La reserva de dominio de un coche: Lo que nunca te contó la financiera

La reserva de dominio de un coche: Lo que nunca te contó la financiera

¿SABES CUÁNTO VALE TU COCHE?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:

Marca:

Modelo:

Año:

Tasación GRATUITA inmediata »

Ver 127 comentarios
  1. La del mio no me costo nada en VOLKSWAGEN

    1. Como que no? No pagaste cuota final?

    2. No pague nada solo el coche y los intereses. En el pueblo me daban largas de que si el registro mercantil y tal. La solicite por Internet y me la mandaron a casa por correo ordinario

    3. José Foldegore dice:

      Buenos días.
      Pues yo refuerzo lo de David HIdalgo. Recibí un informe de Trafico en el que figuraba la reserva de dominio. En la Seat me dijeron que se había financiado con Volkwgen Financial Services. Acabo de llamarlos por teléfono y una señorita tremendamende amable me pidió el DNI, la matricula del coche y me dice que la semana que viene tendré aquí la carta para presentar en el Registro Mercantil. Así que un 10 para la financiera de Volkswagen.

    4. Pepe Villalba dice:

      voy a vender el coche y pagar la deuda qu me queda por pagar a la financiera volkswagen son 10000 euros yo no gano nada solo pagar la deuda porque me cuesta trabajo pagar tengo que pagar a hacienda si yo no tengo veneficio y quien paga todos los gastos de gestoria gracias

  2. jose angel dice:

    Buenas tardes,yo acabo de venir de comprar un coche en un servicio oficial,es de ocasión,de los que usan sur comerciales,etc,con un año,el caso esque bueno al ser servico oficial no me causa mucha desazon,el coche esta bien,precio razonable,lo que se a podio sacar,garantia oficial de la casa,y tranferido a mi nombre,bien el caso esque e dejao 250 euros como reserva,para en esta semana,me lo preparen,cambio de aceites,filtros etc.,y bien mi pregunta es que como traía datos del coche,y estando con tiempo,pues bueno por curiosidad mas que nada e pedio un informe online a……..bueno no se si se podrá dar el nombre,pero ya imaginareis donde,el caso esque todas las anotaciones son correctas,es de renting que ya sabia,esta matriculao donde sabia,un solo propietario,pero tiene una primera anotacionjustos de la misma fecha de matriculación que dice,hay registradas cargas financieras y/o administrativas para este vehículo en España,y digo yo,si me lo van a poner/transferir a mi nombre,si pueden hacerlo esque no tendrá una reserva de dominio,esto se referida a cuando lo matricularon ellos,veis que esto sea normal,que me aconsejáis,por cierto yo voi a finaciar también con ellos la mitad del precio del coche,en fin no se si me podeis ayudar un poco,que no este con dudas asta el lunes u mas.gracias
    saludos
    Jose

    1. jose dice:

      Hola buenas tuviste algún problema finalmente en la compra porque yo estoy en el mismo caso. Gracias y un saludo

  3. Alvaro dice:

    Excelente explicación de la reserva de dominio.
    En la compra de una motocicleta me he visto interesado por una financiación a plazos pero al ver toda esta terminología “ocultista” me he echado para atrás.

  4. ANTONIO S.G. dice:

    Tengo una duda, ya tengo en mi poder la carta de la financiera conforme el coche esta pagado, ahora tendría que ir al registro para hacer, lo que se llama, levantamiento bienes inmuebles, creo, lo puedo hacer en cualquier registro de la propiedad de la provincia de Barcelona, por ejemplo en Mataro, o tengo que hacerlo en Barcelona.
    Y aparte de la carta de la financiera que documentación mas necesito llevar para hacerlo.
    Gracias

    1. José Foldegore dice:

      Creo que en el registro donde lo haya hecho la financiera. Llama a uno de ellos y te informarán.

  5. Ricardo Fernandes dice:

    Tengo un problema, y es que he financiado un coche con otra persona, soy el titular de la financiacion y la otra persona co-titular pero el coche en Trafico se ha puesto a su nombre. Quiero pasar el coche a mi nombre, ya que el coche se queda conmigo. Ya he hablado con la financiera, que despues de varias semanas, me han indicado que Registro no lo acepta. Que por ellos no habria problema, por la reserva de dominio, ya que la intencion es cambiar la titularidad en trafico del co-titular al titular de la financiacion. Ya no sé que hacer, me tengo que ir al Registro de Bienes Muebles, me podreis informar que más puedo hacer? Gracias

    1. Laura dice:

      Buenos días!
      Tengo un pequeño problema. Tuve un siniestro con mi coche el pasado mes de octubre, el coche lo ”compré”, es decir, lo financié en junio de este año a través de Santander.
      En el accidente resulté ser la víctima, y el coche lo dieron siniestro total. Mi aseguradora me ha pagado una parte del coche, y el desguace me tiene que pagar otra cantidad, que esas dos sumas dan el total del valor de mi vehículo.
      Ahora, los del desguace no me pueden pagar la cantidad correspondiente porque dicen que el coche tiene que star libre de cargas…
      Mi pregunta es, como se supone que voy a pagar el coche, si en su momento lo que hice fue financiarlo porque no tenía el dinero?
      He llamado al desguace y me comentan que eso lo tengo que solucionar yo xD

      Me gustaría que me ayudarais, es la primera vez (y espero que la última) que tengo un accidente y tengo que hacer todos estos rollos.

      Gracias!!

      1. Rafa dice:

        Entiendo pues que o bien el coche no era nuevo o no lo tenías asegurado a todo riesgo, ¿no?. Esto le pasó a un compañero y lo que hizo fue hablar con la financiera y se lo resolvieron, aunque conozco otros casos en los que la persona ha tenido que pedir un préstamo, pagar a la financiera y después recuperarlo todo con lo que te da la aseguradora y el desguace.

      2. Laura dice:

        Hola Rafa!
        El coche era nuevo de concesionario y asegurado a todo riesgo…

      3. Sara dice:

        Hola , yo tengo el mismo problema que tú y también tengo cargas en el coche y no lo puedo vender al desguace por el.simpme echo de las cargas y no se como puedo liberarme del préstamo y de las cargas.

  6. Salima dice:

    Hola !!!
    Mi problema es gordo a ver si me podeis ayudar ..yo compre un coche hace ya 8años a mi exjege era de empresa y tenia un año me hicieron un contrato de compra venta 2 años mas tarde el
    Y su exsocio cuando se separaron y cunado fue a cambiar de nombre me comunicaron lo de la reserva de dominia llevo dos años para q me lo arregle el es de otra provinci el coche esta alli matriculado y no hay manera de que me lo solucione ahora el coche me esta dando problemas y quisiera venderlo podria solucionarlo yo de alguna manera? Gracias

  7. Jorge dice:

    Puedo vender mi coche en Andorra si aún no lo he terminado de pagar . Si no tiene anotaciones de reserva de dominio y fue financiado y no pagado aún , lo puedo vender???

  8. Octavio dice:

    He vendido mi coche a un vecino con contrato de compra venta con cláusula de propiedad mía hasta que se efectúe el pago. Quedamos que a los quince días pagaría y no lo ha hecho. El coche ya está a su nombre. Que puedo hacer legalmente. Muchas gracias

  9. Jose R Miralles dice:

    Hola: Yo también he conocido esas malditas palabras al vender un coche que se pagó ¡¡ hace 10 años !! Ahora tengo a un comprador cabreado a punto de pedir que le devuelva el dinero, como si fuese fácil vender un coche usado.. El perjuicio que causan las financieras es grande, basta con leer en internet..
    Entiendo que se les debiera obligar por ley a realizar el alzamiento de dominio automáticamente al finalizar el contrato de financiación, de la misma forma que lo imponen.
    Ahora con la lección aprendida ya lo tengo muy claro: ¡¡ financiación nunca más !!

    1. Juan Mateo dice:

      He encontrado esta página precisamente buscando información. Terminé de pagar mi coche en 2009 y hace unos días caí en la cuenta del tema de la reserva de dominio. Llamé a la financiera y me cobran casi 100 euros por el trámite. La cosa es que recuerdo haber leído en algún sitio que hace años que es obligatorio que anulen la reserva “de oficio” y por supuesto gratuitamente.

      1. Mercd dice:

        Hola me pasa lo mismo, como pudiste solucionar lo?? Me cobran 100 € por un papel.

    2. carla dice:

      ¿No prescriben esas clausulas con el paso de determinados años?

  10. Marcos dice:

    Hola.
    Me asalta una duda simple. Tras vender mi vehiculo, el comprador me dice que tiene reserva de dominio, y efectivmente, así es. Ya tengo la carta de la financiera en la que dice que esta libre de cargas y mi duda es: Debo llevar los papeles del coche al registro? o con mi dni y dicha carta es suficiente?
    Gracias.

    1. Rafel dice:

      Lo ideal para que luego el comprador no se cabree es que la carta de cancelación la lleves al registro de bienes. Esto es algo que también puede hacer el que te ha comprado el coche (en teoría) así que Mándale la carta

      1. Marcos dice:

        En mi caso el tramite lo haré yo personalmente.
        Aunque desconozco si debo llevar al registro la ficha técnica del vehículo. Lo que me supondría un problema.

  11. Sergio Garcia dice:

    Si en el contrato, no dice nada de reserva de dominio, no la pueden incluir no?

    1. Luis Reyes dice:

      Vamos a ver, esto no es cuestión de que se lo pongan a unos y a otros no. Esto pasa lo mismo con la hipoteca… Cuando solicitas una hipoteca, además de la escritura de hipoteca se procede a su anotación en el Registro (de la propiedad en este caso) para que quede constancia de que la casa tiene una carga así como la cuantía y el beneficiario…

  12. jose antonio ibarzo dice:

    ¿el 100%de los prestamos vienen con reserva de dominio ?hablo de financieras de coches

    1. Luis Reyes dice:

      Todavía no he visto ninguno que no venga con RD. Date cuenta que es la única manera de reservar propiamente el dominio en caso de no completar el pago de la deuda…

  13. celestino rodriguez dice:

    Hace algo más de 5 años mi empresa opta por adquirir un vehículo de empresa por el sistema de leasing.
    Al cabo del 4º año la empresa tras un tiempo de dificultades tiene que cerrar y quedando solo 1 año del contrato pendiente me ofrece subrogarme al mismo ,cosa que acepto. Mi “sentido común” presupone que pagaré unos meses de alquiler y en la última cuota la financiera me ofrecerá la compra del bién . Me hago cargo del seguro y lógicamente como el vehículo es propiedad de la financiera ya me encargaré de registrar la reserva de dominio a mi nombre cuando tenga la carta de compra que me permita justificar la propiedad. IGNORANTE DE MI, resulta que coincidiendo con la ultima cuota, habiendo previamente informado mi disposición de quedarme con el vehículo, me llega notificación de que va a ser embargado porque la financiera ,sin permiso ni conocimiento de mi anterior empresa y sin haberme advertido del hecho en el momento de firmar la subrogación del leasing, ya había hecho reserva de dominio a nombre de la empresa. He tratado el tema con dos abogados y la sensación que percibo es la de darlo por perdido porque no voy a conseguir nada. Me abstengo de expresar mis emociones pero me siento estafado y rozando lo ridículo. Por ejemplo.. la financiera hace la reserva de dominio a su antojo a nombre de otro. ¿y si decido no quedarme con el coche? No lo pueden vender porque han cedio el dominio. Es una situación estúpida. Para ellos es un valor insignificante pero para mí es herramiento indispensable de trabajo porque soy agente comercial.
    Estaré agradeceido de cualquier opinión o sugerencia de quien sea. Gracias.

  14. Hidalgo dice:

    Yo he recibido la carta de cancelación de dominio por parte de la financiera.
    Me gustaría saber si este documento caduca. Pues de momento no pienso en venderlo.
    Podría guardar dicha carta hasta que me iciera falta. O por el contrario tengo que hacer el levantamiento de dominio en un tiempo determinado. Gracias

  15. Jorge Rodriguez dice:

    Buenos dias, yo tengo una duda, me ofrecen para comprar un camion con reserva de dominio, realmente no me supone un problema porque me lo venden barato y ademas no creo que me dure mas de 3 o 4 años debido al uso que yo le voy a dar, mi pregunta es la siguiente: cabe la posibilidad de que al vehiculo le entre algun embargo de hacienda o de la seguridad social o al tener reserva de dominio esto no ocurre??

  16. María dice:

    Buenas noches¡ No tenía ni la más mínima idea, como bien dice el refrán…..no te acostarás sin haber aprendido algo más. He decido vender mi coche dado que no le estoy dando uso, aún no lo he terminado de pagar. Podría realizar la compra-venta y una vez que tenga el dinero cancelar la finalización y procesar al cambio de papeles al propietario ?

  17. Mari carmem dice:

    Hola yo tengo un coche con reserva de dominio que no puedo pagar como hago para entregarlo y quitarme a deuda

  18. Eugenio dice:

    Hola lo mio es gordo: Tengo un coche hace años.Por la crisis tuve que dejar de pagarlo con el consiguiente embargo. A dia de hoy tengo embargada parte de la nomina por el embargo.(Y gracias que tengo trabajo ahora). En diciembre me dieron un golpe y la aseguradora lo quiere dar siniestro. Las preguntas: Quien cobra el dinero? Se puede dar de baja con una reserva?

  19. Edu dice:

    Hola!
    Estoy contemplando la posibilidad de adquirir un coche de segunda mano de particular a particular. El actual propietario me indica que el vehículo está financiado, siendo precio de venta es la cuantía que tiene pendiente con la financiera.

    Lo más normal (y probable) es que, tan pronto como haga el pago del coche, el vendedor acuda con ese dinero a la financiera y liquide el préstamo, pudiendo yo formalizar el cambio de nombre.

    Aunque lo más normal es presuponer que el vendedor actuará de buena fe, me gustaría tener las espaldas cubiertas ante la posibilidad de que éste actuara de mala fe. Es decir, que el anterior propietario no utilice el dinero de la operación para liquidar la deuda con la financiera sino que lo gaste en otras cosas (de todo se ha visto en este país) e impague el préstamo. En esa situación, entiendo que la financiera embargaría el coche pudiendo yo quedarme sin coche y sin dinero, al menos hasta que un largo proceso judicial pudiera resolver el tema a mi favor.
    ¿Hay alguna manera de asegurarme de que el anterior propietario liquida el préstamo? ¿por ejemplo, hacer el ingreso directamente a la financiera?
    O lo único que puedo hacer es confiar en la buena fe del vendedor (o simplemente que a éste tampoco le conviene esa maniobra).

    Gracias

    1. Carlos dice:

      Hola EDU, yo estoy igual con un serie 1, Ponte en contacto conmigo, [email protected]

  20. Kristina dice:

    Buenos días,
    Hoy mandaré por correo ordinario toda la documentación necesaria para la cancelación del dominio. Compré el coche a un particular y en tráfico me dijeron lo de la reserva de dominio. Entonces, tendré que mandar todos los datos en mi nombre junto al contrato de compraventa verdad? Y a parte de eso, sabéis cuánto tardan en el registro en cancelar dicha reserva y que éste conste en tráfico? Es para coger hora y realizar en cambio de titularidad.

    Muchas gracias

  21. oscar dice:

    Buenas tardes a todos!
    Edu yo tengo un caso parecido ,me quiero comprar un coche que tiene reserva de dominio,el chico me pide lo que le queda por pagar. El me esta facilitando todo, me dice que cuando se haga la cancelacion en la finaciera que estemos los dos delante y comprobemos que esta cancelada el me dara el coche con toda la documentacion a espensar de la carta.Todo eso previo firmado contrato de compara-venta en la que se especificara todo a detalle para que no haya confusion ni timo.Mañana llamare a la financiera para poderme informar bien si puedo yo pagar la transferencia a mi nombre y que me den un justificante de que esta cancelado y solicitar que me manden a mi casa la carta del levantamiento de dominio para realizar todo yo. No se si alguien me puede ayudar y si hay alguna posibilidad de que me puedan estafar.
    gracias

  22. Juan dice:

    Hola y que pasa si el coche fiananciado se ha cambiado de nombre antes de que la financiera hiciera reserva de dominio? podría hacerla de todos modos?
    Gracias

  23. Luis Reyes dice:

    A mi me lo hicieron de esta forma que comentas 🙁

  24. JJ dice:

    HOLA BUENOS DIAS OS COMENTO MI CASO POR SI ME PODEIS AYUDAR QUIERO VENDER MI COCHE PERO TODAVIA ME QUEDA DE PARGAR LA FINANCIACION Y QUISIERA SEGUIR PAGANDOLA PERO VENDER LE COCHE,EL COCHE ESTA A NOMBRE DIFERENTE AL QUE SE SACO LA FINANCIACION ES POSIBLE QUE TENGA RESERVA DE DOMINIO?GRACIAS UN SALUDO

    1. Luis Reyes dice:

      Primero tienes que hablar con la financiera para ver si es posible hacer lo que quieres hacer. Y sí, lo más seguro es que tenga reserva de dominio…
      Esto es básicamente como vender una casa sobre la que pesa una hipoteca, primero tienes que hablar con el banco (que al fin y al cabo es el “propietario” de la casa hasta que pagues) y ver si hay viabilidad para que la persona que se va a hacer cargo de la misma, realmente interesa…

  25. adrian dice:

    yo no encuentro la financiera del coche, el numero que pone en la dgt es 0800520020027142 pero ni las 4 primeras cifras ni nada coincide con la financiera. me podeis ayudar?

    1. Vicente dice:

      Tienes que llamar al registro de bienes muebles de tu provincia (Dónde adquiriste el coche) que te pasen con el departamento de reservas y solicitarles que te identifiquen la entidad que consta bajo el código numérico que te facilita Tráfico.

  26. jose maria dice:

    que cantidades se debe de abonar a la financiera ,por cancelacion anticipada

  27. Marije Iru dice:

    ¿Que pasa si muere el propietario de un coche con reserva de dominio? ¿Cómo puede ponerlo a su nombre el heredero? Puede ser que el coche esté ya totalmente pagado o que falten plazos por pagar. Por favor, ¿me podrían explicar qué hacer en ambos casos?

  28. Carlos dice:

    Hola. Os expongo mi caso a ver si me podeis ayudar. Estoy interesado en la compra de un vehículo el cual esta totalmente pagado pero no se ha levantado la reserva de dominio. El problema es que la financiera ya no existe ¿que se puede hacer en este caso?
    Gracias.

  29. Hidalgo dice:

    Hola buenas acabo de vender mi coche q esta pagado desde hace 5 años y mi sorpresa es q cuando han ido ha realizar la trasfeeencia no se puede x dicha reserva de dominio estoy super cabreada xq no sabia nada de esto .. Nada de cominicacion con la financiera .. Lo malo de esto q yo tengo el dinero de la venta y un chico el coche q esta a mi nombre asta q llegue la dichosa carta ..me da cosa q haga alguna cosa con el coche y la responsable soy yo .. Aunq no creo q pase nada xq tengo un contrato de compraventa . Como lo veis ? Y cuanto tardara la dichosa carta?? Gracias

    1. Luis Reyes dice:

      Hola Hidalgo,

      Sobre la práctica tardan muy poco en enviar las cartas si toda la documentación está al día y correcta. Como norma general tarda lo que tarde en llegarte por correo la carta de pago y cancelación y esto viene siendo 7 días hábiles.

      Ya nos comentas 😉

      1. Hidalgo dice:

        Pues aver si con un poco de suerte llega rapido .. Hoy he hecho la trasferencia del 112 € xq no creo q al comprador sea de gusto no poder hacer la trasferencia del vehiculo . Ya os contare muchas gracias☺️

  30. Cristina dice:

    Yo quiero cambiar mi coche por otro, pero tengo reserva de dominio, ? Puede hacerse cargo le financierA del coche que yo quiero cambiar, ya tenos los dos el mismo banco
    Tenemos los dos la misma financiera

  31. JOSE ANTONIO dice:

    Buenos días, existe una empresa en el mercado llamada Sistemas Telemáticos Imporges, (www.stimporges.es) la cual realiza este tipo de gestiones, tanto de forma presencial como telemática, os animo a que la conozcáis.
    Un saludo

  32. Diana dice:

    Hola,
    Yo llevo 2 meses detrás de Bankinter para que me den mi carta de pago (está pagado en 2006) y aún no he recibido nada, incluso me dan largas.
    Le ha pasado a alguien lo mismo con Bankinter, qué puedo hacer para reclamar ?¿?
    un saludo

  33. Miguel dice:

    Si es que no aprenderemos nunca ,yo financie mi megane con Renault financie y al terminar de pagar sin tener que decir nada me lo enviaron a casa ,hoy por hoy financió con cetelem o cofidis , el interés más bajo y además “””SIN RESERVA DE DOMINIO “”” evitas estas tontuna y podrás hacer con el coche lo que te de la gana

  34. Mr. Nino dice:

    Hola queridos solicitante

    Soy Nino Emmanuel por su nombre y yo soy el dueño de World of Nino préstamo en todo el mundo. En honor de mis grandes obras, me gusta que sepan que lo hago todo tipo de préstamo que usted podría pensar en una baja tasa de interés del 3%.

    Date prisa ahora y solicitar el préstamo con urgencia para que pueda obtener el préstamo
    ejecución.

    Póngase en contacto con nosotros hoy en: [email protected]

    Solicitar el préstamo hoy y llegar más rápido a medida que desee.

    Creer en cumplido en mí porque no soy como los demás prestamista.
    Saludos.

  35. Jesús dice:

    Hola, tengo un coche con un embargo de Hacienda y tiene reserva de dominio por la financiera. Puede Hacienda llevar a cabo ese embargo y quitarme el coche si la financiera tiene esa reserva de dominio sobre el coche?

  36. Joan dice:

    Hola mi pregunta es puede un coche tener reserva de dominio si no se ha financiado nunca i se ha pagado al contado

    1. Miguel dice:

      La reserva de dominio la tienen las financieras y no siempre ,si no financias NO existe la reserva de dominio

  37. Ander dice:

    Buenos días.

    Una vez realizado el ultimo pago de un coche financiado. Lo llevo al concesionario para venderlo, pues me entregan una cantidad X y luego ellos re-venderán el vehículo por un importe superior.

    Después de tres semanas, me dicen que todavía no me dan el dinero pactado porque hay que esperar un plazo de 3 o 4 semanas por el derecho que tengo de retrotraerme de la operación. Es esto cierto?

    Agradecería sus comentarios.

    Gracias

  38. Daniel dice:

    Hola amigos.
    Quiero comprar un coche de un amigo. El debe dinero a la financiera y tengo la poaibilidad de subrogar el prestamo y ponerlo a mi nombre. Haciendo esto me ahorro el gasto de cambio de titular en trafico???

    1. vicente dice:

      No. Son dos operaciones distintas. La subrogación en el capital pendiente de pago a la financiera es una cosa y la compraventa por el importe que acuerdes con tu amigo es otra. Si hay una reserva de dominio previa exígele a la financiera su levantamiento a fin de poder inscribir el coche bajo tu tiularidad, con independencia de que la financiera lo pueda volver a trabar, (hacer una nueva reserva). Ten presente que Hacienda te pedirá por la compraventa el pago del impuesto correspondiente y que cuanto más nuevo sea el coche, mayor será.

  39. Carlos Antelo Alamán dice:

    La trampa consiste en la proganda de venta de vehículos. Ofrecen una foto de un modelo distinto al ofertado a un precio muy bajo al Real. En letra pequeña ilegible por televisión, resumen las condiciones a las que se ajusta la oferta. Modelo básico, plan PIVE incluido y financiado. Visitando al concesionario, el precio al contado lo exageran tanto que no dan más opción que ajustarse a la letra pequeña. El coche es par mi hija, viene utilizando mi segundo coche y puedo acogerme all PIBE y financiado durante 36 meses. Mi primera sorpresa es que no puedo ponerlo a nombre de mi hija, el Plan PIBE lo prohíbe, por tanto el coche lo compro como si fuera para mí. El seguro agenciado por el mismo conesionario, si permiten ponerlo a su nombre , ella lo va usar. El problema surge cuando se pretende obtener la tarjeta de residente para aparcamientos. Me hacen ira Hacienda, pagar el impuesto de cesión del bien, el coche a efectos de propiedad es de mi hija. VIve en una zona céntrica y necesta aparcar como residente, de lo contrario lo máximo hora y media pagando. En Tráfico me deniegan el cambio de titularidad por tener el vehículo expediente de dominio y me trasladan a que lo resuelva con la financiera, en este caso VOLKSWAGEN Financia Serviles. Punto en comunicación, pretendo trasladar la financiación a nombre de mi hija. Imposible, el expediente de dominio prevalecerá hasta que yo pague el último céntimo, salvo que abone todo de golpe, haciendo cuentas mucho más caro que al contado, en el mismo tiempo. Mi pregunta, el derecho de residir en una zona , con el coche que habitualmente útiliza como medio de transporte con seguro a tu nombre, donde está el derecho de una finaciera para cercenarío. Si tráfico tiene información del expediente de dominio, como no la tiene Hacienda, cobrando la tasa por cesión de titularidad a sabiendas que el dueño es la financiera. Es más tráfico que Hacienda para decidir de quién es vehículo, mientras se está al corriente de pago.

    1. Vicente Pulido dice:

      La única opción que tienes, lamentablemente, es hacer un cambio de domicilio del vehículo en tráfico o en el Ayuntamiento (oficinas municipales). Para ello deberás empadronarte, aunque sea temporalmente en el domicilio de tu hija y una vez dispongas del certificado del padrón podrás tramitar el certificado anual del SER respecto del vehículo. Recuerda que el vehículo está a tu nombre, con independencia del seguro y del préstamo, y que para poder sacar el SER tienes que ser, salvo otros supuestos, titular del vehiculo. No es la mejor solución, pero es una solución.

      Con ello conseguirás además que las notificaciones relativas al vehículo, que a fin de cuentas es usado por tu hija, aunque vayan a tu nombre, irán al domicilio de tu hija. Con posterioridad deberás volver a cambiar tu padrón.

      Esta solución probablemente te dure un año. Hasta que no finalices el crédito y te levanten la reserva de dominio no podrás cambiar la titularidad del vehículo a favor de tu hija – te recuerdo que en dicho caso además tendrás que volver a pagar a hacienda como si hubieras vendido el coche a un tercero –

      Lamentablemente la legislación no nos da opciones para hacer las cosas bien, ya que lo que tú haces, facilitarle un vehículo a un tercero para su uso, no está contemplado como algo viable para que ese tercero pueda regularizar la situación del vehículo a efectos de residencia.

      Qué ciudad!!

      Un saludo.

    2. Fran dice:

      Carlos siento mucho decírtelo pero TETA Y SOPA no es posible. Me explico, si te has beneficiado del Plan PIVE, tu eres el propietario del coche nuevo a TODOS los efectos. También por si no lo sabes, en tu declaración de renta tendrás que declarar como incremento de patrimonio parte del beneficio obtenido por el PIVE.

      En cuanto a la publicidad de las marcas es normal que se de un mensaje rápido sobre el precio a partir de y después que el comprador vaya a la concesión y después de decir lo que quiere se le explique todo de forma más detallada. Un anuncio de tv o cuña de radio son segundos y es posible dar todos los detalles de la oferta…

      Mi opinión con todo respeto es que deberías valorar más el coche que has comprado y lo feliz que estás con el, en lugar de mirar sólo la parte económica y tu beneficio personal, creo yo.

  40. Angel dice:

    Hola tengo un coche ke compre y tiene reserva de dominio pero no puedo pagarlo al quedarme sin trabajo me gustaria saber si lo embargan y asin se salda la deuda

  41. juan carlos dice:

    hola muy buenas
    tengo reserva de dominio de mi vehiculo y ya lo termine de pagar hace años pero la financiera ya no existe.
    que tengo que hacer en este caso?
    muchas gracias de antemano por su ayuda.
    saludos

    1. jafernandezg dice:

      Hola buenas noches, las financieras dejan de existir al ser reabsorbida por otras mayores incluida su cartera, seguro en alguna podrás.
      Dime cual era, a ver si puedo ayudarte

  42. Y lo peor es, que tu tienes que pagar los gastos de notaria que conlleva anular la famosa reserva de dominio!

  43. Sorpresa y no agradable la q te llevas… Dinero y tiempo!

  44. Pregunta. Una vez q se ha pagado por completo todos los plazos de la financiera, quiero pensar q la reserva d dominio queda cancelada. Es asi o no ??? He leido el enlace por encima pero no he visto nada. Gracias.

    1. Por experiencia te digo! A mi me toco ir y pagar 60€ en el notario por anular la reserva de dominó

    2. Aun habiendo terminado de pagar el coche ???

    3. Correcto. Claro nunca leemos las lectras pequeñas. Pues eso viene alli. Por lo menos en mi contrato..

    4. Tendré q mirarlo. Q documentación hay q aportar ???

    5. Hola Ricardo Lago . Esto funciona de la misma manera que una cancelación hipotecaria en el registro de la propiedad solo que hablamos de un coche y de un bien mueble. Aunque tengas todas las cuotas pagadas debes de cancelar la deuda. Para ello, el documento más importante es la carta de pago. Se trata de un papel en el que la financiera o el banco confirman que la deuda ha sido saldada y el bien queda libre de afecciones. Con este documento deberás ir al registro de bienes muebles y abonar el coste correspondiente a la operación. Pregunta a tu financiera porque hay algunas que realizan la cancelación sin coste (aunque son pocas).

    6. Solo tienes que llamar y ellos lo hacen todo,supuestamente,con los 2 que he comprado hice lo mismo.Seat y Peugeot.

    7. Tendré q preguntar a mi financiera. Casualmente pagué mi última letra hace un mes. Es la financiera d vw quien gestionaba el pago aplazado d mi seat toledo.

    8. Hdm Ruben dice:

      Pues yo pague la última en Febrero y si sigue prescribiendo a los 10 años será cuando la quite….

  45. Menudos sin vergüenzas yo tiro a vender un coche de 16 años. Cuando me entero que tengo que pedir la carta de dominio para demostrar que es mío el coche. Otra cosa más para sacarnos dinero por la cara.

  46. Suma y sigue cada vez más el pié en el cuello……

  47. Por eso yo prefiero préstamo personal q financiera 😉

  48. Yo la tenia en Volkswagen financiación. Les comenté la situación por e-mail al personal de Seat en Jaen y ellos mismos se encargaron de todo y me la enviaron por correo a casa.Y NO TUVE QUE PAGAR NADA.

  49. Pepe Moron dice:

    La financiera nunca lo hace..no ceas mi sorpresa cuando ve di un coche con 23 años a mi nombre y no pude cambiarlo de nombre hasta que tramite la reserva de dominio y claro a mi costa. .no fue mucho ,unos 12 euros y diez días de espera. Pero esto multiplicado por miles de operación, AHÍ TENÉIS EL PORQUE NO LO HACE LA FINANCIERA. .MILES DE EUROS DE BENEFICIO.

  50. Antonio Toni la famosita reserva jajaja

    1. La hijaa putaaa la reservaaa jejeje -)

  51. dario dice:

    hola vendi un coche con reserva de dominio y el comprador lo sabia q debia dinero y ahora no lo paga tiene el coche y sigue a mi nombre q se puede hacer , graciad

  52. JOSE LUIS dice:

    ¿LA RESERVA DE DOMINIO NO CADUCA?

  53. Sofía Martos dice:

    En mi caso, la financiación se efectuó con General Electric, quien a su vez fue cediendo los derechos a otras entidades. Actualmente es Pepper Assets quien supuestamente los tiene y digo supuestamente porque llevamos 5 meses esperando la carta de pago y según no han informado recientemente, el registro les devolvió toda la documentación porque no estaba en regla. Qué se hace en estos casos?
    Gracias

  54. Isabel dice:

    Buenas noches,
    Yo quiero cancelar la reserva de dominio de un vehiculo y la financiera ya no existe. Hay alguna forma de poder hacerlo? Gracias

  55. Houser dice:

    Hola,

    Tengo un prestamo con la financiera del concesionario y voy a cancelarlo entero mediante un prestamo bancario para poder liberar la reserva de dominio y así poder cambiar el nombre del vehículo.
    ¿Dicha reserva de dominio es automatica para la DGT en cuanto se pague la totalidad del prestamo? O debo pedirles explicitamente que me manden alguna anotación con la cancelación de la reserva de domino?

    Saludos y gracias

  56. Alberto RosalesViñas dice:

    Tengo un coche hace un año financiado se me lo han dadi siniestro total esta a todo riesgo pero tiene dominio no lo puedo dar de baja quien me tiene que pagarel coche

    1. Alberto Rosales dice:

      Si por ejemplo el coche co la reserva de dominio lo dan siniestro total para que te pague la compañia lo tienes que dar de baja

  57. Raúl dice:

    Buenas. Yo tengo la cartel de mi financiera y en ella dice textualmente que proceden a la cancelación de la deuda y a partir de un mes de dicha carta puedo “proceder a la transmisión del vehículo” pero no es así, sigue estando el dominio bloqueando dicha transmisión. ¿Tengo que hacer toda la parafernalia?

  58. Mikel dice:

    Buenas noches. Me queda un año de financiación y quiero vender el coche por el que no tiene reserva de dominio notificado en tráfico. Quiero venderlo y seguir pagando las cuotas mes a mes estel último año como hasta ahora. La financiera podría reclamarme algo si pago religiosamente? Gracias

  59. carla dice:

    Las cargas sobre un inmueble prescriben a los 20 años con un simple escrito dirigido al Registro de a Propiedad cancelan esa anotación que pesa sobre el inmueble.
    Para los bienes muebles como es un coche deben de existir también un determinado numero de años para la prescripción 10 o 15 como mucho

  60. Julia dice:

    Una pregunta.
    En el informe del vehículo dice lo siguiente ” a fecha de expedición del informe no figura limitación de dominio”.

    ¿es posible que a fecha de expedición no (por haberse cancelado el leasing) pero q con fecha anterior sí?

    Han embargado un vehículo que estaba sujeto a leasing. A día de hoy, como el leasing ha sido cancelado, no figura la limitación. Pero me gustaría saber si es posible q esta limitación sí figurara en la fecha del embargo ya que de ser así deben levantar el embargo.

  61. Jorge dice:

    Hola!,

    primero de todo enhorabuena por la web y por toda la info en artículo y comentarios. Muy valiosa.

    Mi caso es el siguiente: quiero comprar un coche por 17200, que es justamente lo que el vendedor debe a la entidad financiera (la propia marca/concesionario). Evidentemente tiene reserva de dominio.

    El vendedor parece que no dispone del dinero para cancelar la financiación, por lo que me indica que yo puedo pagar directamente a la financiera, y se elimina la reserva de dominio. Una vez en ese punto, transferimos el coche. En un primer momento firmaríamos un contrato (obvio).

    Mi duda es si el trámite se puede alargar meses y yo verme sin coche ni dinero, y el vendedor sin deuda, pero con el coche aún a su nombre.

    Gracias!

  62. Cesar dice:

    Buenos días:
    Yo compré un coche financiado y lo termine de pagar totalmente.
    Pasados unos años tuve un accidente y me lo dieron siniestro total.
    El centro de desguace se ocupo de dar la baja en tráfico, remitiéndome la hoja de baja definitiva generada por la DGT.
    Desde entonces (2012) no he recibido ninguna comunicación respecto al coche.
    ¿quiere esto decir que se ha tramitado correctamente la baja definitiva y que el coche ya no tenía la reserva de dominio? Yo no hice personalmente ningún tramite al respecto.
    Muchas gracias.

  63. Laura licandro dice:

    Hola!! Una pregunta tengo.. Termino de pagar mi coche este mes pero no esta a mi nombre sino al de mi hermano pero el no reside en España.. Puedo realizar el tramite para darle de baja o tengo q llevar alguna autorización a su nombre???? En trafico si se q puedo hacer los tramites de cambio de nombre solo con una fotocopia de su pasaporte pero me acabo de enterar q hay q hacer esto antes…. Gracias!!

  64. Antonio dice:

    Hola, quisiera consultar he comprado un coche y el vendedor me dio el provisional etc, es vendedor profesional, ahora me dice que el cambio de nombre esta demorando porque el coche tenia reserva de dominio y lo esta tramitando. Debo esperarlo? Hace un mes que lo compre. Gracias

  65. Gines dice:

    Hola, una pregunta si yo compro un vehículo y vale 22.000 € y yo entrego en el concesionario 11.000 € y mi financiación es por los otros 11.000 €, como puede quedarse la financiera una reserva de dominio por el vehículo entero ??

    gracias

  66. Gines dice:

    Voy a hacer un inciso a mi pregunta anterior :

    Ya se que parecerá una paradoja o mas bien una pregunta tonta, pero si la analizamos profundamente no lo es, porque en este supuesto la financiera se esta adueñando de una parte del bien que es mío realmente, ya que estos se acogen a la reserva de dominio del bien entero sin yo poder hacer nada con el, aunque lo este disfrutando yo.
    Llegado la hora de la verdad, por supuesto que aquí no se puede hacer un juicio salomónico, es decir partir el coche por la mitad, pero habría que analizar este asunto, que de seguro se estará dando en la mitad de las compras financiadas y dando una buena entrada del vehículo y nadie repara en ello……

    gracias

  67. Así es. Yo vendí un coche con préstamo y lo primero que hay que hacer es liquidar ese préstamos para poder vender el coche.

  68. Yo cuando termine de pagar mi coche lo primero que hice es pedir el papel de la reserva de dominio

  69. Lo suyo quien la pone la tiene que quitar.

  70. Así es después de pagar tienes q hacer gestiones para poder venderlo son unos chupa sangres

  71. Yo me puse en contacto el mes pasado con mi financiera, Renault España, y me dijeron que por defecto a los 30 días de terminar la financiación ellos comunican la finalización de la reserva de dominio, que no me preocupara que lo hacían ellos siempre.

  72. Adrian dice:

    Hola muy buenas yo tengo un cactus del 2015 y no tenía reserva de dominio la cual yo desconocía llame a la financiera y me dijierom que si..pero por mi desconfianza solicite el informe de tráfico y la aplicaron con fecha de agosto del 2017 cuando llame para la consulta,esto es legal?despues de dos años de comprarlo pueden aplicarla?
    Gracias

  73. angel martin dice:

    hola, mi vehiculo que estaba pagando a plazos , tiene una reserva de dominio ,en trafico figura a mi nombre pero con reserva de dominio,hablamos con la financiera y esta acepto la novacion en el contrato de prestamo hacia mi pareja, firmaron los papeles y ahora el prestamo esta a su nombre y ella paga las cuotas. Fuimos a registro de propiedades muebles con el contrato nuevo modificado,y en el registro lo cambiaron, ahora tiene reserva de dominio como antes pero con titular de la compra ella.
    La resolucion del registro bienes ,la enviamos a la financiera. Ellos dijeron que lo mandaban a trafico y que automaticamente el titular en trafico seria ella
    Pero no, en trafico aun figuro yo y ha pasado más de un mes
    tengo que esperar? ,tendre que ir a trafico con contrato de compraventa?

  74. ARMANDO dice:

    Pues yo he ido a Tráfico para solicitar informe de reserva de dominio del coche que he vendido (creo) y me dicen que allí no me lo pueden facilitar, incluso aportando un escrito de la Financiera que señala que la deuda está liquidada.

  75. Chano campoy dice:

    Hola buenas me lleve bastante tiempo sin pagar las letras del vehiculo entonces cuando me vino mi juicio contra mi empresa llege a un acuerdo para liquidar mi coche entonces lo vendi a una empresa y el dinero me lo tienen retenido x la reserva de dominio llame a la financiera page 30 eur mande nota simple padron carnet todo lo que me pidieron eso fue el 14 de septiembre y a fecha de hoy no m han mandao la puñetera carta diciendome que aun esta en notario estoy parado y la empresa que me compro el vehiculo me llaman preguntandome que es lo que pasa no se que hacer si no me viene la carta me vere en la calle con mis hijos puesto que estamos hablando de 4360 eur a ver si alguuen puede darme norte de esto gracias

  76. Dolores Martinez Lainez dice:

    buenos dias por favor quisiera que me podais ayudar compre mi coche en el año 1994 y termine de pagarlo en el año 1998 bien yo no tenia ni idea de esto de reserva de dominio y a hora e comprado otro y el que tenia lo entregado pues bien me dicen que no le pueden dar de baja porque falta la dichosa reserva de dominio llamo a la financiera y me dicen que no me lo mandan hasta que no abone 106,73 euros que hay pendientes pregunto de que despues de 20 años y me dicen que es de unos recibos devueltos digo imposible y no me los a veis reclamado bien les digo que me digan los meses que son me ponen con cobros y hay me dicen que no hay nada pendiente y que en tantos años que al finalizar la financiacion me los ubiesen reclamado pero que ellos no me pueden ayudar es atencion al cliente vuelta a llamar y siguen igual que lo pague les digo lo que me dicen en cobros y me contesta que en cobros no sale porque son intereses de recibos devueltos a hora resulta que no eran recibos no se ponen ni de a cuerdo en lo que van a decir esto en 20 años si fuese a sin no hubiese prescrito ya y a qui estoy que la casa que ecomprado el coche no le puede dar de baja gracias

    1. Luis Reyes dice:

      Es posible que te la puedan cancelar de oficio. Llama al Registro de Bienes Muebles de tu provincia: https://www.autonocion.com/cancelar-reserva-dominio-financiera-desaparecida/

  77. Jesús dice:

    Quiero vender mi coche pero la financiera no existe.Se llama citibank y no se que hacer para conseguir la carta de cancelación de dominio.
    Un saludo.

    1. Luis Reyes dice:

      Si no me equivoco es B.Popular y por lo tanto B. de Santander: https://www.autonocion.com/cancelar-reserva-dominio-financiera-desaparecida/

  78. Jose Carlos dice:

    Como puedes pedirla a la finaciera si esta ha desaparecido? En concreto estoy hablando de Citibank, he llamado a Barclays , despues Banco Popular, a Wizink y no me pueden dar solucion al problema.

    1. Luis Reyes dice:

      Aquí tienes lo que dice la ley y el Registro de Bienes Muebles: https://www.autonocion.com/cancelar-reserva-dominio-financiera-desaparecida/

  79. Juan Antonio dice:

    Yo me encuentro en la misma situación que José Carlos y Jesús, financié la compra con CITIBANK (que fue absorbido por B.Popular y éste ahora por B. Santander) y NO PUEDO conseguir de ninguna manera la CARTA DE RESERVA DE DOMINIO.
    Cuando financias la compra de tu vehículo con una entidad que posteriormente DESAPARECE….no existe ninguna otra opción para solucionarlo ???
    Gracias.

  80. manuel dice:

    Hola he comprado un coche a financiacion del banco mio BBVA hace 2 anos y me quedan 4 todavia

    y ahora tengo un trabajo en Suiza y me queria llevar el coche y sequir pagando desde alli. Pero en Suiza me dicen que a los 6 meses tengo que matricular el coche ahi, ya que yo tengo la residencia del Pais en Suiza.

    Como funciona eso y se puede hacer o tengo que algo aqui antes de irme.

    gracias por la ayuda.

    1. Luis Reyes dice:

      Hola Manuel,

      Es una situación muy habitual y por tema de impuestos y seguros obligan a la gente a matricular los vehículos (en España pasa algo similar con lo extranjeros). Existe la picaresca de “sacar” el coche del país cada 6 meses y volverlo a “entrar” para que el plazo vuelva a estar a 0 pero claro, si te pillan, no suelen dar segunda oportunidad….

      Te exigirán hacer una importación allí, pasar una ITV allí y lógicamente pagar los impuestos allí.

      Un saludo!

  81. César dice:

    Excelente artículo completo y útil. Me gustaría hacer una pregunta sobre el problema que tengo. Mi coche fué comprado a un concesionario sin financiación, éste quebró y no me transfirió el vehículo porque la financiera de la propia marca (bmw) tenía una reserva de dominio sobre el vehículo. Tras denunciar la justicia probó los hechos pero no dijo nada sobre los propietarios. Mi coche aún tiene reserva de dominio y no puedo venderlo. Mi abogado me comentó que las reservas de dominio se cancelan al cabo de 20 años si he sido yo el propietario, es cierto?

Deja tu comentario

Queremos saber lo que piensas, ¡Comenta a continuación!

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com