Nos están volviendo locos con las cada vez más numerosas medidas restrictivas a nivel local, regional y europeo. El desconcierto es total cuando nos preguntamos qué coches pueden circular por Madrid o Barcelona. Muchos usuarios no sabemos si alquilar un coche, comprarlo, qué alternativas de movilidad hay, por donde pasar…
En la actualidad los coches eléctricos y los modelos híbridos enchufables son los grandes protagonistas. Comparten protagonismo por las interesantes ayudas a su compra y, por supuesto, por las limitaciones a la circulación de los vehículos más contaminantes en Madrid y en Barcelona, entre otras ciudades.
Sin embargo, no todos podemos o queremos tener un vehículo de estas características y es entonces cuando llega la pregunta del millón: ¿Qué coches no pueden circular por Madrid? Pues hoy vamos a dedicar unas líneas a explicar cuáles son las medidas actuales que impiden la circulación. También hablaremos de las que llegarán los próximos años.
Madrid no es sinónimo de Madrid Central
Hemos de tener claro al hablar de prohibiciones que la Comunidad de Madrid o la ciudad de Madrid no son sinónimo de Madrid Central. Recordemos que Madrid Central ahora se llama Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.
Es un área de hasta 472 hectáreas dentro de la capital en la que encontramos limitaciones de circulación para cierto tipo de vehículos. En concreto, todos aquellos vehículos (coches y motos) que no gozan de distintivo ambiental de la DGT, salvo excepciones puntuales. En este enlace tienes toda la información.
Lo mismo ocurre en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) “Plaza Elíptica”. Se prohíbe a los vehículos con clasificación ambiental A (sin distintivo ambiental) el acceso y la circulación por el interior de su perímetro. También incluye el tramo de la autovía A-42 comprendido dentro del mismo.
Se contemplan también en este caso determinadas excepciones. Estas afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos… En el enlace puedes consultarlas de la propia página web del Ayuntamiento de Madrid.
Recordemos las normas también para los vehículos con pegatina:
- Distintivo B: se les permite el acceso únicamente si aparcan en un aparcamiento.
- Distintivo C: se les permite la libre circulación siempre que acrediten alta ocupación -que lleven dos o más pasajeros-. Solo podrán estacionar en aparcamientos.
- El distintivo ECO: permite circular por Madrid Central y estacionar en la zona SER un máximo de 2 horas, o por tiempo ilimitado en aparcamientos y garajes.
- El distintivo CERO emisiones: permite circular y aparcar sin restricciones.
Qué coches no pueden circular por Madrid
Más allá de las Zonas de Bajas Emisiones, la ciudad de Madrid cuenta con otras restricciones. Los vehículos con distintivo ambiental A (sin etiqueta) no pueden acceder ni circular por todo el municipio de Madrid (desde la M-40 hacia el centro). El período de aviso finalizó el pasado 30 de junio de 2024. La excepción es que sus propietarios estén empadronados en la ciudad antes del 1 de enero de 2022.
Deben, además, abonar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la ciudad. El 1 de enero de 2025 también quedarán excluidos todos estos vehículos de la capital. Para controlar que se cumpla la normativa, el Ayuntamiento de Madrid emplea un total de 500 cámaras que controlan las matrículas. Son los diésel matriculados antes del 2006 y gasolina de antes del 2000.
¿Hay excepciones? Sí, estos vehículos pueden seguir circulando por el municipio de Madrid:
- Camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores sin distintivo ambiental. Hasta el 1 de enero de 2025.
- Vehículos reconocidos como históricos.
- Los empadronados en Madrid capital y sus vehículos sin distintivo medioambiental domiciliados en la ciudad. Deben figurar en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid y mantener el cumplimiento continuado de estos dos requisitos hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Vehículos que se destinen al traslado de personas con movilidad reducida, adaptados o no; o cuyo titular sea una persona con minusvalía. Es necesario el registro en el sistema de accesos a la ZBE de Madrid y contar con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Vehículos de emergencias: camiones de bomberos, ambulancias, Fuerzas Armadas…
La multa por acceder a la ZBE de Madrid sin distintivo ambiental se considera una infracción grave de tráfico: 200 euros de sanción sin retirada de puntos.
Qué coches no pueden circular por Madrid ocasionalmente
El actual protocolo de actuación del Ayuntamiento de Madrid para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno está vigente desde el 10 de diciembre de 2018. Afecta a todo el término municipal de Madrid y restringe la circulación a:
- A partir del Escenario 1: Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad. Recargo del 100% sobre tarifas de estacionamiento en zona SER.
- En el Escenario 2: lo anterior más la prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos (motos incluidas) que no tengan distintivo “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B”. Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del SER a los vehículos que no tengan pegatina “CERO EMISIONES” o “ECO”.
- Desde el Escenario 3: lo anterior más la prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos (motos incluidas) que no tengan distintivo “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B”.
- A partir del Escenario 4: lo anterior más la prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor (motos incluidas) que no tengan distintivo “CERO EMISIONES”, “ECO” o “C”.
- En Nivel de Alerta: lo anterior más la prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor (motos incluidas) que no tengan la pegatina “CERO EMISIONES” o “ECO». Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del SER a los vehículos que no tengan distintivo “CERO EMISIONES”. Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la pegatina “CERO EMISIONES” o “ECO”.





