Sin duda alguna hay algo que funciona mal. ¿Más multas y más persecución al conductor y aún así aumentan las muertes en carretera?. Así es, parece que la política sancionadora de la DGT que hace unos años nos vendieron como milagrosa y que funcionaba -porque efectivamente se redujeron las víctimas mortales- no es no la fórmula perfecta para reducir la muertes en la carretera.
Aunque ya se comentó en su momento, el echo de que esta política de persecución llegase en un momento de inicio de crisis sólo hizo que se camuflara la verdadera causa de un descenso en las muertes, que era en general, un descenso en el volumen de tráfico.
Hoy el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2016. Durante el pasado año se produjeron 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 1.160 personas y otras 5.067 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) en accidentes mortales; 2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3 % (+209) en heridos hospitalizados.
Hay que subrayar que estas cifras hay que tratarlas con cautela ya que por el momento son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses, gracias al cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2016.
Según la DGT, la distracción sigue siendo el factor que más contribuye a que haya accidentes mortales, ya que en 1374 casos los conductores han sufrido algún tipo de despiste al volante. Es decir, que en un 28% de los sucesos que han conllevado la pérdida de vidas ha sido provocado por estos descuidos. La segunda causa, según ha explicado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, es la velocidad inadecuada, ya que en 841 casos (en un 21%) este factor ha influido en el accidente mortal.
Dados ya los resultados, el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido hará una «profunda, amplia y extensa revisión de toda la estrategia de seguridad vial» que fue aprobada en 2011. En tres meses estará listo este estudio, ha añadido Serrano, que también ha anunciado que el Ministerio del Interior hará también una revisión de los reglamentos de circulación, de vehículos y de conductores con el fin de crecer en seguridad. Entre este repaso, ha subrayado Serrano, se incluirá el carné por puntos. Han pasado diez años ya desde su entrada en vigor y hay que ver en qué se puede mejorar.
¿Teniendo esto en cuenta, no merecería más la pena aumentar la concienciación que la recaudación?
Características de la siniestralidad 2015
Por sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 79%, porcentaje que se mantiene respecto a 2015.
Por edades: En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de edad de 45 a 54 años con 225 muertos, un 19% del total y en el de 35 a 44 años, con 216 fallecidos, también un 19% del total. El siguiente grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 25 a 34 años con 165 fallecidos, un 14% del total. Los niños fallecidos (hasta 14 años) han sido 19, el 2% del total. Los mayores de 65 años, con 240 fallecidos han supuesto el 21% del total.
Por Comunidades Autónomas: Registran incrementos la Comunidad Valenciana (+19) Galicia (+15), Andalucía (+14), Castilla la Mancha (+11), Baleares (+9), Murcia (+8), Asturias (+7), La Rioja (+6) Extremadura (+3) y Aragón (+1). Registran descensos Cataluña (-23), Castilla-León (-20), Cantabria (-7), Madrid (-6), País Vasco (-5), Navarra (-2) y Canarias (-1).
Por tipo de vía: Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (75%), aunque se registra una mejora con un 3% menos que el año anterior. En las vías de alta capacidad los fallecidos aumentan de un 22% a un 25%
Por tipo de accidente: En las vías de gran capacidad el 47% de los fallecidos en 2016 se han producido en accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% en accidentes con colisión trasera y múltiple y el 17% en atropellos a peatones. En las carreteras convencionales el 41% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 25% se debió a colisiones frontales.
Por tipo de usuario: Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos. Aumentan los fallecidos en turismo, camión de menos de 3.500 kg, autobús y peatones Los usuarios de furgoneta fallecidos se reducen en 11 personas pasando de los 69 en 2015 a los 58 de 2016. Disminuyen también los usuarios de bicicleta fallecidos, situándose en 33, 10 menos que en 2015. Se reducen los fallecidos en motocicleta y en ciclomotor. En 2016 fallecieron 214 usuarios de moto, 10 menos que en 2015 y 21 de ciclomotor, 6 menos que el año anterior. Los fallecidos en turismo (604) aumentan un 6% respecto al año anterior (34 fallecidos más) Aumentan en 16 los fallecidos en autobús, 18 en 2016 respecto a los 2 de 2015 Los peatones fallecidos aumentan en 5. De 113 en 2015 a 118 en 2016.
Uso de accesorios de seguridad: El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2016 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Aumenta en 3 el número de fallecidos que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad en turismos llegando hasta 129. En el caso de las furgonetas desciende a 18 los fallecidos que iban sin cinturón de seguridad (24 en 2015). De los 214 fallecidos en motocicleta, 4 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 21 fallecidos en ciclomotor, 1 solo no hacía tampoco uso de dicho dispositivo. Entre los ciclistas, de los 33 fallecidos, 6 no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas. De los 16 niños hasta 12 años fallecidos en turismo, 3 no utilizaban ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente.
Será ahora cuando por fin le metan mano a nuestras maltrechas carreteras ??? Ah no, mejor rescatemos autopistas…
Pues ahora mas multas y mas persecución, no solucionan nada pero es de rentable!
nada y que no se den cuenta que en autovia el riesgo de mortalidad no teniend limite o siendo mas elevados como en alemania donde el registro es muy muy bajo. por una parte, por otra menos ivertir en coches helicopteros y en tocar los cojones y mas recontruir carreteras secundarias y de poblacion ya que muchas den verguenza ajena con parches con un desnivel que parecen badenes a eso sumarle las grietas y socabones, en vernao bueno pero en invierno con un poco de hielo o mucha agua el pisar uno de esos casos es que te tira de la carretera literealmente y a si un suma y sigue de mierda de carreteras españolas la mayaria dan pena. ahora volvemos con que quieren seguir cobrando y renovando peajes y carreteras de pago. hasat cuando vamos a estar pagando. que digo yo que con los impuestos de compra de venta seguros itv y circulacion deberia de bastar para hacer frente a esos desperfectos y quitar los putos pejaes que no tienen sentido a parte de relentizar los viajes y un gasto que algunas como la catala o la que va madrid bilbao o al reves no son baratas precisamente. pais de piruleta y marionetas que putisimo asco dan… luego es muy facil echar la culpa al esceso de velocidad segun ellos que hay tramos de 120 que te quedas dormido son rectas sin fin no me jodas. o decir que se a quedado dormido o distraido con algun instrumento de cahiculo o el telefono movil por decir algo. hay casos en los que si pero muchos mas seguro que son por causas de la mierda de carreteras que tenemos. y ya no me meto con los guardarailes con las motos y etc.. etc.. verguenza no se les caera la cara
Las carreteras secundarias estan hechas un asco,sin reflectantes,llenas de socabones y pavimentos lisos que no drenan el agua y otro de los principales problemas es el whatsapp,es rarisimo no ver a 1 de cada 3 conductores con el teléfono
Esto demuestra que las medidas tomadas son para recaudar y no para salvar vidas
Aumento por casualidad el numero de conductores?.
Las carreteras se han descuidado no arreglan nada de aki a nada sera caminos de tierra
Y el estado de las carreteras no influye verdad,las secundarias estan hechas una mierda.
Esto es un claro fracaso de aquel director de trafico q no me acuerdo del nombre. No solo no bajamos los muertos sino q encima aumentan y bastante. Y eso q los coches modernos salvan muchas vidas.
La culpa la tienen los descuidos, los whatshapp, el mas estado de los vehículos, las ruedas de segunda mano, pero ellos 0
Eso si, ya nos han metido 200.000 mil radares por nuestra seguridad y 500 pegasus
…y ahora comprarán más radares paraseguir hinchando los bolsillos…
También hay que tener en cuenta que mucha gente ser cree que sabe conducir, además de no respetar nada, luego pasa lo que pasa….