Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Fiat Tipo SW Lounge 1.6 Multijet 120 CV: Los familiares vuelven a ser una opción atractiva

Prueba Fiat Tipo SW Lounge 1.6 Multijet 120 CV: Los familiares vuelven a ser una opción atractiva

Si en algo estamos todos de acuerdo es que Fiat con la llegada de la gama Tipo ha conseguido dar un salto muy importante, y sus ventas han superado todas expectativas iniciales, lo que demuestra el éxito de su producto. Este modelo se encuentra disponible en variante sedán, hatchback y el Station Wagon que probamos en esta ocasión con el nivel de acabado Lounge y un motor 1.6 Multijet de 120 CV. Y ojo porque este familiar representará casi un 30% de la ventas totales del Tipo, poco a poco los familiares vuelven a ganar atractivo en el mercado y muchas familias dejan…
Diseño/Estética - 8
Calidad de acabado - 6.5
Equipamiento de serie - 6
Equipamiento opcional - 6.5
Habitabilidad - 8.5
Maletero - 9.5
Motor/Refinamiento - 7
Prestaciones - 7
Consumos - 6.5
Transmisión - 7
Dirección - 6
Frenos y neumáticos - 7
Comportamiento - 7.5
Calidad de rodadura - 7.5
Relación valor-precio - 8.5

7.3

Notable

El Fiat Tipo SW llega con fuerza para devolver a los familiares el lugar que se merecen. Con una estética elegante y atractiva junto con una mecánica 1.6 Multijet II de 120 CV que destaca por su confort y calidad de rodadura. En su interior quizás se han utilizado plásticos duros en exceso, pero sus gran espacio tanto en las plazas traseras como delanteras lo compensan notablemente.

Si en algo estamos todos de acuerdo es que Fiat con la llegada de la gama Tipo ha conseguido dar un salto muy importante, y sus ventas han superado todas expectativas iniciales, lo que demuestra el éxito de su producto. Este modelo se encuentra disponible en variante sedán, hatchback y el Station Wagon que probamos en esta ocasión con el nivel de acabado Lounge y un motor 1.6 Multijet de 120 CV. Y ojo porque este familiar representará casi un 30% de la ventas totales del Tipo, poco a poco los familiares vuelven a ganar atractivo en el mercado y muchas familias dejan de lado la moda SUV para apostar por un vehículo mucho más racional y lógico.

Y es que cuando hablamos del Fiat Tipo SW no solo hablamos de un modelo con unas líneas elegantes, un aspecto muy llamativo y un interior muy confortable, además hablamos de una muy gran habitabilidad, de un tacto muy por encima de sus rivales y todo por un precio de partida muy competitivo -partiendo de 16.190 euros el 1.4i 16v 95 CV Easy-. Su relación calidad-precio es inmejorable y aunque haya detalles a mejorar o acabados que no nos terminan de convencer lo cierto es que sigue siendo un familiar con un apariencia muy conseguida, una mirada característica y gracias a este acabado Lounge goza de una línea que gusta, y mucho.

De serie equipa aire acondicionado, Uconnecttm radio, Bluetooth, llantas de aleación 16” y cuatro años de garantía. El nivel de acabado Lounge añade por otro lado llantas de aleación de aleación diamantadas de 17 pulgadas, faros delanteros DRL tipo LED, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5″, control de crucero, barras longitudinales en el techo y el pack visibilidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, etc. En resumen obtenemos un vehículo bien equipado por un precio de 18.510 euros, atento porque Fiat ha vuelto al mercado con ganas de guerra…

La variante SW del Fiat Tipo es quizás la más atractiva tanto estéticamente como por la habitabilidad y espacio que ofrece, y es que en su interior no hay duda de que corre sangre italiana. Nos ofrece una conducción divertida y fácil, perfecto para escapar los fines de semana sin añorar unos cuantos litros más de maletero o algo más de espacio en las plazas extras. Que tiemble la competencia, porque ha llegado una opción muy interesante que conquistará a muchos desde el primer instante.

Diseño Exterior

Probablemente uno de los aspectos en los que más gana el Fiat Tipo SW es en su diseño exterior, con una línea elegante y dinámica, una mirada con personalidad y donde ningún elemento se ha dejado al azar. Gracias a las llantas de aleación de 17 pulgadas que equipa nuestra unidad de pruebas, los faros diurnos LED o las barras de techo longitudinales adquiere una percepción de calidad mucho mayor, convirtiéndolo en un familiar divertido y con clase, eso sí, clase italiana.

Comenzando por el frontal podemos confirmar que el Tipo SW es un vehículo de diseño elegante y conseguido, aunque no imprime ninguna diferencia estética respecto a sus dos hermanos (Sedán y Hatchback) lo cual tampoco resulta ninguna desventaja. Sus dos faros delanteros dotan al conjunto de una mirada poderosa y que conquistará a más de uno de un solo plumazo, junto con esa parrilla frontal de acentos cromados que también encontramos junto a los faros antiniebla. Sobre el capó se marcan cuatro líneas que convergen hacia la parrilla, consiguiendo una apariencia musculosa y más agresiva.

Los italianos han cuidado minuciosamente cada detalle de su diseño para que el Tipo Sw nos entre antes por los ojos que por el bolsillo.

En la parte central inferior encontramos una entrada de aire horizontal que a uno de los lados monta el radar frontal para el sistema de frenada autónoma de emergencia y el control de velocidad adaptativo. Se trata de un sistema muy interesante que por 500 euros nos proporciona un plus de seguridad que ya encontramos en la gran mayoría de sus contrincantes en este segmento. Por otro lado echamos en falta un sistema de sensores de aparcamiento, todavía más teniendo en cuenta que estamos ante un vehículo de 4.571 mm de longitud. Sin embargo, gracias a la cámara de visión trasera podremos evitarnos más de un disgusto aparcando.

En su diseño lateral destacamos las barra de techo longitudinales, el acento cromado que recorre todas las ventanillas del vehículo y esa tercera ventana en el voladizo trasero que marca indudablemente su aspecto exterior, y para bien. Los tiradores de las puertas también están cromados, ofreciendo un buen contraste ente el color carrocería y estos, desde Fiat saben que los detalles importan y con el Tipo SW ha conseguido una estética ganadora.

La parte inferior está diseñada para ofrecer un borde de carga bajo que facilite las maniobras de carga y descarga de objetos voluminosos o pesados. El modelo cuenta con una superficie inferior en color contraste que además monta los catadióptricos y el antiniebla trasero.

Ya en su parte trasera nos topamos con unas ópticas de iluminación convencional y un diseño a modo de  palo de hockey. La quinta puerta ofrece un buen acceso al maletero, con una altura de carga que nos facilita transportar grandes objetos sin demasiado esfuerzo. Además sobre el portón trasero encontramos la cámara de visión trasera que añade al precio unos 340 euros extra, aunque si optamos por el tradicional sensor de aparcamiento tampoco hay gran diferencia con un coste de 290 euros.

Diseño interior

En el interior Fiat ha trabajado duramente para ofrecernos numerosas soluciones enfocadas hacia el confort y la practicidad, no hay que olvidar que estamos ante un familiar y todo hueco puede ser aprovechado para ofrecer un extra de espacio. Nada más echar un vistazo al habitáculo podemos destacar la tapicería de cuero negro que ofrece una apariencia de mayor calidad al conjunto, junto con un volante también de cuero con hasta 16 botones diferentes para acceder a múltiples funciones o el Sistema UconnectTM 7” HD LIVE con pantalla táctil de 7” a color y de alta resolución.

De serie con el acabado Lounge equipa el Sistema UconnectTM 7” HD LIVE con pantalla táctil de 7” a color y de alta resolución que ofrece un interfaz demasiado saturado con muchas opciones en pantalla que lo hacen poco intuitivo y visual. Sería mucho más fácil encontrar un menú más accesible y usable, que nos evite distraer la atención de la carretera

La posición de conducción es correcta, ofreciendo un buen confort y comodidad, podemos configurar rápidamente tanto la posición del asiento de forma manual como la del volante para tenerlo todo siempre a mano. Detrás del volante nos topamos con un panel de instrumentos que cuenta además con una una pantalla TFT de 3,5” pulgadas, suficiente para poder intercalar entre datos de consumos o el velocímetro digital. A la izquierda del volante, a la altura de la rodilla nos encontramos con una botonera con las luces antiebla, la regulación de altura de las luces, la desconexión del control de tracción y estabilidad y el reset del control de presión de neumáticos.

En el salpicadero encontramos una mezcla de diferentes tipos de plásticos, tanto duros como blandos que podrían ser mejorables en la mayoría de los casos. El aspecto que ofrecen visualmente no acaba de convencernos, menos todavía el de uno de los plásticos que presenta una textura rugosa intentando imitar un acabado de cuero con poco éxito.

Si por el contrario no necesitas tanta tecnología al volante, el acabado EASY es más que suficiente para que permanezcas conectado ya que el sistema UconnectTM de última generación, además incluye la interfaz Bluetooth® con manos libres, streaming audio, lector de SMS y reconocimiento de voz, puertos Aux y USB con integración de iPod, mandos en el volante y, bajo petición, cámara de aparcamiento trasera y el nuevo sistema integrado de navegador TomTom 3D.

El equipo de diseño de interiores de la marca italiana siempre ha ofrecido soluciones y productos pensados para las familias. En consonancia con esta tradición nace el nuevo Tipo Station Wagon, que en sus 4,57 metros de largo ofrece espacio, funcionalidad, tecnología y ahorro, que mejoran tanto la vida del conductor como la de sus acompañantes.

Ya en las plazas traseras podemos observar que los asientos bastante confortables, aunque la plaza central queda relegada a un mínimo espacio, como suele ocurrir en este segmento se recomienda que solo sea utilizada en trayectos cortos ya que puede llegar a ser claustrofóbica si viajamos con cinco personas. En términos generales la impresión que ofrece es buena, más aún con la tapicería de cuero que equipa nuestra unidad de pruebas. El respaldo de los asientos delanteros ofrecen el pequeño bolsillo para guardar alguna revista la tablet, mientras que en el apoyabrazos central encontramos un compartimento para guardar pequeños objetos.

La habitabilidad para los ocupantes se encuentra en lo más alto de su categoría, con un espacio para pasajeros de más de 1,87 m en la parte delantera y que, al mismo tiempo, ofrece 1,80 m en la parte trasera para tres ocupantes, todo un puzzle de soluciones para ofrecer la siempre la máxima comodidad a bordo sin olvidarnos de nadie.

Respecto a la variante de cinco puertas el espacio que ofrece en su interior es prácticamente el mismo, con la diferencia de que en la variante Station Wagon es más accesible dado que la apertura de sus puertas aumenta hasta los 80 grados. Podemos hablar por tanto de un familiar amplio y espacioso, que ha sido pensado al 100% para toda la familia sin importar de cuál sea nuestro destino, o cuánto equipaje llevemos.

Y es que su maletero tampoco es precisamente escaso, con hasta 550 litros, para convertirse en uno de los mayores de su categoría, sumado a que ofrece unas formas bastante aprovechables para convertirse en un espacio flexible y funcional.  El denominado “Magic Cargo Space” permite reconfigurar el espacio para el equipaje con una sola mano, convirtiéndolo en el maletero perfecto para cualquier exigencia ligada a la familia, el tiempo libre o el trabajo. Gracias al fondo que ofrece hasta dos posiciones es posible también aumentar la profundidad del maletero si fuera necesario.

El modelo equipa de serie kit de reparación de pinchazos, quedando la rueda de repuesto como opcional con un precio extra de 100 euros.

En los laterales gracias a pequeños huecos también podemos aprovechar y guardar pequeñas bolsas u objetos que irán correctamente sujetos durante todo el trayecto. Por otro lado los asientos abatibles asimétricamente equipan el Sistema Flip&Fold, el cual nos permite crear un umbral de carga totalmente plano y continuo sin desniveles en la entrada. El espacioso maletero y sus múltiples configuraciones hacen posible guardar cómodamente cualquier cosa, desde una bicicleta, hasta objetos con un máximo de 1,80 metros de largo.

Motorización

En cuanto a la gama de m0torizaciones del Fiat Tipo SW encontramos hasta cuatro mecánicas diferentes: dos gasolina y dos diésel. Un 1.4 FIRE de 95 CV en gasolina, un 1.3 Multijet de 95 CV y 1.6 Multijet de 120 CV en diésel. A las que hay que sumar el 1.4 T-Jet con 120 CV en variante adaptada a GLP, y una atractiva alternativa con caja de doble embrague para el diésel más potente. En el caso de la unidad de pruebas equipa el 1.6 Multijet de 120 CV, que seguramente sea el más equilibrado y que goza de una mejor relación entre potencia y consumos.

Para realizar esta prueba tuvimos a nuestra disposición una unidad asociada al 1.6 Multijet II de 120CV. Se trata de un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.598 cm3 que genera 88 kW (120 CV) a 3.750 rpm y 320 Nm de par a 1.750 rpm. Gracias a esta mecánica el modelo se mueve de forma ligera y acelera de 0 a 100 km/h los casi 1.400 kg en 10,1 segundos.

Este mecánica se caracteriza por tener mucha fuerza desde bajo régimen y su par motor nos ofrece un buen empuje en todo momento. Realizar adelantamientos resulta bastante sencillo y en autovía, su comportamiento es intachable, ofreciendo una calidad de rodadura realmente confortable con una potencia suficiente y unos consumos que rondan los 5 L/100 km. El cambio manual de seis velocidades nos da la posibilidad de ‘jugar’ con las marchas y por lo tanto llevar a cabo una conducción divertida y amena. Tiene un tacto correcto y en términos generales ofrece buenas sensaciones, aunque para un mayor confort optaría por el cambio automático DCT de doble embrague y seis velocidades.

En ocasiones si podemos notar demasiado las vibraciones o ruidos de esta mecánica, especialmente cuando arrancamos en frío. Sin embargo ya en carretera no resulta demasiado molesto, una vez ha cogido algo de temperatura cualquier ruido pasa desapercibido en el interior y mientras que no demos constantes aceleraciones no podremos dar queja de su sonoridad.

El peso del Tipo SW con el acabado Lounge -el que ofrece un mayor equipamiento- asciende hasta los 1.470 kilos, lo que tampoco lo convierte en un vehículo pesado ni mucho menos lento. La relación peso/potencia es buena para su tamaño y dimensiones, garantizando una conducción amena y bastante divertida en carreteras de montaña. Las cifras nos dicen lo mismo, con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y una aceleración de 0-100 km/h en 10,1 segundos. 

Por otro lado si hablamos de consumos si cabe destacar que distan bastante de los proporcionados por la marca, ya que según Fiat el consumo medio es de 3,7 l/100 km y en una conducción normal durante la semana de la prueba tanto en entornos urbanos como en carretera conseguí una media que roza los 6 l/100 km. En cuanto a emisiones de CO2, esta mecánica 1.6 Multijet II expulsa unos 98 gr/km con una mecánica que pertenece a la norma Euro6.

Motor1.6 Multijet II 88kW (120 CV) - 4 cilindros en línea
Cilindrada1.598 cm³
Potencia120 CV (88 kW) @ 3.750 rpm
Par320 Nm @ 1.750 rpm
Peso1.470 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm4.571 / 1.792 / 1.514 mm
Volumen Maletero550 litros
Aceleración 0 a 100 km/h10,1 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hN.D.
Velocidad máxima200 km/h
Consumo homologado4,4 / 3,3 / 3,7 l/100 km
Emisiones CO2 por km98 g/km de CO₂ (Euro 6)
Precio de partida16.190 euros

Comportamiento

El Fiat Tipo SW puede definirse como un familiar muy fácil de conducir, para todos, y que además proporciona una conducción divertida y sin brusquedades. La postura de conducción es correcta ofreciendo una buena visibilidad de la carretera, y tanto en ciudad como en autopista nos ofrece la máxima comodidad gracias a su suspensión delantera tipo McPherson y la trasera en forma de eje torsional. En resumen un producto bien pensado y diseñado, todo con un único objetivo, transportar a familias de un lugar a otro con la máxima practicidad y confort.

Podemos decir que en carretera es donde mejor se desenvuelve, y su mecánica de 120 CV resulta más que suficiente para viajar cómodamente sin echar de menos un extra de potencia. El habitáculo como ya he comentado anteriormente ofrece un buen aislamiento y una estabilidad correcta, perfecto para que nuestro viaje se desarrolle sin molestias ni imprevistos. Está claro que la mayoría de clientes del Fiat Tipo es aquí donde exigirán el máximo al familiar ya que su finalidad es principalmente los viajes y escapadas con toda la familia. Además los consumos también disminuirán notablemente en carretera, según la marca con un consumo extraurbano de 3,3 l/100 km, aunque la realidad hace que este aumente algo más.

Cuando nos adentremos en una zona de curvas o un puerto de montaña que exige una conducción más dinámica en seguida nos daremos cuenta de que tenemos ciertas limitaciones, y aunque su cambio manual nos incita a jugar y su par es más que suficiente la dirección no transmite demasiado y puede volverse demasiado artificial por momentos, sin transmitir al conductor lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Aún así podemos decir que para las dimensiones del vehículo se desenvuelve con bastante soltura, aunque eso sí, los consumos comenzarán a aumentar exponencialmente entre subir y bajar de marchas bruscamente.

Ya en ciudad podemos decir que la conducción sigue ofreciendo muy buenas sensaciones, y podremos activar el modo CITY para aumentar la asistencia de la dirección u obtener una pequeña ayuda aparcando. Cualquier carretera mal asfaltada o badén que nos encontremos en la ciudad pasará ciertamente desapercibido, gracias a su buen chasis que ha sido diseñado pensando en todas estas situaciones con las que nos topamos en el día a día. Aunque en esta unidad de menos hemos echado de menos los sensores de aparcamiento delanteros y traseros si equipaba una cámara de visión trasera, cuyo fallo era que ofrece una imagen sin demasiada perspectiva de lo que nos rodea.

Como es obvio en un entorno urbano los consumos se ven expuestos a una considerable subida, que puede rondar los 6/7 l/100 km según nuestro tipo de conducción y el tráfico con el que nos encontremos. Aquí es donde el sistema Start/Stop entra en acción dándonos un pequeño respiro a nuestro bolsillo en semáforos y atascos. Aún así, en un consumo combinado tampoco podemos decir que estemos ante un coche gastón, siendo bastante equilibrado en términos generales.

Equipamiento y precio

El Fiat Tipo SW dispone de hasta cuatro niveles de acabado, desde el más básico denominado Pop (Desde 16.510 euros), pasando por el Easy, Lounge y el último en llegar y más deportivo denominado S-Design. Desde la más básica ya podemos encontrar un equipamiento bastante interesante, como llantas de acero de 16 pulgadas, barras longitudinales en el techo, cierre centralizado con mando, climatizador manual, espejos eléctricos y desempañables, servodirección eléctrica dualdrive, volante regulable en altura, toma de corriente 12V, Airbags de acompañante, conductor y cortina o el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 pulgadas.

El nivel de equipamiento siguiente denominado Easy (Desde 17.510 euros) incluye de serie elementos como los seis airbags, controles de tracción y estabilidad, ordenador de viaje, aire acondicionado, elevalunas y espejos eléctricos, sistema de sonido integrado, puerto USB, llantas de aleación, paragolpes y manetas pintados en color carrocería, asiento posterior abatible, etc.

Por encima del acabado Easy encontramos el Lounge (Desde 18.510 euros), al que pertenece nuestra unidad de pruebas que está dotada de un equipamiento bastante generoso de serie: sumará al resto de acabados anteriores el climatizador automático, control de velocidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, faros delanteros tipo DRL LED, Uconnect Live Services, Sistema UconnectTM 7” HD LIVE con pantalla táctil de 7” a color y de alta resolución y volante de piel en el interior.

El último en llegar ha sido el S-Design que destaca por incluir una imagen más deportiva,  se reconoce por las llantas de aleación diamantadas en 17 pulgadas (18 en opción), las ópticas principales oscurecidas, retrovisores y parrilla frontal en negro lacado, nuevo color “Gris Metropoli) y la cola de escape visible, además del logotipo S-Design. En el interior se incluyen los asientos con tapizado en piel y tela, volante y pomo del cambio forrados en piel con costuras a contraste, apliques en salpicadero en negro lacado, plancha central en color gris, detalles específicos en paneles de puertas y apoyabrazos central, cristales tintados, etc.

Los precios recomendados sin descuentos son los siguientes:

  • 1.4i 16v 95 CV Easy 5p 15.190 €
  • 1.4i 16v 95 CV Easy SW 16.190 €
  • 1.4i 16v 95 CV Lounge 5p 16.190 €
  • 1.4i 16v 95 CV Lounge SW 17.190 €
  • 1.3 MJT 95 CV Easy 5p 17.290 €
  • 1.3 MJT 95 CV Easy SW 18.290 €
  • 1.3 MJT 95 CV Lounge 5p 18.290 €
  • 1.3 MJT 95 CV Lounge SW 19.290 €
  • 1.6 MJT 120 CV Easy 5p 19.090 €
  • 1.6 MJT 120 CV Easy SW 20.090 €
  • 1.6 MJT 120 CV Lounge 5p 20.090 €
  • 1.6 MJT 120 CV Lounge SW 21.090 €
  • 1.4 T-Jet 120 CV S-Design 6MT 21.110 €
  • 1.6 MJT 120 CV S-Design 6MT 23.410 €
  • 1.6 MJT 120 CV S-Design DDCT 24.910 €

Con los descuentos el nuevo Tipo 5 puertas está disponible desde sólo 10.990 € en su versión 1.4i 16v 95 CV con acabado Easy, 13.000 € en el caso del 1.3 Multijet de 95 CV Easy (1.000 € más para el familiar). En estos casos es necesario entregar un vehículo usado para el Plan PIVE 8 y financiar con la marca.

Lo mejor del Fiat Tipo SW es, sin duda, su calidad de rodadura en carretera y comodidad que ofrece en su interior para viajar cómodamente para toda la familia. Su motor 1.6 Multijet II de 120 caballos es la elección perfecta dentro de la gama mecánica que ofrece la marca. Su estética exterior es elegante y con personalidad, ofreciendo detalles tan atractivos como ese juego de llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas o su parrilla frontal. Relación calidad-precio excelente

En el interior encontramos calidad de acabados bastante mejorables, con ciertos plásticos duros que le restan ese aspecto premium que sí conserva en el exterior. La sonoridad y vibraciones del motor en parado, que al menos mejoran en marcha. Su pantalla táctil ofrece un interfaz demasiado confuso y difícil de acceder, con funciones que sobran de la pantalla inicial.

Galería de imágenes

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com