Inicio » Cifras de Ventas » Dossier, estos son los mercados más importantes para Volkswagen: España está entre ellos

Dossier, estos son los mercados más importantes para Volkswagen: España está entre ellos

Está claro que llevamos una semana en la que ningún medio puede dejar de publicar noticias relacionadas con Volkswagen y el ya famoso “dieselgate”. Los más de once millones afectados en todo el mundo debido a una manipulación en el software que modificaba el nivel de emisiones durante la realización de los test ha provocado que sea el centro de atención en cualquier parte del planeta.

En este 2015 el Grupo Volkswagen estaba peleando por conseguir el primer puesto en el ranking mundial de ventas, algo que en algún trimestre había conseguido superando tanto a General Motors como a Toyota. Sin embargo con todo lo acontecido esta semana mucho nos tememos que las matriculaciones caerán notablemente, al menos en los próximos dos meses.

autowp_ru_volkswagen_beetle_convertible_us-spec_7

Si bien el principal país que parece podría castigar de manera muy dura a la firma alemana es Estados Unidos, otros han tomado ya acciones legales contra la marca. Por ejemplo en Noruega se ha abierto una investigación policial para, en caso necesario, comenzar una dura demanda por atentar contra el medio ambiente (y allí estas cosas se las toman muy en serio).

Otra como Suiza ha prohibido la comercialización de los diésel TDI Euro 5, una acción que no tiene tampoco demasiado sentido ahora dado que desde el 1 de septiembre entró en vigor la Euro 6 (suponemos que VAG tendrá que tragarse las unidades en stock por ahora).

Volkswagen Passat Variant 2015

En España, como es habitual, las cosas van por otros cauces. Al contrario de lo que sucede en los mercados citados, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o Corea del Sur, aquí se piden más pruebas de algo que ya han reconocido, lo que no deja de ser sorprendente. Quizás el miedo a perder posibles futuras inversiones ha pesado más que el castigo razonable que se debería ejecutar contra la firma alemana.

Actualmente Volkswagen tiene plantas de producción en Alemania, España, China, Brasil, México, Argentina, Portugal, India, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, Eslovaquia y Polonia. Además tiene acuerdos en otros países para el ensamblaje de algunos modelos en Malasia, Vietnam y Ucrania por citar tres ejemplos. En total el Grupo VAG tiene 119 plantas en activo en 31 países distintos

Para que te hagas una idea de cuáles son los mercados más importantes para la firma Volkswagen, aquí va un listado con el ranking. No incluimos a SEAT, Skoda y Audi por ahora aunque quizás más adelante hagamos otro dossier con sus datos correspondientes.

volkswagen_multivan_generation_six_26

RANKING PAÍSES POR VOLUMEN PARA VW (enero-agosto)

  1. China 1.745.529
  2. Alemania 458.282
  3. Estados Unidos 238.074
  4. Brasil 205.498
  5. Reino Unido 143.178
  6. México 113.044
  7. Francia 108.251
  8. Turquía 93.005
  9. Italia 82.054
  10. Argentina 79.708
  11. España 70.245
  12. Sudáfrica 52.876
  13. Canadá 50.418
  14. Rusia 49.152
  15. Australia 41.722
  16. Japón 38.204
  17. Austria 36.243
  18. Bélgica 33.682
  19. Suecia 33.593
  20. Holanda 33.561
  21. India 32.163
  22. Suiza 27.324
  23. Corea del Sur 24.778
  24. Polonia 24.566
  25. Noruega 18.139

polo

En negrita aparecen los países que en principio no deberían variar en exceso su percepción de la marca al no afectarles directamente. En Japón Volkswagen no comercializa turismos diésel y en Rusia las cifras son simbólicas. Algo parecido ocurre en Brasil en el que los diésel apenas tienen penetración y son los vehículos que utilizan alcohol los más demandados. En China por último las cifras de diésel son igualmente muy pequeñas.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

volkswagen_golf_alltrack_34

El mayor “marrón” para Volkswagen estará en Europa y más en concreto en aquellos que penalizan mediante impuestos muy elevados la contaminación. Casos como Noruega, paraíso de los eléctricos como bien sabes, Suecia y Holanda podrían acarrearles muchos más problemas que en Alemania o España, dos lugares en los que la percepción de la ecología y respeto por el medio ambiente tiene menor peso y, por tanto, menores consecuencias.

autowp_ru_volkswagen_tiguan_track_style_us-spec_1

Por otro lado Australia, hasta hace poco alérgica a los diésel, también se ha visto afectada de manera importante. Allí Volkswagen era líder de ventas con este tipo de combustible y es probable que deba pagar una elevada factura en forma de imagen.

En la India, con motores diésel específicos y desarrollados para este país posiblemente no llegue la sangre al río. Las ventas del 2.0 TDI han sido bastante escasas y los derivados 1.5 TDI del AE189 de 1,6 litros llevan una centralita específica. Si bien hay algunos 1.6 TDI circulando por el país, en principio son pocos y teniendo en cuenta que la legislación mediomabiental no es excesivamente fuerte, podría pasar por un mero problema puntual.

polovivo

En cuanto a Sudáfrica, es otro lugar en el que la repercusión del “diéselgate” no debería presentar grandes problemas a corto y medio plazo. Se venden automóviles diésel pero no al nivel de España, Francia o Alemania y por tanto, la reprecursión en unidades afectadas será pequeña. La firma, muy asentada en el país, es líder desde hace años y pelea con Toyota por el primer puesto. En el peor de los casos podría cederle el puesto a la japonesa durante unos meses.

Por último Corea del Sur se apunta a los controles exhaustivos tanto en los modelos nuevos como en aquellos que están en circulación para comprobar las emisiones. Hasta hace no mucho las ventas de diésel no eran elevadas pero poco a poco los fabricantes han ido metiendo en sus gamas algunas versiones hasta convertirlas en las más importantes en el caso de las marcas importadas, no así en las locales.

volkswagen_santana_4

En cualquier caso ahora que Hyundai está explorando la parcela diésel en su mercado local con el lanzamiento de varios turismos con tecnología CRDi VGT, seguro que mejora sus cifras atrayendo a esos clientes que habían puesto sus ojos en un Audi o Volkswagen.

En crossovers y 4×4 sin embargo los diésel tienen una elevada cuota, siendo el Tiguan TDI el importado más vendido de la categoría. Con lo sucedido, serán las firmas rivales de nuevo las que se verán beneficiadas.

volkswagen_jetta_48

Si ocurre como hace unos meses con el problema de Hyundai y la estafa de los consumos homologados en Estados Unidos, el famoso “pedalgate” de Toyota o los problemas de seguridad de muchos vehículos de General Motors, quizás a Volkswagen se le atraganten un poco las cosas en los próximos dos o tres meses para después recuperar la normalidad.

Recuerda que el público no suele tener memoria en este tipo de casos y los ejemplos citados son claros al respecto. Si una marca está muy asentada, pronto el problemón pasa a ser una simple anécdota más.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com