Inicio » Noticias del Motor » París pone fecha a las restricciones de circulación: Ojo, que esto nos va a salpicar…

París pone fecha a las restricciones de circulación: Ojo, que esto nos va a salpicar…

Cuando se desató la guerra contra el diésel hace unas semanas y cuando os informamos sobre que la alcaldía de París anunciaba duras medidas para paliar la preocupante contaminación del aire de su ciudad os avisamos de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar…

En ese momento se anunció un sistema para identificar a los vehículos más contaminantes que las autoridades locales podrían usar para limitar el acceso de coches y furgonetas con motores contaminantes al casco urbano. Pues bien esto ya tiene fecha y se pondrá en marcha este mismo verano.

Pues bien, en cierto modo ha sido ahora cuando se ha anunciado como funcionará ese sistema de identificación, etiquetación y criba y a qué vehículos afectará y ojo, porque no sólo afectará a los vehículos diésel…

Descenso-Atascos-e1366844237626

Al parecer, las motocicletas contaminan lo mismo que muchos coches y depende de su año de fabricación se verán afectadas por estas prohibiciones.

Los vehículos amenazados por la prohibición de circulación y que según las autoridades y los expertos representan una amenaza para el aire de las ciudades, son los siguientes:

– Los vehículos de pasajeros matriculados antes del 31 de Diciembre de 1996

– Furgonetas y camiones ligeros matriculados antes del 30 de septiembre de 1997.

– Los autobuses y los camiones matriculados antes del 30 de septiembre de 2001.

– Los vehículos motorizados de dos ruedas matriculados antes del año 2000.

El problema es el NOx

Pese a lo que todos creemos, las boinas de contaminación de las ciudades no son lo preocupante, o al menos no son tan preocupantes como el dióxido de nitrógeno, un gas que pertenece a una familia de gases altamente reactivos llamados óxidos de nitrógeno (NOx).

Estos gases se crean cuando el combustible se quema a altas temperaturas, y en las ciudades provienen principalmente de los gases de los vehículos de motor. Este gas de color marrón reacciona con el aire para formar ácido nítrico corrosivo, así como nitratos orgánicos tóxicos aunque también juega un papel importante en las reacciones atmosféricas que producen el ozono troposférico (o smog), vamos, que es de lo mejor…

humo negro escape

¿Debe de preocuparnos este gas?

El dióxido de nitrógeno puede irritar los pulmones y hacer que a la larga, nuestro organismo sea menos resistente ante las infecciones respiratorias.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Pese a que los efectos de la exposición a corto plazo aún no están claros, una exposición frecuente a concentraciones elevadas puede causar un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias agudas.

Los óxidos de nitrógeno contribuyen a la formación de ozono y pueden tener efectos adversos en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Los óxidos de nitrógeno en el aire pueden contribuir significativamente a una serie de efectos ambientales como la lluvia ácida.

power eco charge

Vale es malo pero, ¿hay plan de ayudas?

Para ayudar a la gente que esté afectada por tener alguno de estos vehículos, el ayuntamiento de la ciudad de París tiene previsto introducir medidas económicas de ayuda:

– Ayuda a cambiar de vehículo (préstamos gratuitos)

– Ofrecer soporte para los métodos alternativos al transporte privado

– Ayuda en las suscripciones a los servicios de recarga de coches eléctricos y estaciones de gas.

– Vías especiales para vehículos emisiones ultra bajas

– Precio de aparcamiento basado en la clasificación de vehículos (Beneficios para los vehículos más limpios).

Según los expertos, los vehículos diésel son los que más óxidos de nitrógeno emiten y si tenemos en cuenta que alrededor del 80 por ciento del parque móvil francés cuenta con una motorización diésel bajo el capó, os podéis imaginar. En España, ocurre algo muy similar. Motorizaciones menos “gastonas” y un precio algo más asequible han hecho que el diésel se convierta en una verdadera plaga.

Este plan forma parte de una serie de esfuerzos de la administración de París para mejorar la calidad del aire en la capital francesa.

eco mode

Aunque el objetivo tiene un fin noble, los medios para llegar a el parecen impactar gravemente en las vidas de muchos ciudadanos y ojo, pues no es de extrañar que estas medidas lleguen a ciudades españolas como Madrid y Barcelona que tienen un problema similar al de París.

Curiosamente, hace unos días, responsables de la alcaldía de Madrid confirmaron que han pedido ayuda a Bruselas para paliar la contaminación ya que es un problema de todos y hay que ponerle solución cuanto antes aunque en este caso tengo que comentar que ni Madrid ni Barcelona son las ciudades más contaminadas de España. Al parecer, la Línea de la Concepción o Toledo, pueden llegar a superar estas cifras. Mientras que la primera de ellas es por factor humana, el problema de la segunda sería meramente medioambiental (La contaminación no podría dispersarse por aspectos del entorno como el relieve, los vientos etc…)

Fuente parcial | Moto MAG

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com