La situación de Aston Martin es una vergüenza, y esta vez no lo decimos nosotros, lo dice alguien que conoce de primera mano lo que sucede en las carreras, Karun Chandhok expiloto de la F1 y ahora comentarista para la cadena británica Sky Sports. Se espera que haya una evolución del motor para el GP de Miami, aunque desde la escudería británica dudan de que tal evolución vaya ser buena. Y claro, los mensajes que llegan desde todos los lados, son más de perfil bajo que alto, no quieren vender esperanzas dada la situación actual.
Las mejoras para Miami
Se espera que Aston Martin lleve mejoras desde Silverstone En el chasis que ayude a mitigar las famosas vibraciones del motor Honda, y por parte del fabricante nipón, también se esperan mejoras importantes, dentro de la legalidad del reglamento. Según señala el medio The Race, la FIA habría autorizado a los nipones a hacer cambios en la unidad de potencia, permitidos siempre que tengan que ver con la fiabilidad. No se pueden hacer cambios que influyan directamente en el rendimiento, pero en ese caso, tendrían un impacto real que les podría permitir mejorar. En principio, habrá especificaciones nuevas.
Sin embargo, desde Aston Martin parecen más resignados que nunca, y no confían en una gran evolución para la carrera, prefieren pensar en el peor escenario, visto lo visto, y si llegan mejoras reales, obviamente, bienvenidas sean.
Todo con tal de mejorar el rendimiento, penosos, vergonzoso, de un vehículo que aspiraba por hacer cosas grandes este año, y que no es capaz de terminar carreras, de momento, solo una con Fernando Alonso de las tres que se han disputado hasta la fecha. Y que sea vergonzoso, no lo decimos nosotros, lo dice Karun Chandhok.
Un Aston Martin “vergonzoso”
Habrá poca gente que se atreva a debatir sobre si es o no, vergonzoso el rendimiento de Aston Martin. En el caso del expiloto y ahora comentarista de Sky Sport, Karun Chandhok, no hay otra definición.
Durante su intervención en un podcast de la cadena, Chandhok hablaba sobre la posible llegada de Jonathan Wheatley como director del equipo, pero fue contundente. “Honestamente, Aston Martin tiene problemas más importantes que el director del equipo. Han sido… Decepcionante no es la palabra, ¿verdad? Ha sido simplemente vergonzoso lo lejos que ha estado todo el conjunto del ritmo debido a los problemas del lado de Honda».
«Creo que el director del equipo es el menor de los problemas. Necesitan a alguien que resuelva el problema técnico, y no creo que Jonathan sea necesariamente la persona indicada. Necesitan a gente del departamento de ingeniería mecánica de Sakura para intentar sacarlos de este apuro».
La contratación de Jonathan Wheatley
La mala situación de Aston Martin ha eclipsado un problema que lleva persiguiendo al fabricante británico en los últimos años, y es el organigrama de la estructura, de la fábrica. En los últimos años han pasado gente importante para ser el jefe del equipo como Dan Fallows, el propio Mike Crack o Andy Cowell. Este último, estuvo al mando el año pasado, se hablaba de sustituto para él, pero lo que nadie podía imagina es que Adrian Newey fuera el nuevo Team Manager, puede ser en mandamás a la sombra, pero no la cara visible en carreras. Porque él es ingeneriero, diseñador, el mejor en lo suyo, no por eso, tiene que ser bueno en todo, como se está demostrando, y ahí es donde entra en juego Jonathan Wheatley.
Tras abandonar Audi, suena con fuerza para ocupar el puesto de Team Manager en Aston Martin, pero su nombramiento no acaba de producirse. Para Chandhok, el cambio es necesario, pero no una prioridad.
«Parece que hay cierta incertidumbre. Sin duda, hay rumores en torno a Aston Martin, entre China y Japón. Parecía algo obvio, ya que Adrian ocupaba ese puesto de forma interina».
«Pero está claro que no es un hecho consumado. Si lo fuera, ya se habría anunciado. Creo que todavía hay mucha incertidumbre sobre dónde terminará Jonathan. De lo que sí estoy bastante seguro es de que no hemos visto lo último de Jonathan Wheatley en el paddock. Es un veterano, lleva allí desde principios de los 90. No ha terminado con la Fórmula 1. Así que no tardará en reaparecer, pero creo que el reto es si reaparecerá y encontrará un puesto de responsabilidad que considere acorde a su pasado reciente, ya que ahora es director de equipo».
La llegada de Jonathan Wheatley
Hay varias dudas de por qué aún no ha sido anunciado por Aston Martin. La primera es que su llegada, dejaría sin un rol definido a Mike Krack, quien ejerce realmente en pista como jefe del equipo. La otra duda que ronda, es el poder que tendría: dejó Audi, aunque oficialmente por motivos personales, porque era el Team Manager, sin embargo, el que mandaba era Mattia Binotto, director operativo y director técnico. Si llega a Aston Martin, le pasará lo mismo con el liderazgo de Adrian Newey, que seguirá siendo el jefe.
Pase lo que pase, para Chandhok, esto no s una prioridad, la prioridad es superar el mal momento, el rendimiento “vergonzoso” que ha ofrecido Aston Martin hasta el momento, y eso no lo va a solucionar Wheatley,




