En la actualidad el coche autónomo es casi una realidad, y aunque aún queda mucho para poder comprar un coche 100% autónomo ya contamos con multitud de sistemas que en mayor o menor grado permiten a los conductores desentenderse de la carretera. Pero esta tecnología no se limita solo al sector de los turismos, sino que también existen todo tipo de vehículos comerciales o industriales capaces de funcionar sin la ayuda del hombre. Es el caso de este camión de la basura de Volvo o los repartidores de Royal Mail.
Es por eso que este fabricante de tractores con sede en Osaka ha pensado que es el momento de hacer lo mismo con la maquinaria agrícola y acaba de presentar una nueva línea de tractores robotizados. El 1 de octubre del 2018 lanzarán al mercado la nueva serie 2 de tractores equipados con un sistema autónomo Smartpilot y toda la tecnología que les permitirá operar en modo autónomo y semiautónomo.
Realizar cualquier tipo de tarea agrícola con maquinaria requiere de una gran técnica y desde Yanmar quieren ponérselo más fácil a los agricultores y trabajadores del campo. Según esta compañía japonesa sus tractores no tripulados están diseñados para disminuir la mano de obra y la necesidad de encontrar trabajadores cualificados para realizar trabajos de gran precisión. Este factor es especialmente importante en un país como Japón, donde hay grandes granjas y la mano de obra cada vez más envejecida.
Con una tableta de 10 pulgadas podemos controlar hasta dos tractores al mismo tiempo, podemos programar rutas de conducción y seguir el trabajo de cada maquinaria de forma independiente. Además, incorpora un sistema de seguridad para evitar accidentes y permitir una parada de emergencia.
Su funcionamiento es muy sencillo, cada tractor puede trabajar en modo automático o lineal. En el primero el tractor se encarga de llevar a cabo todas las operaciones de conducción, tan solo tendremos que controlarlo mediante un sistema GPS o una estación base. En el modo lineal solo se mueve hacia atrás o hacia delante, mientras que las tareas más complejas deben ser realizadas por el hombre, como girar en espacios más estrechos. Además, el sistema TIC recopila información mientras trabaja para una mejor gestión del cultivo.
Galería de imágenes
Este también va a atropellar a la gente?