Inicio » Tutoriales de Automoción » ¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir?
dgt 7

¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir?

Con la llegada del nuevo carnet por puntos, allá por el 1 de Julio del 2005 nos enfrentamos a este nuevo sistema adoptado del resto de países europeos que a muchos les ha traído más de un dolor de cabeza. Son muchos los conductores que se enteran de la pérdida total de sus puntos a través de una carta certificada cuando llega a su domicilio, y probablemente sean muchos también los que no sepan aún que su carnet por puntos está, literalmente, en las últimas. Muchos todavía nos preguntamos: ¿Cómo puedo saber los puntos que tengo en el carnet de conducir? pues atento porque es mucho más fácil de lo que parece.

¿cuántos puntos te quedan?

En primer lugar debemos saber que nada más obtener el carnet de conducir se nos dará un carnet de conductor novel con 8 puntos en total, si durante los tres años siguientes no cometemos ninguna infracción estos ascenderán hasta los 12 puntos, el máximo que establecía antes este sistema de puntos. Si tras otros tres años tampoco somos sancionados se nos sumarán otros dos puntos extra para alcanzar los 14, y finalmente el último punto para llegar hasta el máximo de 15 se nos concederá si en los 3 años siguientes también somos buenos conductores.

Aquellos conductores a los que les ha sido retirado el carnet, recibirán uno nuevo con un total de 8 puntos tras el curso de recuperación pertinente y una prueba teórica .

Para empezar deberemos dirigirnos a la página web de la Dirección General de Tráfico junto con nuestro DNI, un correo electrónico y el carnet de conducir. Nada más acceder a dicha web hacemos click en el apartado “¿Cuántos puntos tengo?” para acceder a una nueva pantalla, en el caso de ser la primera vez que accedemos a este servicio tendremos que solicitar un usuario con su contraseña correspondiente, por tanto en la parte inferior de la pantalla hacemos click en “Consulta de puntos con usuario y contraseña”.

TUTORIAL puntos DGT

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Tras entrar en el último link nos redireccionará a una nueva pantalla en la que, en primer lugar deberemos rellenar los caracteres que vemos en una imagen de verificación. Hacemos click en “Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos” indicando el correo donde nos llegará la contraseña y la fecha de expedición de nuestro carnet de conducir.

El correo de no llegar de forma inmediata, tardará unos minutos, hasta que finalmente ya obtengamos una contraseña que introduciremos con el DNI y fecha de expedición en la web de la DGT. De esta forma nos aparecerán nuestros puntos totales en el carnet de conducir.

Si por otro lado, tenemos un certificado digital o el DNI electrónico también podremos acceder a una consulta de puntos del carnet de conducir de una forma más rápida y ágil. Aunque para ello deberemos hacer solicitado antes alguno de estos documentos, en el caso del DNI electrónico en una de las oficinas de expedición para obtener una PIN.

¿Cómo puedo recuperar el permiso de conducir una vez perdido?

Para recuperar nuestro permiso de conducir tendremos que llevar a cabo un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá un total de veinticuatro horas de duración y que podrá realizarse durante la duración de la pérdida de vigencia. Y una vez hayamos cumplido el plazo de duración de la pérdida de vigencia –6 meses para los conductores en general y 3 meses para conductores profesionales– el conductor deberá superar una prueba teórica que tendrá como contenidos los mismos del curso llevado a cabo anteriormente. Para realizar esta prueba deberemos solicitar cita para examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Carnet de conducir

¿Y si aún no he perdido todos los puntos de mi carnet? En este caso disponemos de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá doce horas de duración con el que podremos recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Este se podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de conductores profesionales. Y una vez que hayan pasado dos años sin recibir ninguna sanción ni pérdida de puntos recuperaremos la totalidad del crédito inicial de puntos, es decir, 8 puntos.

En el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a una infracción muy grave, el plazo para recuperar la totalidad de los puntos sería de 3 años.
Fuente: DGT

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com