38. Javier Lázaro 14 noviembre, 2021 a las 10:12

    80.000 km anuales, de los cuáles 70.000 los hago actualmente con un Leaf de 40, 250 km autonomía, pago menos de 100 euros de luz en mi casa de campo donde vivo a 60 km de Madrid.
    He pasado de facturas mensuales de 600 euros en combustible a menos de 100.
    Los otros 10.000 km con un Chr híbrido.
    5 litros a los 100.
    Primero, mi economía familiar se ha fortalecido.
    En tres años inversión amortizada.
    Deseando eliminar la combustión de mayo a vehículos.
    Esa es mi experiencia.
    Soy comercial en Madrid, si lo fuera en toda España, tendía un Tesla, se amortiza solo con usarlo.
    El parque móvil español tiene vehículos tercermundistas, empezando por las grandes flotas de buses interurbanos, de ruta, etc.
    A diario veo camiones, furgonetas y coches q no deberían circular por nuestras ciudades ni pueblos.
    Medidas serías y potentes para la renovación del parque de vehículos industriales y para profesionales. Medidas de verdad e inversiones de verdad.
    Menos asesores, chiringuitos etc.
    Me da igual q sean rojos, azules o multicolor.
    Política serías, reales e inmediatas, eso es lo que necesita este país.
    De las marcas de coches y sus datos me fío relativamente, visto lo ocurrido con todas y sus falsificaciones.
    Respeto también hace falta y mucho a las decisiones que tome cada uno según sus posibilidades económicas.

  39. Daniel 14 noviembre, 2021 a las 10:40

    Se olvidan de un dato fundamental.. el combustible y todos los fluidos de mantenimientos periódicos para un motor a combustión no llega en un cable hasta tu casa infinitamente… La huella de carbono de la exploración extracción refinado y DISTRIBUCIÓN del petróleo enorme y debería ser tomada en esas comparaciones.. en cambio solo toman en cuenta origen de la energía eléctrica.. porque? Cuál es la idea? 😐

  40. Juanje 14 noviembre, 2021 a las 11:02

    Cierto es como ha dicho un compañero, que la energía puede ser gratis.
    Desde Nicola Tesla pasando por muchos otros inventores que murieron en circunstancias extrañas, el último un extremeño que tiene una máquina que genera más energía que la que necesita para arrancarla, este último liberará la patente, pero ninguna empresa se atreverá a copiarla porque sino la unden, así va todo, haber si se termina el petroleo de una puñetera vez y podemos evolucionar como especie parásito que somos, un saludo

  41. LJCG 14 noviembre, 2021 a las 11:24

    Muchos datos y estadísticas que valorar todavía… lo único que tengo claro es que tienen TODOS que avanzar para ofrecernos baterías de más calidad, más autonomía Y PRECIOS mas equilibrados de nuestros futuros vehículos ya que todavía tardarán unos años en estabilizarse tanto las ventas como las tecnologías.
    Vamos a ser un poquito más positivos y que investigarán nuevas tecnologías para llegar a un equilibrio. Esta claro de que algo tenemos que cambiar en este modelo mundial tan contaminante, y ver muchas veces que compramos para no tener en casa, armario, trastero mil cosas sin uso para reducir contaminación, esto es cosa de tod@s.

  42. Vic 14 noviembre, 2021 a las 11:34

    La renovable en españa llega al 18% no al 36 o 52 que dices

  43. Xavi 14 noviembre, 2021 a las 11:46

    A ver, una opinión personal. I que saquen cuentas cuanto contamina hacer un coche eléctrico? Cuanto contamina hacer el mismo coche de combustión???
    Cuanto contamina sacar petróleo i transformarlo?
    Cuánto contamina hacer electricidad???
    Ahora sacamos otra equacion cuanto contamina quedarme con mi coche actual??? Que consume 5l a los 100km???

  44. Carlos B. 14 noviembre, 2021 a las 12:24

    En mi opinión, este artículo es tendencioso. Lo mejor es leer el informe de Volvo directamente https://www.volvocars.com/images/v/-/media/Market-Assets/INTL/Applications/DotCom/PDF/C40/Volvo-C40-Recharge-LCA-report.pdf y además tener en cuenta que cuesta producir gasolina, no solo el CO2 que se genera por quemarla. Mis cálculos personales con mi Model 3 es que a los 22.000-28.000 km (según la procedencia de la energía eléctrica) se amortiza el CO2 generado en su fabricación y transporte desde Fremont hasta Barcelona.

  45. Rafael 14 noviembre, 2021 a las 14:04

    Pienso en el precio de luz con un porcentaje muy alto de coches diésel y gasolina
    Que pasara con el 100 por 100 eléctricos A falta de producción de electricidad, cuántos domicilios se quedarían sin electricidad por no poder pagar el precio que llegaría a tener.
    Porque no empiezan en poner un sueldo como en y Europa.
    De esta manera podrémos comprar coches eléctricos y pagar la luz

  46. José 14 noviembre, 2021 a las 14:18

    Publireportaje de los lobbys de la contaminación y dirigido a los negacionistas del cambio climático. No me valen pseudoestudios, vestidos de ciencia, financiados por los actores implicados que generan casi la totalidad de sus ingresos de vender humo, nunca mejor dicho.
    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/reciente-estudio-compara-emisiones-coches-electricos-gasolina-vida-utl/20210721153734047150.html

  47. Jm Gan M3 14 noviembre, 2021 a las 15:06

    Dejemos aún lado la huella de carbono y…como se gestionarán los residuos de las baterías y en 50 ,100 años que contaminación producirán por residuos sólidos y sin contar las demás tecnologías móviles ,ordenadores,paneles ,solares el silicio el litio y demás.

  48. Salva 14 noviembre, 2021 a las 15:24

    Yo pienso que si invierten mas en trabsporte pu lico y conectar con las ciudades los pueblos que estan alrededor las familias en vez de tener 2 vehiculos tendrian uno solo o ninguno quiza. Ahi se veria mucho mas reducida la contaminacion. Promover mas la movilidad publica para descongestio as las ciudades de humos o de cualquier vehiculo porque hoy en dia si no hay buena conexion entre pueblos y ciudades todos dependemos de los coches sean como sean

  49. Jesus 14 noviembre, 2021 a las 15:26

    Y para cuándo la conversión de los coches de combustión a eléctricos?
    Se ahorraría gran parte de los materiales del vehículo actual que ya están fabricados.
    Sería una buena linea de negocio.
    Claro que eso no interesa

  50. Yo 14 noviembre, 2021 a las 15:42

    Je, aquí opina cualquier fantoche y aporta datos quién sabe de dónde para refutar todo un informe de un fabricante solvente que puede fabricar coches de cualquier modalidad y confrontar informes.
    Seriedad, por favor

  51. Juan Miguel 14 noviembre, 2021 a las 16:58

    La solución psra las emisiones de co2 es el cambio de la red a energia nuclear. Mientras los polticos y activistas estén mas interesados en un cambio de modelo economico mas que en solucionar el problema estaremos estancados.

  52. Juan 14 noviembre, 2021 a las 17:16

    Pues yo tengo dos cosas claras, que los vehiculos electricos contaminan menos y que, con mi sueldo, no podré comprarme un coche eléctrico hasta que los haya en el mercado de segunda mano por menos de 3000 euros, y creo para eso falta mucho. Y habrá quien me diga que use transporte público,…. Lo que pasa es que viviendo en un pueblo de menos de 20 habitantes, como es mi caso, pues me veo volviendo al carro tirado por mula.
    Hay demasiado ecologista que vive de una forma muy poco ecológica, y la factura nos la pasan a todos.

  53. mariano 14 noviembre, 2021 a las 17:23

    200.000 nada más para la tremenda inversión y desembolso que hay que hacer,eso es una estafa y sobre todo paralas personas que necesitan por obligación el vehículo.

  54. Aitor 14 noviembre, 2021 a las 17:41

    Vaya pandilla. Unos y otros todos iguales. Los del eléctrico y los del de combustión y diésel. Sois la viva prueba de porque este país nunca saldrá adelante. Sólo sabéis barrer hacia lo que os interesa. interpretar, ocultar y manipular en vez de reconocer. Parece que os habéis juntado aquí lo mejorcito de ambas corrientes. Tan negacionistas sois unos como otros. Tan mentirosos unos como otros. No se que informes habréis leído, listillos. Por suerte todavía queda gente que tenemos la cabeza bien puesta como para no haceros caso ni a unos ni a otros, a todos estos Einsteins, por suerte hay gente y profesionales de verdad de los que podemos fiarnos y no de vosotros.

    • Javier 14 noviembre, 2021 a las 21:40

      Hablas mucho pero no concretas nada, pones a parir a unos y a otros pero como todo bocachancla tiras la piedra y escondes la mano, tu de que eres? De los que reciclas o tiras todo junto, de los que compra todo sin plástico o se ducha con agua fría para no calentar el planeta, tú lo que eres es un queda bien que por norma crítica a todo dios pero nunca cunde con el ejemplo, deja al resto vivir su vida y haz con la tuya lo que te de la gana… Amargado.

  55. Hijoeputa365 14 noviembre, 2021 a las 18:41

    A mi el ronroneo de mi GS 1200 no me lo quita nadie. Los que vengan detrás que arreen. Me la pela, ya no voy a estar. Besitos

  56. Pasip 14 noviembre, 2021 a las 19:46

    En USA,los trenes de mercancías son kilométricos,los arrastran hasta 5locomotoras,3delante y 2en cola,son Diésel y prácticamente no sacan humo,sin embargo la energía de tracción que llega a las ruedas es eléctrica,estudiar la energía híbrida que emplea Honda en sus coches y Nissan parecido en el nuevo Ariya

  57. Paco 14 noviembre, 2021 a las 20:57

    Estoy leyendo todos vuestros comentarios y los hay curiosos e interesantes.
    Pero: actualmente en España tenemos un parque automovilistico de unos 25 millones de vehiculos, alguen ha pensado, que haremos con ese monton de millones de baterias compuestas de POLIMERO DE LITIO, porque tenemos que recurrir a la energia convencional para cargar esas baterias ?, podian hacer que la parte superior de un vehiculo fuese una placa solar ?, podian dotar a esos automoviles electricos, con generadores instalados en las ruedas o dotarlos de un rotor, con lo que con estos sistemas no hiciese falta consumir electricidad de forma innecesaria ?, quien no recuerda las antiguas bicicletas, con una dinamo que friccionaba la rueda teniamos luz, o aquellas furgonetas, que llevaban un rotor instalado en el techo. Si pensaran en salvar el planeta, todos estos sistemas inventados hace muchas decadas, bien sofisticadas y adaptadas, harian mucho por ese eslogan «SALVAR LA TIERRA»…gracias a todos.

  58. José 14 noviembre, 2021 a las 22:25

    Pues ami me la pela todos esos estudios de los que hablan. Yo pertenezco al grupo de los millones de españoles que cobran 1200€ , y necesito el coche para trabajar, cuando los fabricantes ponga los mismos precios a un eléctrico que uno de combustible la gente cambiarian a eléctrico de momento los eléctrico son para los señoritos y los que quieren aparentar lo que no son.

  59. Gor 14 noviembre, 2021 a las 22:36

    Mucha gente se olvida de contar con la vuelta ecológica que implica la fabricación de las baterías para el coche eléctrico, la extracción
    de los materiales para su fabricación, así como la que dejan al terminar su ciclo útil, su destrucción o posible reciclaje.
    Por no mencionar que la energía eléctrica que consumen, también deja huella ecológica, no proviene de la nada.
    Que tendremos menos humos en las ciudades? Correcto, que eso repercutirá en la calidad de vida? Correcto también, pero que no es la panacea el paso al coche eléctrico también lo creo.
    Parte de la solución sería también potenciar y no penalizar el uso de renovables, como se está haciendo a día de hoy por el absoluto monopolio de las compañías eléctricas y de combustibles fósiles.

  60. DiosDelNorte 14 noviembre, 2021 a las 23:31

    Se habla de que usando diésel que emite menos CO2 la diferencia entre el eléctrico se reduce. Pero nadie dice nada de que el diésel emite partículas cancerígenas y que se está empezando a prohibir su uso… No todo es CO2, como mencionan en algún comentario, el eléctrico además de emitir 0 CO2, no hace ruido, menos contaminación acústica en las ciudades y carreteras. Además, ¿Se contabiliza también lo que contamina la red de distribución de gasolinera? Si comparamos una «electronilera» con una gasolinera tradicional, pensemos en la cantidad de camiones de combustible que se mueven diariamente para alimentar esta red, sin embargo, eléctricamente, solo es necesario el tendido eléctrico, una vez instalado no contamina.

    Estoy a favor de los vehículos eléctricos, aunque cierto es que no son tan idílicos como se quieren vender en muchas ocasiones, primero por qué carecemos de un sistema que permita su uso, y ahora con las subidas eléctricas y amenazas de posibles apagones ya vemos que el sistema eléctrico no lo aguanta todo. Por otro lado, el precio de las baterías es absurdamente alto. Pero, vamos a pensar en positivo, nunca se sabe si mañana van a descubrir una nueva batería, que contamine menos, sea más barata y almacene más capacidad… Entonces el vehículo eléctrico sería indiscutible.

    Entiendo que también hay fans de la gasolina, que les encanta que su coche suene y de pertadazos, esta gente no va a cambiar su punto de vista nunca, se piensan que por más ruido, mejor coche…

  61. Javier Dussel 14 noviembre, 2021 a las 23:59

    Esos cálculos lo hacen contabilizando cómo se ha producido hasta hoy la energía.
    Tampoco consideran que las reservas de hidrocarburos convencionales son cada vez más escasas y que hoy se está usando mucho petróleo y gas extraídos mediante fracking, lo que aumenta su huella de carbono en al menos un 60%.
    Cada vez se necesita más energía para extraer la misma cantidad de hidrocarburos, y eso sin hablar sobre la contaminación permanente que produce el fracking en los acuíferos y las emisiones de metano que libera en la atmósfera.
    Por ejemplo el gas natural obtenido por fracking es más contaminante que el carbón mineral, peor es la ecuación para el caso de la gasolina o el gasoil.
    Estamos en un proceso de cambio. En el futuro no muy lejano el 80% de la energía que se usa para construir un auto va a ser de fuentes con mínima producción de CO2, tomando desde la minería y la siderurgia hasta la producción y el reciclaje de las baterías.
    Allí la ecuación será totalmente distinta.
    Lo que se está haciendo hoy está dirigido a un escenario distinto para un futuro próximo.
    Hay que medirlo con los parámetros de los tiempos que vienen, no con los del pasado.

  62. Andoni 15 noviembre, 2021 a las 0:18

    Hay por ahí un Extremeño que ha inventado un artilugio que genera 8 amperios, se podrá aplicar a la automoción?

    No sé si lo que estoy diciendo es un poco absurdo o mucho, lo único que será que el motor de combustión interna debería haber desaparecido hace 50 años porque las alternativas ya se había inventado, pero desarrollarlas no interesaba claro…..en fin, vivimos en un mundo gobernado por sátrapas y así seguiremos hasta el apocalipsis.

  63. Carlos 15 noviembre, 2021 a las 0:55

    Al leer todos los comentarios de tanta gente zurda.

    Directamente me entristezco y sufro por nuestros hijos .

    Agenda 20/30 y amén .

    Menos mal que algunos tuvimos la gran suerte de vivir el mundo del motor en toda su esencia, libertad y emoción como un estilo de vida.

  64. Usted es tonto pq es comunista, o comunista pq es tonto. 15 noviembre, 2021 a las 2:33

    Al tarado que habla que «se les ve el plumero» y otros rebuznos mas…. te has puesto a pensar que fabricar los componentes para generar energía «limpia» requiere deforestar y arruinar ecosistemas que generalmente son frágiles y con problemas de stress hidrico? Ni hablar de la mano de obra esclava. La energía «limpia», tan limpia no es. Otro chiringuito progre.

  65. Urdaibai 15 noviembre, 2021 a las 11:20

    Todos habláis blablablablabla de contaminación, pero se os olvida la parte más importante, la seguridad de los coches electricos…..
    Cuando se incendia un coche de este tipo, con baterías de litio, no hay Dios que las apague y todos los gases que se producen son cancerígenos,no, lo siguiente…
    Para no producir contaminación acústica, no les han puesto nada de ruido, lo cual no se escuchan por dónde vienen, ya veréis cuántos accidentes mortales hay por atropellos a peatones….
    Antes de obligar a la gente a comprar este tipo de coches , hay que preparar las infraestructuras, tanto viarias como de seguridad.
    De esto nadie habla, solo se dicen maravillas, luego las electricas pondrán el precio que les dé la gana y como no hay otra, todos como esclavos a pagar.
    Yo tengo muy claro que no me pienso comprar un coche eléctrico, buscaré el que me de otro tipo de alternativas, que no me haga depender de la esclavitud electrica.

  66. Juan Artuto 15 noviembre, 2021 a las 15:51

    Conclusión. No debemos comprar un Volvo eléctrico.

  67. Félix 15 noviembre, 2021 a las 23:23

    Hola.

    Os animo a leeros el informe de Volvo.

    https://www.volvocars.com › …PDF
    Carbon footprint report – Volvo C40 Recharge

    Por favor, señores de autonocion.com antes de publicar, entiendan lo que quiere decir el fabricante. Titular erróneo y el resto del contenido no se ajusta al informe. Gracias. Espero su retractación.

    • Javier Dussel 19 noviembre, 2021 a las 1:03

      Exacto, Autonocíon da vuelta el contenido del informe y titula con mala fe. Un oprobio.

  68. José 16 noviembre, 2021 a las 8:54

    Perdón por la intromisión… ¿Con la desaparición de los combustibles fósiles desaparecerá también el plastico (que «casi» no se usa en automoción y alguna cosilla mas)? … ¿Bajará el consumo eléctrico, y así pagaremos menos de luz?… ¿Y las ENORMES infraestructuras, necesarias para que la totalidad de los vehículos sean eléctricos, las costearán generosamente las comercializadoras?… Ufff que miedo

  69. Jose Antonio 16 noviembre, 2021 a las 13:39

    No es perfecto, el coche eléctrico desde luego, pero es un paso, más si se consigue que cada vez sea más la energía eléctrica de.fuentes «verdes», entre todos debemos evitar destrozar más el.planeta para generaciones venideras, paso a paso en la dirección correcta,, no cegarnos con nuestros pequeños intereses y caprichos, el bien común, la herencia que dejamos debería importar y está claro que el modelo actual no puede seguir, es ultradañino y todos lo sabemos, hacer lo contrario es sencillamente ser mala persona, lo queramos reconocer o no.

  70. Mauro de uruguay 16 noviembre, 2021 a las 14:06

    Saludos a todos. No es facil para los paises emergentes acceder a energia verde» . Veo poco probable que salvo las potencias… este tipo de vehiculos lleguen a todos

  71. Jaco 16 noviembre, 2021 a las 15:48

    Prohibir el uso de automóviles y camiones, de combustible fósiles y eléctrico, con las bicicletas eléctricas y móviles sanitarios eléctricos nos arreglamos, ya mejoraremos cuando baje el nivel de contaminación.

  72. Gerardo 16 noviembre, 2021 a las 16:13

    Las energías renovable son en general una mentira, no emiten menos CO2 y generan muchos residuos no reciclables

  73. Makina 16 noviembre, 2021 a las 18:17

    Vale makinas y cuántos kilómetros necesita un coche de gasolina para compensar? Infinitos? Se os manipula bastante fácil eh?

  74. mariano 16 noviembre, 2021 a las 18:22

    Haber Makinas,o makinos yo me refería al comentario de que la vida útil del vehículo es de 200.000 km y que si el coche ya no tiene más vida útil es una mala inversión,un vehículo para compensar el dinero invertido debe de durar mínimo 500.000 km o más,sea eléctrico o gasolina.Capacidad lectora le hace falta.

  75. Jesusma 16 noviembre, 2021 a las 23:03

    También hay que decir que el reciclaje de un vehículo, genera una huella de carbono.

    No han tenido en cuenta que cuando un vehículo llega la final de su vida útil, hay que reciclarlo, en el caso de un vehículo térmico convencional el reciclaje es de casi la totalidad del vehículo.

    Pero en el caso de un eléctrico, con las baterías, al no haberse desarrollado la tecnología suficiente para reciclar el litio, van a suponer un autentico problema de aquí a pocos años.

    Lo mejor es cuidar lo que ya tenemos, que dure mucho y darle un uso adecuado sin abusar.

  76. Issac 18 noviembre, 2021 a las 21:00

    SI REALMENTE EXISTIERA LA VOLUNTAD DE REDUCIR EL CO2 .
    No es por este sendero . Esto es todo INTERESES ECONOMICOS. Hoy EEUU+UE no tienen petroleo. Y lo que traian de ARABIA SAUDITA , llevaba de 30a40 dias dando la vuelta por CUERNOS DE ÁFRICA.
    Y ademas , esa zona de arabia Saudita , ya EEUU+UE no la tienen sometida como antes.
    Y el petroleo de EEUU es alquitrán llamado EZQUITO. Y para extraerlo , deben perforar casi 1000 mts de profundidad en vertical ,y luego alla abajo , tienen que atacar en forma horizontal la piedra o roca que en su interior tiene como bolsas de quistes. Lo que supone moler mucha piedra .Para luego extraer el poco petroleo que tenga cada roca.
    Entonces todo esto tiene un costo muy elevado , que al dia creo que ronda 40a50 dolar el barril.
    Mientras, A SUDITA y RUSIA ,el barril tiene aproximadamente un costo de extraccion 15a20 dolares.
    Entonces esta es la causa de la desesperación de OCCIDENTE.
    Y por ello estan obligados a buscar algo que les permita dominar el mercado.
    Para finalizar , si realmente interesara la HUMANIDAD y la CONTAMINACIÓN.

    PAREN DETENGAN LA GUERRA en este preciso momento .
    UCRANIA atacando DONES y LUGANS.TURQUIA entrando en SIRIA.
    En LIBIA , EEUU+UE y OTAN contra RUSIA.
    OTAN y submarinos nucleares en mar de china. Y CHINA seguro estara en lo mismo, pero no se encuentra informacion, en fin.
    Me parece que esto si es tremenda contaminacion , alcanza ver tanques , aviones, misiles, en los campos humeando y contaminando.

  77. Amiguito 19 noviembre, 2021 a las 0:26

    Me dan risa sus reportajes y sus comentarios %-)) Cuántos de ustedes tienen coches de gasolina? y no los cambian porque los eléctricos son más caros!!
    Deberíamos predicar con el ejemplo usar el metro o la bicicleta y luego escribir u opinar.
    Yo tengo mi bicicleta. Y vivo en un pueblo bicicletero.

Deja tu comentario

Queremos saber lo que piensas, ¡Comenta a continuación!

Autonoción® 2011-2024 Todos los derechos reservados