Inicio » Tutoriales de Automoción » Si viajas por la UE y solo tienes el carné de conducir provisional ¡Ojo con circular o alquilar un coche!

Si viajas por la UE y solo tienes el carné de conducir provisional ¡Ojo con circular o alquilar un coche!

Por necesidad o comodidad, todos en alguna ocasión hemos hecho y haremos uso de algún servicio de alquiler de vehículo. Los supuestos más comunes que se encuentran las empresas de alquiler de turismos o comerciales son: vacaciones, transportes y viajes de negocios. El precio de los automóviles en los tiempos que corren pueden resultar excesivos para una gran parte de la población, por no hablar de los costes que supone el mantener un vehículo, y es por ello que en los últimos años el alquiler de vehículos en todas sus modalidades ha experimentado un crecimiento muy elevado.

Sin embargo, además de algunos puntos importantes a tener en cuenta para no llevarnos sorpresas que ya te comentamos en su día, existe un aspecto en el que mucha gente no cae cuando viaja al extranjero y, si no te das cuenta de ello a tiempo, puede causarte un grave contratiempo. Hablo del hecho de no poder alquilar un vehículo en la Unión Europea mientras te renuevan el carnet.

sixt

Y ojo, que hablo de alquiler porque normalmente no solemos tener un vehículo propio en otros países, aunque sí que podría darse el caso de que vayamos a visitar a un familiar o amigo que reside fuera de España y nos encontremos con que las autoridades de tráfico de dicho lugar no reconozcan como válido nuestro carnet de conducir provisional.

Desde el 19 de enero de 2013 los países miembros de la UE (Unión Europea) y el EEE (Espacio Económico Europeo, conformado por los países de la UE además de Noruega, Islandia y Liechtenstein) cuentan con un Permiso Único Europeo que unifica tanto el diseño de los carnés, como la mayoría de las normas de conducción.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Pero, ¿por qué? Pues sencillamente porque los documentos provisionales que expide la DGT no son reconocidos ni por las empresas de alquiler ni por las autoridades de tráfico europeas. Vamos, que durante el período de tiempo -aproximadamente un mes- que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) tarda en remitirte por correo el permiso de conducir renovado, no podrás alquilar vehículos ni circular por Europa. Bueno, o al menos no deberías.

permiso-de-conducir-provisional

Si bien es cierto que desde mayo de 2010 los propios centros médicos que hacen el reconocimiento cuentan con los impresos necesarios para renovar el permiso e incluso te expiden el documento provisional para poder circular durante tres meses, eso no evita que el plazo de la FNMT se mantenga inalterable, únicamente nos evita la molestia de desplazarnos hasta un Jefatura provincial de Tráfico.

Por esta misma razón, los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) llevan un tiempo intentando encontrar una solución a este problema. De hecho, parecía que todo había quedado solucionado con el Permiso Internacional de Conducir, el cual te expiden en el acto las Jefaturas provinciales de Tráfico, pero en marzo de 2011 apareció una nueva normativa que establecía que el permiso internacional debe ir acompañado del permiso de conducción español original, dado que el permiso provisional solo es válido en territorio nacional. Así que volvimos a las mismas.

Si en un país del Espacio Económico Europeo extravías, te roban o te caduca el permiso de conducir, únicamente deberás acudir al consulado para pedir un duplicado o una renovación y, con el documento que allí te expidan, sí que podrás circular, al igual que si te ocurriera en España.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com