En los últimos años Proton ha pasado por un montón de problemas financieros. La que fuese la marca más vendida de Malasia hasta hace no mucho ha tenido que ver cómo su oferta de vehículos no terminaba de cuajar entre los consumidores, perdiendo fuerza y dejando que otros fabricantes como Perodua, Toyota y Honda vendieran más unidades.
Para recuperar parte del terreno perdido han tenido que asociarse con otras marcas. Por ejemplo de la colaboración con Suzuki ha nacido el Proton Ertiga, un monovolumen asequible situado por debajo del Exora, más equipado y prestacional pero que no encaja con las necesidade económicas de una mayoría.
Con Honda la colaboración ha servido para poder ofrecer un producto de representación. Se trata del Perdana, una berlina de 4,8 metros de longitud que básicamente es un Honda Accord con ligeros cambios estéticos. Conserva la motorización y muchos de los elementos de equipamiento aunque queda situado por debajo del producto original (que se comercializa con motores más potentes).
En estos tiempos en los que son los crossovers los que marcan el ritmo, no tener uno supone perder muchas ventas. Para poder ofrecerlo sin que el coste de desarrollo sea costoso, se han aliado con Geely y desde octubre ofrecerán el Atlas, el mejor modelo de la firma china por calidad de acabados, equipamiento y terminación.
El Geely Atlas aterriza en el país asiático como Proton X70 y es la primera vez que la firma china realiza una conversión RHD (volante a la derecha). Llega con un motor de gasolina 1.8 TGDI con 181 CV en combinación con una caja automática de seis velocidades. Los usuarios podrán elegir por la tracción sencilla o total a las cuatro ruedas.
Según el nivel de terminación podrán equipar techo eléctrico, tapizado en piel, asientos térmicos, cámara de 360º, portón automático, control de crucero adaptativo, frenada automática en ciudad, aviso pre-colisión, faros LED, instrumentación configurable (muy Volvo), acceso sin llave, arranque por botón, alerta de cambio de carril, navegador con pantalla de 8 pulgadas, etc.
Las primeras unidades que se ponen a la venta en Malasia apenas tienen un diseño diferenciado con el modelo original pero el año que viene, posiblemente durante el segundo trimestre, veremos una alternativa más personal una vez sea presentada la variante ensamblada localmente (régimen CKD).
aqui
Ruben.