El Box — Asesor de coches con IA PROBAR
ES NOTICIA
Síguenos en Google Discovery sigue la última hora sobre coches y motor

Contacto Nuevo Fiat 500: Más atractivo que nunca, tan 500 como siempre

{{author_name}}

Por: Enrique García

Publicado: 12.07.2015 20:31

Oferta mecánica

Tampoco hay novedades en la gama mecánica respecto a los bloques ya conocidos aunque en todos los casos han recibido modificaciones para mejorar las emisiones y los consumos. En gasolina la familia arrancará con el eterno 1.2i 69 CV con y sin Stop&Start, y también adaptado a GLP. Será la única motorización que pueda ir ligada al cambio robotizado Dualogic, al menos en un primer momento.

La segunda opción en gasolina será el 0.9 TwinAir con 105 CV en combinación con una caja manual de seis velocidades. Incluirá de serie el sistema Stop&Start y quedará situada como la alternativa más prestacional sólo por debajo de los Abarth que deberían renovarse en unos meses.

IMG_3666

En cuanto a la familia diésel, sólo se venderá el conocido 1.3 Multijet con 95 CV y muy bajos consumos. Irá ligado a una transmisión manual de cinco velocidades y podrá tener Stop&Start (no tengo claro si será de serie u opcional)

Algo más adelante será el turno para las versiones con la etiqueta ecológica “ECO”. Será posible en los 1.2i 69 CV y 1.3 Multijet 95 CV, y recibirán cambios para reducir los consumos y emisiones (el gasolina se quedará en 99 g/km de CO2).

En otros países el 500 también podrá pedirse con el 0.9 TwinAir de 65 CV y otra variante con 85 CV, esta última con posibilidad de cambio manual o Dualogic. Quizás el 85 CV Dualogic pueda tener un hueco en el mercado español dado que para los interesados en la caja robotizada el motor de 69 CV podría resulta “escasa” para desplazamientos fuera de la ciudad.

EL GARAJEHilo activo
Experiencia real: Fiat 500
Entrar en El Garaje →

SONY DSC

Contacto

Durante la presentación en Turín tuve la oportunidad de conducir dos unidades del Fiat 500 MY2016. Con carrocería cerrada pude callejear con un 1.2i 69 CV que me pareció suficiente por respuesta. No es que sea un coche rápido pero sí note una ligera mejora en la entrega de potencia a bajas vueltas que hace más utilizable la tercera, sin tener que estar constantemente recurriendo al cambio.

No medí los consumos dado que ni la forma de conducir ni el trazado habrían podido darme un valor relevante. En cualquier caso tengo la impresión que no hay una mejora palpable en este sentido, siendo igual de económico o gastón que el usado hasta ahora.

SONY DSC

Con la unidad que puede hacer bastantes más kilómetros estaba equipada con el motor 0.9 TwinAir con 85 CV y caja de cambios Dualogic, en combinación con la carrocería descapotable. Si bien es una versión que inicialmente no será comercializada en España, tiene muchas posibilidades de hacerlo en un futuro (sobre el anterior ya se vendió durante un tiempo).

En Fiat me dijeron que la versión con cambio manual del 85 CV no interesa traerla al tener un precio casi idéntico al del 105 CV, algo que lógicamente elimina sus posibilidades de éxito tanto por prestaciones como por incluir una caja de cinco velocidades frente a las seis del más potente

SONY DSC

El cambio Dualogic comentaron en la rueda de prensa que había recibido cambios para mejorar en suavidad y rapidez. En esto último no tengo muy claro que haya una mejora aunque sí me pareció menos brusco que el anterior siempre y cuando en las transiciones “le ayudes” levantando un poco el pie del acelerador. Si aprietas a fondo, la centralita se hace un lío y se tomará su tiempo hasta averiguar la marcha más indicada.

El motor con 85 CV me encanta por su sonido “a lo Vespa” con sus dos cilindros cantando muy distinto a lo habitual. Es un bloque con empuje, de prestaciones más que correctas y con el que se puede rodar bastante rápido. Tiene un botón ECO que permite mejorar los consumos y suaviza la respuesta al acelerador, haciendo que la entrega de potencia sea algo más pobre.

SONY DSC

Durante el recorrido he encontrado los mismos problemas y virtudes de siempre (tuve durante la semana anterior un 500C para poder comparar con la memoria bien fresca las novedades). Es un urbano con el que se callejea de maravilla, gira en pocos metros si se opta por los motores pequeños y se aparca en cualquier sitio

La visibilidad posterior es buena en el cerrado y mala en el cabrio si se baja totalmente la capota (con ella subida tampoco es especialmente buena por el menor tamaño de la luneta).

A la hora de filtrar las irregularidades no resulta cómodo. Con una suspensión tirando a dura para controlar los balanceos, algunos baches o vías adoquinadas pueden resultar desesperantes si se extienden durante muchos metros.

Ya fuera de la ciudad muestra su habilidad para corretear entre curvas sin que la carrocería vaya de un lado a otro. No lo probé en plan “agresivo” pero mantiene esa agilidad típica de los coches pequeños y ligeros con también el punto negro de su recortada batalla, respondiendo con nerviosismo al menor bache que te encuentres en curva. Con el tiempo se le pilla el truco así que no me parece algo problemático.

SONY DSC

No hubo ningún tramo de autopista previsto por la organización pero en una zona de 100 km/h ya note que la insonorización no ha cambiado (la calidad de rodadura no es su punto fuerte, especialmente en el cabrio que no aísla de la misma manera que el cerrado)

El sistema UConnect Live de serie en el Lounge tiene una calidad de sonido muy buena. El acceso a las redes sociales a mi no me parece algo necesario en un coche pero sí el público lo demanda está bien que se ofrezca. El navegador TomTom funciona correctamente y la pantalla se ve bastante bien para tener sólo 5 pulgadas. Por espacio habrían podido incluir una más grande e integrar los botones laterales como táctiles (será más caro y no enteresa, supongo).

En definitiva el nuevo 500 MY2016 es el mismo coche que nos enamoró en su día y que ahora se actualiza en aquellos apartados que hace ocho años no tenían relevancia pero hoy son casi esenciales, como la iluminación diurna por LEDS o los sistemas de info-entretenimiento. Mantener casi intacto el diseño es una virtud que además permitirá que no baje demasiado el valor residual de los anteriores.

SONY DSC

Las posibilidades de personalización siempre han sido una de las mayores virtudes del 500 junto a su diseño atractivo. La nueva gama mantiene todo lo bueno del anterior y añade el sistema UConnect que servirá de gancho especialmente entre los más jóvenes. Los cambios estéticos, aunque pequeños, añaden un toque de modernidad sin perder el enfoque retro que a tantos enamora. Aunque los precios no han sido comunicado, nos adelantaron que serán casi idénticos a los del actual
No han aprovechado la renovación para introducir más equipamiento de seguridad y se está quedando muy alejado de sus rivales. Tampoco se ha mejorado la calidad de rodadura ni recibe motores de nueva factura, conservando el fiable pero muy viejo 1.2 69 CV. En España la ausencia del TwinAir 85 CV reservará el cambio Dualogic al básico, reduciendo bastante el tipo de consumidor. El filtrado de la suspensión no se ha recalibrado y puede resultar incómodo en ciertos asfaltos

Diseño/Estética

9.5

Calidad de acabados

7.5

Equipamiento

7.5

Habitabilidad

5.7

Maletero

5.7

Gama motores/cambio

7.5

Relación valor-precio

7.5

7.3

Notable

El lavado de cara le ha sentado muy bien al 500. Mantiene intacta su esencia y evoluciona en aquellos apartados en los que se había quedado algo obsoleto. En unos meses llegarán más versiones con equipamiento de seguridad actualizado, algo que lo posicionará mejor frente a sus rivales. Los precios para España no han sido fijados pero adelantan tarifas muy similares a las del actual

VersiónGasolina, dos cilindros, turbo
Cilindrada875 cc
Potencia85 CV a 5.500 rpm
Par145 Nm a 1.900 rpm
Peso970 kg (500C)
Dimensiones Lar/An/Al mm3571 / 1627 / 1488
Volumen Maletero185 litros
Aceleración 0 a 100 km/h11,0 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hNo disponible
Velocidad máxima173 km/h
Consumo homologado3,8 L/100 (Dualogic)
Emisiones CO2 por km88 g/km de CO2 (Dualogic)
Precio de partidaDe momento no se conocen las tarifas para España

Encuentra tu coche nuevo al mejor precio

Compara precios, versiones y ofertas en más de 50 marcas.

Explorar ofertas

¿Cuánto vale mi coche?

Tasación gratuita e inmediata de tu vehículo

Tasar ahora →
autonoción · El Box