Inicio » Tutoriales de Automoción » Los esenciales para un Road Trip: Todo lo que debes saber para aprovechar al máximo tu viaje

Los esenciales para un Road Trip: Todo lo que debes saber para aprovechar al máximo tu viaje

Con el paso de los años he ido descubriendo lo importante que es viajar. Viajar es sinónimo de libertad, es una forma de aprender a organizarte, a buscarte la vida, y sobre todo, es una forma de adquirir grandes dosis de conocimiento a base de conocer gente y otras culturas. Personalmente soy de aquellos que opinan que pocas formas mejores existen de gastar el dinero, y si además eres un apasionado de los coches como yo, coincidirás conmigo en que un viaje, si es por carretera a bordo de nuestro coche, mejor.

Es lo que vulgarmente conocemos como ‘Road Trip’, es decir, un viaje por carretera, pero algo tan sencillo como eso requiere de una planificación previa si no queremos sorpresas desagradables por el camino (y aun así, siempre te surgirán imprevistos). Ya sea un road trip improvisado de fin de semana o una escapada más larga premeditada, es importante tener algunas cosas presentes antes de emprender nuestra aventura.

Para no alargarnos demasiado, no aburriros y que quede todo más claro, os voy a resumir por puntos los aspectos más destacables a tener en cuenta. Para ello me apoyaré en un viaje por carretera que tuvimos la oportunidad de hacer el pasado verano a bordo del nuevo Hyundai Tucson, en el que pudimos recorrer Portugal de norte a sur y conocer todos los contrastes que nos brinda el país vecino.

Y sin más dilación, ¿nos vamos a recorrer mundo?

1. El coche determinará tu viaje

No todo el mundo tiene a su disposición cualquier vehículo del mercado para hacer un viaje, por lo que en muchos casos nuestro coche determinará algunos aspectos de la aventura. Otra opción es alquilarnos el coche que deseemos para nuestro road trip, una buena opción si te puedes permitir ese desembolso extra.

En nuestro caso, nos decantamos por el Hyundai Tucson 1.7 CRDi con 141 CV, cambio automático DCT de siete relaciones y acabado intermedio -Tecno-, un vehículo que por su polivalencia y sus aptitudes tanto en carretera como fuera de ella, nos permitiría disfrutar de todos los entornos que nos fuéramos a encontrar en el camino.

Una vez elegido el vehículo, debes tener otros aspectos en cuenta antes de partir:

  • Revisa que el coche esté en buen estado, ya sabes, mira las presiones de los neumáticos y el desgaste, los frenos, los cinturones, el nivel de aceite… Que el coche te deje tirado por un despiste tuyo no es plato de buen gusto. No está de más tampoco llevar algunos repuestos, tales como, por ejemplo, bombillas; revisar el estado de la rueda de repuesto o el kit anti-pinchazos y llevar herramientas en el maletero, especialmente si vas a circular por zonas complicadas o poco transitadas.
  • Sujeta bien el equipaje, así irás más seguro y evitarás que se rompan cosas o que este baile y te vaya molestando en cada curva. Recuerda que las madres tienen una habilidad especial para jugar al Tetris con las bolsas en el maletero, puedes servirte de su ayuda para que entre todo y más, porque claro, piensa que algo comprarás por el camino…
  • Verifica toda la documentación del vehículo. ITV, ficha técnica, el seguro -especialmente si vas a viajar al extranjero, cada aseguradora puede tener unas condiciones específicas-, carné de conducir… Ah, y cuidado con salir de España con el permiso de conducir provisional o conducir fuera de la Unión Europea, en este último caso necesitarás el permiso internacional.
  • Organízate para tener a mano lo indispensable, como la bebida, el dinero en efectivo, algunas monedas, los papeles del coche y los permisos, las tarjetas de crédito para los peajes, algunos trapos y bolsas para los imprevistos o el móvil.

2. Tener las cosas claras

Otra cosa que hemos de tener en cuenta a la hora de emprender nuestro viaje es el destino, la duración del mismo y, sobre todo, la compañía, pues la gente que te acompaña puede hacer del viaje la mejor experiencia de tu vida o incitarte al mismísimo suicidio (la convivencia es complicada, y más tantas horas en un coche). El destino es importante por numerosos factores, desde la ropa que nos vamos a llevar hasta el coche que vamos a elegir para nuestro road trip (o, por el contrario, puede ser el coche el que limite nuestro desplazamiento).

Haz un presupuesto estimado de tu viaje y, una vez lo tengas, añádele unos cuantos euros extra para los imprevistos y los gastos adicionales. El precio de la gasolina o de la comida puede variar, puedes encontrarte con una atracción turística que no pensabas visitar o pinchar una rueda y tener que cambiarla. En cualquier caso, apunta siempre los gastos para tener el dinero controlado.

Lo mismo ocurre con la duración del viaje, pues tendremos que establecer los puntos de descanso y lo que queremos visitar para no darnos una paliza a conducir y apenas ver nada. En nuestro caso, partimos de Madrid. En total, fue un viaje de ocho días en el mes de julio en el que establecimos como puntos de parada:

  • Guimarães – Barcelos
  • Braga
  • Oporto
  • Aveiro
  • Lisboa/Sintra
  • Lagos
  • Sevilla

Según Google Maps, 21 horas y 48 minutos de coche con un total de 2.110 kilómetros recorridos, aunque has de contar con que siempre va a ser algo más por los desplazamientos intermedios y las escapadas no programadas. Eso sí, una vez de viaje, basa tu improvisación sobre los puntos preestablecidos para evitar acabar perdiendo el tiempo en lugares que no quieres pisar.

A la hora de preparar la ruta, algunos consejos que deberías tener en cuenta son:

  • Diseña la ruta ayudándote de mapas online (o en papel, todavía alguno utiliza la guía Campsa), tales como Google Maps o Vía Michelin (en nuestro caso fue el primero de ellos), pero deja siempre un hueco a la improvisación. Seguir todo a rajatabla hará que te pierdas algunas cosas increíbles por el camino y que destroces una de las mejores sensaciones de un road trip que es descubrir mundo, además de que te llevará a alguna que otra discusión.
  • Ármate tanto con un GPS como con un mapa en papel. Sí, te parecerá prehistórico, pero el papel nunca falla, ni se queda sin batería. Ah, y asegúrate de que sabes usarlo… Es más, puedes incluso usar aplicaciones como maps.me que te permiten descargar los mapas por regiones y países en tu dispositivo, así podrás utilizarlos sin necesidad de estar conectado a Internet.

  • Que no falte el USB, el CD, el MP3 y las mejores emisoras sintonizadas. Si el viaje va a ser largo, vais a acabar aburridos incluso de hablar, por lo que descargarse unos juegos en el móvil e ir acompañado de una buena banda sonora nunca está de más para disfrutar del paisaje. Además, más adelante, cuando vuelvas a escuchar esas canciones, te vendrán bonitos recuerdos a la cabeza.
  • Explora tanto los lugares que vas a visitar como las carreteras que vas a transitar y no te olvides de mirar el tiempo. El tipo de terreno, la existencia de peajes o el tiempo que vaya a hacer mientras estés por allí puede ser un factor determinante a la hora de elegir la vestimenta, echar una manta al maletero o llevarse algunos accesorios como las cadenas para el coche. Respecto a los lugares que vas a visitar, nosotros nos servimos de minube.com para hacernos una idea, ya que tienen guías descargables bastante completas.
  • Un aspecto importante a tener en cuenta es la gastronomía. Lo primero, ten en cuenta tus alergias y las de tus compañeros. Por otra parte, viajar sin disfrutar de la gastronomía de los lugares que visitas es absurdo, échale un vistazo antes de partir a algunos restaurantes en alguna guía o aplicaciones en las que puedes ver las opiniones de los usuarios como TripAdvisor o El Tenedor.
  • Elige bien donde dormir. Decantarte por un hotel u otro es muy importante. Vas a llegar cansado tras la paliza de conducir y visitar lugares, por lo que tener un emplazamiento agradable para descansar es indispensable. Yo siempre soy partidario de quedarme a las afueras de las grandes ciudades, para tragar humo y polvo ya vivo en Madrid, y para elegir alojamiento suelo optar por Booking.com. Te recomiendo ver las fotos del lugar que vayas a elegir, la zona en la que se encuentra y, sobre todo, leer las opiniones de la gente.

Si puedes, haz las cosas con tiempo y opta por las carreteras secundarias. Está bien llegar al punto de partida por autopistas, pero una vez allí, hacer el recorrido por carreteras secundarias te permitirá no solo ahorrarte un buen dinero en peajes (sobre todo en lugares como Portugal), sino también descubrir lugares inhóspitos y pueblecillo perdidos. ¡Y si te gusta el sitio párate! Recuerda que no tienes ningún plan, estás de road trip disfrutando de la carretera y los paisajes, no importa la meta sino el recorrido.

3. Hora de hacer la maleta

Preparar el equipaje para un road trip es algo más complicado de lo que parece, ya que no vas a ir a dormir a un sitio fijo, sino que te vas a estar moviendo constantemente, por lo que vas a visitar diversos hoteles -cada uno con unos servicios distintos- y vas a estar todo el día empaquetando y desempaquetando cosas. Si se te olvida algo siempre puedes comprarlo de camino, pero todo lo que lleves resuelto, mejor, así que mi recomendación es que sigas algunos consejos que te voy a dar:

  • Separa la ropa por días, y lo indispensable de todo aquello que únicamente podrías necesitar de pascuas a ramos. Eso te evitará no encontrar las cosas e incluso tener que andar moviendo todo el equipaje a diario, así como deshacer y rehacer la maleta cada día que llegues o te vayas de un hotel. Además, antes de irte revisa bien la habitación del hotel, no seas tan cafre como yo de ir perdiendo ropa por los armarios de los hoteles.

Para ir en el coche trata de llevar la ropa más cómoda posible. Van a ser muchas horas a bordo. Igualmente, es recomendable que haya más de un conductor, hacer cientos de kilómetros una sola persona sola no es lo más agradable para unas vacaciones.

  • Haz una lista de elementos críticos. ¿Eres alérgico a las picaduras de abeja? ¿Hay alguien en el viaje propenso a marearse? ¿Has cogido toallitas para después del apretón? Cada uno tenemos una serie de elementos indispensables en nuestra vida y llevarlos con nosotros es la clave del éxito.

En la lista de elementos críticos no deberían faltar un cargador portátil y/o un cargador de coche, gafas de sol, una gorra, una cámara de fotos, medicamentos, agua, algo de comida no perecedera, dinero en efectivo, un juego de llaves extra del coche y protección solar, además de aquellas cosas que cada uno necesite a título personal.
  • El botiquín que no falte. En cualquier momento podemos sufrir un accidente, y no hablo de volcar el coche o caerse por un barranco, sino de un pequeño corte, un mareo, una alergia, etcétera. Es por ello que nunca está de más llevar un pequeño kit de primeros auxilios con nosotros en el que guardemos lo básico: unas aspirinas, esparadrapo, tiritas, unas tijeras…

4. Y en la carretera…

Cuando circulas por un país extranjero, es importante respetar las normas de circulación del lugar en el que estés, porque probablemente no sepas cuales son las represalias que tomarán las autoridades. Igual de importante es descansar, y no seré yo quien te diga cada cuanto tiempo o distancia debes hacerlo. Depende de cada uno y de las circunstancias (el coche, el clima, el terreno…), lo importante es que cuando estés cansado, pares.

Nunca está de más llevar alguna aplicación de tráfico en tiempo real para estar alerta de retenciones, radares…

Por otra parte, debes vigilar el nivel de combustible, evita entrar en reserva si no sabes donde hay gasolineras, un despiste en este aspecto puede salirte realmente caro. Y si se te avería el coche, tienes que detenerte o quieres parar a descansar, recuerda hacerlo siempre en condiciones de seguridad (zonas habilitadas para ello, no dejes objetos de valor en el coche y a la vista, advierte al resto de conductores, etcétera) y sin molestar al resto de usuarios de la vía o viandantes. Esto último es por tu seguridad y por la de tu coche de segunda mano en España.

Por último, no tengas miedo de preguntar a la gente que te cruces en tu camino, desde las indicaciones para llegar a un lugar hasta una recomendación turística o gastronómica. Los lugares más conocidos aparecen en las guías, pero los sitios más espectaculares y escondidos los conocen los autóctonos. 
Fuentes: Carreteras peligrosas, Road&Track, Blog Citroën

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com