Vaya por delante que no es una crítica ni mucho menos, el mercado de segunda mano está loco. Sí, no es lo único que está imposiblemente caro.
El mercado de coche nuevo está imposible pero es que el de segunda mano le sigue muy de cerca con vehículos tremendamente viejos y tremendamente caros.
Además de saber que por cada coche nuevo se venden casi tres coches en el mercado de ocasión, hoy sumamos datos.
Según GANVAM, el presupuesto medio para comprar un coche de segunda mano se ha reducido en un 10,6% en el último año. Sí, el presupuesto medio de adquisición de un coche VO ahora está en los 14.795 euros.
Si tenemos en cuenta que el mercado de VO es el elegido por el 80% de los compradores como la primera opción, el resultado es claro. Cada vez compramos más coches de segunda mano, más viejos y más baratos.
GANVAM ha hecho público estos datos con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión que se celebrará del 11 al 16 de junio en IFEMA Madrid.
¿Cómo es el comprador de los coches de segunda mano?
Estos datos, que reflejan las preferencias de casi 3.300 compradores y potenciales compradores, evidencian cómo el precio sigue siendo un factor determinante para acercarse al mercado de ocasión, máxime en un contexto en el que el vehículo nuevo se aleja de las posibilidades de las rentas medias.
El problema al que nos enfrentamos parece algo mayor de lo que a bote pronto pueda parecer. Si analizamos los datos en profundidad, nos damos cuenta de que tan sólo el 26% de los compradores de VO se decantan por vehículos de propulsiones alternativas.
A pesar de todo esto, los presupuestos con limitaciones tienen como objetivo el diésel y la gasolina como las opciones más escogidas por los compradores de un vehículo de ocasión. Así, el 39% -frente al 32% del año pasado- muestra su preferencia por el diésel, mientras que el 37% -frente al 28% del año pasado- se decanta por la gasolina.
Dentro de estas opciones, las cifras muestran cómo siete de cada diez compradores antepone el kilometraje a la antigüedad del vehículo como factor determinante para tomar la decisión de compra.
Estos datos han sido ofrecidos pro GANVAN, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957.