Inicio » Lo + Polémico » ¡Agárrate! En algo más de un mes podríamos empezar a pagar por usar todas las autopistas y autovías
trafico

¡Agárrate! En algo más de un mes podríamos empezar a pagar por usar todas las autopistas y autovías

Si recientemente nos quejábamos de que a los españoles nos costará nada menos que 1.500 millones de euros el acuerdo que firmó Fomento con Abertis en 2006 o llorábamos porque finalmente el Estado rescatará las autopistas de peaje en quiebra, agarraos porque la noticia que os traigo hoy no es menos impactante, sobre todo para nuestros bolsillos.

Resulta que el otro día nos parecía curioso el hecho de que Alemania vaya a cobrar más a los extranjeros por utilizar sus autopistas, ¿pero qué pasaría si en lugar de sólo a los foráneos nos lo cobraran a todos los que las utilizamos a diario? Pues puede que en tan solo cosa de un mes salgamos de dudas, y es que la Comisión Europea está estudiando imponer peajes en todas las vías rápidas europeas para coches y camiones.

Si alguien le ha echado un vistazo a la Directiva europea 1999/62, sabrá que ésta se pensó para grabar la circulación de los camiones de gran tonelaje (12 toneladas), aunque desde 2012 se aplica también a los vehículos de 3,5 toneladas. Básicamente, se plantea una nueva reforma de esta Directiva y, señoras y señores, afectaría a todas y cada una de las autovías y autopistas que tenemos en España. Esta opción que barajan desde Bruselas tendrá que decidirse en poco más de un mes y, el ejecutivo dirigido por Jean-Claud Juncker, ya está tanteando a los europarlamentarios -la propuesta les llegará a finales de mayo-.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

peaje

La medida sería similar a lo que existe ya en Alemania, un peaje con forma de viñeta o adhesivo que autoriza la circulación de los vehículos. En este caso, el objeto de estudio es si la Euroviñeta debe ser ampliada a furgonetas y coches particulares, si deben definirse normas comunitarias para las vías que circunvalan las grandes ciudades y si la voluntariedad de la ley actual se debe convertir en una obligación para todas las vías de la red europea. Para que nos entendamos, de aprobarse, obligaría a imponer peajes en las autopistas y autovías españolas.

En Abertis ya están abriendo el champán

No contentos con la millonada que les vamos a pagar entre todos, desde Abertis señalan que esta medida está totalmente justificada porque los costes de mantener las rutas ascienden a 200.000 euros por kilómetro al año. Recordemos que, en su día, la compañía ya propuso al ejecutivo europeo establecer un sistema de peaje homogéneo en toda Europa para los vehículos más pesados. A su favor también encontramos el Fraunhofer-Institute for Systems and Innovation Research (ISI), de Karlsruhe, conocido por haber sido pionero en la detección del fraude de las emisiones de Volkswagen.

Por suerte, también hay grupos en contra, especialmente las empresas de transporte de menor tamaño, las cuales serán las principales afectadas por esta medida. Sin embargo, desde la Comisión no se replantean su decisión, sino convencer a los más afectados con algunas bonificaciones e, incluso, con modificar alguna otra norma que pudiera beneficiarles. Pero vamos, ya sabemos cómo va la historia: ¡A pagar todos!

Fuente: Cadena SER

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com