Inicio » Noticias del Motor » ¿Seguro, matrícula y permiso por puntos para los ciclistas? Ojo a la última propuesta del RACE
ciclistas

¿Seguro, matrícula y permiso por puntos para los ciclistas? Ojo a la última propuesta del RACE

No os voy a negar que soy de esas personas que se ponen negras cuando se topan con un grupo de ciclistas en la carretera. Pero no nos confundamos, no se trata de un odio personal en contra de los ciclistas, sino más bien de un odio contra la gente que no tiene ningún respeto por los demás y se beneficia de su indefensión haciendo lo que le da la gana y creyendo que tiene más derechos que conductores y peatones.

Lógicamente, hay de todo, pero los ciclistas que incumplen la normativa son proporcionalmente los mismos que los conductores que incumplen el Código de Circulación. Eso sí, qué malos somos los conductores que no les respetamos. Pues no, que aquí santos y víctimas no somos ninguno. Ya en el pasado mes de mayo la DGT anunció que controlaría y sancionaría a los ciclistas que incumplieran la normativa, publicando apenas unos días después cuales son las infracciones más comunes entre los ciclistas.

accidente-ciclista

Ahora, ya que la Dirección General de Tráfico no quiere ir un paso más allá y el número de ciclistas fallecidos en ciudad y en carretera continúa siendo elevado, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. El objetivo de la medida no es otro que “que las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, de las drogas, saltándose la normativa, no respetando los pasos de peatones ni los semáforos o conduciendo hablando por el móvil, puedan ser objetos de sanción“, tal y como explica Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Y claro, ha pasado lo que se veía venir, que el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha definido la idea como “absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo” y ha añadido que la implantación de esta medida “haría que casi nadie fuera en bicicleta“. A esta opinión se suma igualmente Ramón Ledesma, impulsor del carné por puntos, quien defiende que esta medida no tiene cabida porque lo que hace es desenfocar el problema de reducir la siniestralidad vial, ya que los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad.

ciclistas 2

Y lo cierto es que razón no les falta a ninguno de los dos, ya que en mi humilde opinión esta medida no tiene mucho sentido como tal, pero sí que soy claro defensor de que es necesario un mayor control del cumplimiento de la reglas por parte de los ciclistas. Puede que la existencia de un plan de convivencia entre conductores y ciclistas que fomente unas mínimas garantías de seguridad para todos los usuarios que circulen por la vía -como propone el RACE- sea necesario, pero no con estas premisas.

En cualquier caso, no nos llevemos las manos a la cabeza que esta idea no es nada nuevo, a mediados de 2015 la DGT ya llevó a cabo una encuesta acerca de la conveniencia de que los ciclistas recibieran o no cierta educación vial y se estudió la posibilidad de que todas las bicis tuvieran un carné y un seguro. Al final la medida fue desechada a causa de las críticas que recibió, como volverá a ocurrir.

Fuente: Europa Press

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com