Inicio » Noticias del Motor » Sí, multas y persecución pero el número de fallecidos ha vuelto a crecer: ¿Y ahora qué?

Sí, multas y persecución pero el número de fallecidos ha vuelto a crecer: ¿Y ahora qué?

Sin duda alguna hay algo que funciona mal. ¿Más multas y más persecución al conductor y aún así aumentan las muertes en carretera?. Así es, parece que la política sancionadora de la DGT que hace unos años nos vendieron como milagrosa y que funcionaba -porque efectivamente se redujeron las víctimas mortales- no es no la fórmula perfecta para reducir la muertes en la carretera.

Aunque ya se comentó en su momento, el echo de que esta política de persecución llegase en un momento de inicio de crisis sólo hizo que se camuflara la verdadera causa de un descenso en las muertes, que era en general, un descenso en el volumen de tráfico.

tráfico

Hoy el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2016. Durante el pasado año se produjeron 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 1.160 personas y otras 5.067 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) en accidentes mortales; 2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3 % (+209) en heridos hospitalizados.

Hay que subrayar que estas cifras hay que tratarlas con cautela ya que por el momento son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses, gracias al cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2016.

Según la DGT, la distracción sigue siendo el factor que más contribuye a que haya accidentes mortales, ya que en 1374 casos los conductores han sufrido algún tipo de despiste al volante. Es decir, que en un 28% de los sucesos que han conllevado la pérdida de vidas ha sido provocado por estos descuidos. La segunda causa, según ha explicado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, es la velocidad inadecuada, ya que en 841 casos (en un 21%) este factor ha influido en el accidente mortal.

trafico

Dados ya los resultados, el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido hará una “profunda, amplia y extensa revisión de toda la estrategia de seguridad vial” que fue aprobada en 2011. En tres meses estará listo este estudio, ha añadido Serrano, que también ha anunciado que el Ministerio del Interior hará también una revisión de los reglamentos de circulación, de vehículos y de conductores con el fin de crecer en seguridad. Entre este repaso, ha subrayado Serrano, se incluirá el carné por puntos. Han pasado diez años ya desde su entrada en vigor y hay que ver en qué se puede mejorar.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

 

¿Teniendo esto en cuenta, no merecería más la pena aumentar la concienciación que la recaudación?

Características de la siniestralidad 2015

Por sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 79%, porcentaje que se mantiene respecto a 2015.

Por edades: En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de edad de 45 a 54 años con 225 muertos, un 19% del total y en el de 35 a 44 años, con 216 fallecidos, también un 19% del total. El siguiente grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 25 a 34 años con 165 fallecidos, un 14% del total. Los niños fallecidos (hasta 14 años) han sido 19, el 2% del total. Los mayores de 65 años, con 240 fallecidos han supuesto el 21% del total.

Por Comunidades Autónomas: Registran incrementos la Comunidad Valenciana (+19) Galicia (+15), Andalucía (+14), Castilla la Mancha (+11), Baleares (+9), Murcia (+8), Asturias (+7), La Rioja (+6) Extremadura (+3) y Aragón (+1). Registran descensos Cataluña (-23), Castilla-León (-20), Cantabria (-7), Madrid (-6), País Vasco (-5), Navarra (-2) y Canarias (-1).

Por tipo de vía: Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (75%), aunque se registra una mejora con un 3% menos que el año anterior. En las vías de alta capacidad los fallecidos aumentan de un 22% a un 25%

Por tipo de accidente: En las vías de gran capacidad el 47% de los fallecidos en 2016 se han producido en accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% en accidentes con colisión trasera y múltiple y el 17% en atropellos a peatones. En las carreteras convencionales el 41% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 25% se debió a colisiones frontales.

Por tipo de usuario: Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos. Aumentan los fallecidos en turismo, camión de menos de 3.500 kg, autobús y peatones Los usuarios de furgoneta fallecidos se reducen en 11 personas pasando de los 69 en 2015 a los 58 de 2016. Disminuyen también los usuarios de bicicleta fallecidos, situándose en 33, 10 menos que en 2015. Se reducen los fallecidos en motocicleta y en ciclomotor. En 2016 fallecieron 214 usuarios de moto, 10 menos que en 2015 y 21 de ciclomotor, 6 menos que el año anterior. Los fallecidos en turismo (604) aumentan un 6% respecto al año anterior (34 fallecidos más) Aumentan en 16 los fallecidos en autobús, 18 en 2016 respecto a los 2 de 2015 Los peatones fallecidos aumentan en 5. De 113 en 2015 a 118 en 2016.

Uso de accesorios de seguridad: El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2016 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Aumenta en 3 el número de fallecidos que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad en turismos llegando hasta 129. En el caso de las furgonetas desciende a 18 los fallecidos que iban sin cinturón de seguridad (24 en 2015). De los 214 fallecidos en motocicleta, 4 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 21 fallecidos en ciclomotor, 1 solo no hacía tampoco uso de dicho dispositivo. Entre los ciclistas, de los 33 fallecidos, 6 no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas. De los 16 niños hasta 12 años fallecidos en turismo, 3 no utilizaban ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com