Inicio » Noticias del Motor » El Ferrari F40 cumple 30 añitos y estos son sus padres…

El Ferrari F40 cumple 30 añitos y estos son sus padres…

Como muchos recordaréis, este deportivo de culto se fabricó desde 1987 hasta 1992 y sí, treinta años han pasado desde la presentación oficial del F40 -el 21 de Julio de 1987-.

Presentado en el Centro Cívico de Maranello -que ahora alberga el Museo Ferrari-, esta bestia fue creada para celebrar el 40 aniversario de la compañía y fue el último coche en llevar la “firma” del fundador de la marca.

Por aquel momento el Cavallino Rampante tenía como objetivo volver a sus raíces. En el aniversario de la puesta en marcha de esta leyenda del automovilismo, Ferrari ha reunido los recuerdos de los tres creadores y nosotros os los traemos.

Estas tres eminencias son: Ermanno Bonfiglioli -entonces Jefe de Proyectos Especiales-, Leonardo Fioravanti -un diseñador de Pininfarina-, y el piloto de pruebas Dario Benuzzi.

Ermanno Bonfiglioli fue responsable de los motores sobrealimentados y no ha olvidado la emoción de aquel el 21 de julio: “Nunca he experimentado una presentación como la del F40. Un zumbido pasando por la habitación y acto seguido, aplausos. Nadie excepto los allegados de Enzo Ferrari habían visto el modelo, era un secreto inusual.”

Se trató de un salto estilístico y la rapidez en su desarrollo dejó a todo el mundo con la boca abierta. Poco más de 13 meses le hicieron falta a Ferrari para hacer lo que hoy en día es una joya.

El sistema de propulsión se empezó a diseñar en junio de 1986. Se trataba del F 120 A. El proyecto 8 cilindros, una mecánica de doble turbo y 478 CV derivada del 288 GTO Evoluzione que con sus innovaciones permitió al F40 convertirse en la primera generación de Ferrari en superar los 320 km/h.

El peso de la mecánica era de vital importancia y se empleó magnesio en grandes cantidades para parte del circuito de lubricación, la cabeza de los cilindros, los colectores de admisión y la caja de cambios. Era algo insólito y todo porque se trataba de un material cinco veces más caro y mucho más complicado de trabajar que el aluminio.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Leonardo Fioravanti era un diseñador de Pininfarina que cuando fue invitado por Enzo Ferrari a Fiorano para probar el 288 GTO Evoluzione tuvo que dar su opinión y ojo, porque a muchos les pareció una locura lo que comentaba.

Según el propio Leonardo, “cuando el Commendatore pidió mi opinión sobre este prototipo experimental -que debido a los problemas regulatorios nunca entró en producción- no lo hice con el entusiasmo que debería y fue entonces cuando me habló por primera vez de su deseo de producir un “verdadero” Ferrari”.

Para el F40 se volcaron y realizaron una amplia investigación en el túnel de viento con el fin de alcanzar los coeficientes apropiados para el coche de calle más potente que Ferrari había presentado nunca. Su estilo coincide con el rendimiento. Sus proporciones y sus elementos aerodinámicos lo hacen único y lo que lo distingue en cierto modo es su alerón que con la ayuda de Aldo Brovarone fue colocado en ángulo. Esto proporcionaba la receta maestra: velocidad, ligereza y rendimiento.

Dario Benuzzi, fue el piloto de pruebas de Ferrari que participó en el extenso trabajo de pruebas.

El manejo del primer prototipo era pobre pero con el cambio en los turbocompresores, en el sistema de frenado, en los amortiguadores y en los neumáticos, el resultado fue excelente. Otro aspecto importante fue la estructura de acero tubular con paneles de refuerzo de Kevlar que proporcionaba tres veces más rigidez a la torsión que otros coches de la época.

La carrocería hecha principalmente de materiales compuestos redujeron el peso a sólo 1.100 kg.

En su momento lograron precisamente lo que querían, un coche con comodidades justas, cifras que podían comprometer a las manos más experimentadas, una dirección directa, frenos potentes y pocos componentes electrónicos.

Felicidades F40…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com