Inicio » Tutoriales de Automoción » ¿Qué hacer si pierdo las llaves del coche?

¿Qué hacer si pierdo las llaves del coche?

Un día vas a perder la cabeza”. Hay que ver como he odiado siempre esa fatídica frase de mi madre… El móvil, las llaves de casa, la cartera y, en el peor de los casos, las llaves del coche, son algunas de las cosas que solemos mover a diario de un sitio para otro y, por desgracia, ninguno estamos exentos de perder en algún momento cualquiera de ellos. O incluso de que nos lo roben, que es peor. Es por ello que hoy quiero dedicar un rato a contaros qué podéis y debéis hacer si tenéis la mala suerte de perder las llaves de vuestro coche.

Dicen algunos estudios que cerca de 11.000 españoles pierden las llaves de su coche cada año, una cifra bastante considerable. Si a eso le sumamos que hacer un duplicado de las llaves de coche modernos no es precisamente barato, lo normal es que cuando te eches la mano al bolsillo y no encuentres tus llaves de repente el día se vuelva gris y tu cabeza invoque al mismísimo diablo. Tranquilo, no entres en modo pánico, lo más importante en estos casos es relajarse, actuar con la cabeza fría y seguir algunas recomendaciones.

Seguro que alguna vez has visto esas llaves tan ‘chulas’ que hacen los fabricantes de hoy en día, como la de los nuevos BMW. Pues bien, son una monada sí, pero como la pierdas ya puedes pedir un préstamo para el duplicado. Puede que ese sea un caso exagerado, pero desde mediados de los ’90, las llaves de los coches cuentan con un chip electrónico (transpondedor) que interactúa con el inmovilizador del coche. Este no solo abre y cierra el coche, sino que además es capaz de gestionar el flujo de combustible que pasa por la bomba de gasolina e incluso de guardar en su memoria los ajustes personalizados de los asientos y retrovisores de diversos conductores.

Es importante tener dos juegos de llaves y, si salimos de viaje, llevar ambas guardadas en sitios diferentes. Nos evitaremos disgustos.

Y ojo, que no hablamos de coches de 50.000 euros eh. Las llaves cada vez son más completas e inteligentes en todos los modelos y, a día de hoy, extraviar las llaves te puede elevar la factura hasta los 200 euros con facilidad, todo ello sin contar con que perdamos la llave del garaje en el mismo lote. Vamos a ver qué es lo que hay que hacer paso a paso.

¿Tienes llave de repuesto?

Vamos a empezar por la situación menos complicada: hemos perdido la llave principal pero tenemos la llave de repuesto (o viceversa). Fácil, ve a por tu llave de repuesto y, acto seguido, haz una copia de la misma por si las moscas, nunca se sabe cuándo puede actuar la Ley de Murphy y terminar de arruinarte el día. Además, llama a la compañía aseguradora y avisa de la incidencia, si aparcas en la calle o en aparcamientos públicos corres el riesgo de que algún “listillo” con la mano muy larga se aproveche de la situación.

No te lances a la aventura y rompas el cristal o fuerces la cerradura si te has dejado la llave dentro del coche porque el coste del despiste va a ser elevado. Llama al seguro y en un taller te abrirán el coche en un abrir y cerrar de ojos.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Las compañías aseguradoras no se hacen cargo del coste del duplicado, pero si tu póliza incluye asistencia en carretera y la necesitas, te ofrecerán unas instrucciones a seguir y te enviarán una grúa para llevar el coche a un lugar protegido hasta que tengas en tu poder la segunda llave (ya sea tu casa, el taller…). Por otra parte y, en función de la póliza que tengas contratada, si no tienes localizado el segundo juego de llaves la compañía puede que te ayude a recuperarlo: lo buscan y te lo envían urgentemente. Otra opción es llamar al teléfono de atención al cliente de la marca, si tienes suerte esta contará con un servicio de recogida de la segunda llave, realización de copia y entrega de la misma.

Respecto al duplicado, hazte a la idea de que el coste de una llave con reprogramación ronda los 100 euros en un establecimiento especializado y de unos 200 euros en el servicio oficial. Adicionalmente, algunas marcas ofrecen llaves sin mando ni otras funciones por un precio menor que varía entre los 50 y los 100 euros aproximadamente.

La hemos liado, no tengo llave de repuesto

Amigo, estamos en el peor de los casos, pero salvo la muerte todo en esta vida tiene solución. Está claro que no es tu día de suerte, pero puedes llamar al seguro y, una vez más, en función de tu póliza podrán darte la solución o no. Si cuentas con asistencia en carretera al menos llevarán tu coche a donde tú elijas hasta que tengas unas llaves. Una vez el coche esté a buen recaudo, tendrás que llamar a la marca de tu vehículo, donde te pedirán acreditar su propiedad mostrando el DNI y la documentación del coche donde aparece el número de bastidor.

Mientras que te hacen el segundo juego de llaves, no está de más que llames a tu aseguradora porque algunas te ofrecen un coche de sustitución para que no te quedes tirado mientras tanto. Si el coche es de alquiler, llama a la compañía porque la segunda llave la guardan ellos y se encargarán del problema.

¡Importante! Ten una copia de los papeles del coche fuera de este por si acaso. Si tienes localizado el código de la llave que la marca te entrega junto con la documentación del coche cuando lo compras, el duplicado te saldrá más económico; sino, el procedimiento habitual es la extracción de la cerradura del coche para conocer el código mecánico de la llave y la centralita de inmovilizador. Hablando claro, te va a costar un riñón y van a tardar bastante más en hacerte el duplicado, desde un día hasta más de una semana. La diferencia entre tenerlo a mano o no hará que el precio varíe entre los 30 y los 300 euros.

¿Y dónde hago un duplicado de la llaves de coche?

A día de hoy podemos encontrar numerosas ferreterías y cerrajerías que cuentan con máquinas electrónicas capaces de copiar la mayoría de llaves de modelos del mercado, sobre todo aquellas que están especializadas en vehículos. El precio de una llave sencilla varía entre 50 y 70 euros, mientras que una reproducción de tu llave original puede elevar la factura entre los 90 y los 160 euros.

Si tu coche es algo más ‘especialito’, y con ello quiero decir un Audi, un BMW o un Mercedes-Benz (por ejemplo), lamento decirte que esta solución no es viable porque sus llaves son imposibles de reproducir, tendrás que ir a un servicio oficial de la marca. Hay tantos tipos de llaves que lo mejor es que preguntes a tu marca qué opciones tienes en caso de perder la llave para estar prevenido.

Fuentes: Mapfre, RACE, RACC, Autobild

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com