Inicio » Lo + Destacado » Prueba Volkswagen Golf R 300 cv: El Golf más potente de serie de todos los tiempos

Prueba Volkswagen Golf R 300 cv: El Golf más potente de serie de todos los tiempos

Esta semana hemos decidido invitar a la sección de pruebas de Autonocion.com a un modelo muy esperado por los fans de uno de los modelos compactos con más historia, nos referimos al Volkswagen Golf R. El Golf VII R se presenta en el mercado con un diseño radicalizado que sigue la línea de los acabados R y R-Line que la marca lleva años ofreciendo en su catálogo. Si eres de los que piensa que el Golf VII cuenta con un diseño continuista, la verdad es que estás en lo cierto, pero debes de saber que la marca protege al modelo…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 8
Diseño - 7
Confort - 7
Consumo - 8
Motor - 9

7.8

Notable

El Golf R resulta un auténtico fuera de serie que nos sorprende por unas aceleraciones lineales en unos rangos muy amplios. Su espectacular y radical diseño atraen sin duda a los amantes de la velocidad y su excelente sistema de tracción 4MOTION combinado con las ayudas electrónicas ofrecen una gobernabilidad sobresaliente ante cualquier situación. Si todo esto lo unimos a unos consumos contenidos para la notable potencia de 300 cv y a un confort relativo tenemos con resultado un modelo realmente llamativo.

Esta semana hemos decidido invitar a la sección de pruebas de Autonocion.com a un modelo muy esperado por los fans de uno de los modelos compactos con más historia, nos referimos al Volkswagen Golf R.

El Golf VII R se presenta en el mercado con un diseño radicalizado que sigue la línea de los acabados R y R-Line que la marca lleva años ofreciendo en su catálogo.

Si eres de los que piensa que el Golf VII cuenta con un diseño continuista, la verdad es que estás en lo cierto, pero debes de saber que la marca protege al modelo argumentando su desarrollo en lo que llaman “ADN histórico”, un conjunto de líneas que transmiten al comprador una sensación progresista y modernista pero que a la vez producen ese efecto familiar que hace tan semejantes a las generaciones más modernas (Golf V, Golf VI y Golf VII).

Prueba exterior Golf R

Las nuevas proporciones completamente rediseñadas fruto de la aplicación de la Plataforma Modular Transversal (MQB), a tracción 4 Motion y los 300 cv que provienen de su motor 2.0 TSI dan como resultado a una auténtica bestia compacta. Pese a que no nos gusta comparar, otros medios afirman que este modelo se trata del perfecto competidor del BMW M235i –Ver prueba BMW M235i– aunque de esto no estoy muy convencido…

Diseño Exterior

En el frontal nos encontramos con una calandra con lamas horizontales en negro brillantes que nacen del gran logo de la marca situado en posición central. La letra R se puede apreciar en el lado izquierdo de la calandra.

A ambos lados de la parrilla nos topamos con los expresivos faros Bi-Xenón Plus con luz diurna LED en doble U, intermitentes LED y luz de giro que forman parte del equipamiento de serie del modelo. Resulta curioso que su hermano de SEAT, el León, pueda montar la tecnología Full LED para la iluminación principal y el Golf aun emplee xenón.

A media altura del frontal nos encontramos con el portamatrículas escoltado por una batería de cuatro sensores de aparcamiento, situados bajo los lavafaros delanteros, montados en un paragolpes delantero en óptica de competición. Hay que destacar que tanto los sensores delanteros como los traseros forman parte del amplio equipamiento de serie del Golf R.

faro xenon led golf r

En la parte inferior del frontal nos encontramos con una gran entrada de aire horizontal con lamas horizontales en negro brillante que montan de forma opcional el Asistente de velocidad de crucero “ACC” con Front Assist y función parada del vehículo con un sobrecoste de 340 euros. He de confesar que el radar del sistema parece bastante desprotegido ante cualquier impacto pero no pongo en tela de juicio que el mismo esté debidamente reforzado. Personalmente creo que estamos ante un sistema realmente útil para los grandes viajeros pero pongo como pega que el sistema de mantenimiento de velocidad sólo puede utilizarse como limitador o como Cruise Control con radar. La opción de Cruise Control sin radar no está disponible en el sistema por lo que resulta incómodo en situaciones de mucho tráfico por el intrusismo.

Dimensiones Volkswagen Golf R: 4.276 mm de longitud, 1.790 mm de ancho y 1.436 mm de alto. El modelo cuenta con una batalla de 2.632 mm, un ancho de vía delantero de 1.541 mm y un ancho de vía trasero de 1.515 mm.

A ambos lados de la entrada de aire horizontal nos encontramos con dos entradas de aire adicionales ubicadas en las esquinas inferiores del frontal.

El capó ayuda a maximizar la mirada concentrada del frontal y transporta las líneas desde la calandra a los pilares A que a su vez enmarcan una curva luna delantera.

Golf R prueba

Visto de lado, el Golf R se caracteriza por un diseño limpio con una silueta de cuña, presente en casi todos los modelos de este segmento.

El Golf R destaca por ciertos elementos diferenciadores como las carcasas de los retrovisores en acabado Cromo mate y con intermitentes LED, el logotipo R presente en las aletas delanteras o las llantas de aleación ligera Pretoria de 19 pulgadas opcionales que equipaba nuestra unidad de pruebas. El sobrecoste de estas llantas respecto a las de serie y 18” que monta el modelo es de 1.015 euros. Estas llantas montaban neumáticos Bridgestone Potenza 235/35 R19 91Y y se caracterizan por su ligereza y por haber sido fabricadas empleando la técnica flow-forming.

Estas llantas dejaban ver las pinzas portapastillas de color negro con el logotipo “R” en la parte delantera.

Para parar al rápido hachtback, la marca ha optado por un sistema de frenos extremadamente estable de mayores prestaciones. Volkswagen utiliza un sistema de 17 pulgadas con discos de freno con ventilación interna. El diámetro de los pistones de freno es de 60 mm delante y 42 mm detrás. Los resistentes discos de freno del eje delantero tienen un diámetro de 340 mm y un espesor de 30 mm, mientras que los discos de freno del eje trasero ofrecen un diámetro de 310 mm y un espesor de 22 mm.

trasera golf r 2014

En la zaga nos encontramos con detalles que hacen que el modelo se diferencia de sus hermanos menos deportivos. En primer lugar nos topamos con la pareja de faros traseros Full LED oscurecidos, el difusor de diseño “R” en el que además podemos apreciar los cuatro tubos de escape cromados y el logotipo “R” en el portón trasero.

El modelo también cuenta con un marco aerodinámico en negro brillante que rodea la luneta trasera.

En nuestra unidad de pruebas, el logo del portón trasero no sólo ofrecía la función de tirador de apertura del mismo sino que además montaba la cámara de visión trasera que complementaba a la batería de sensores de serie – la cámara es un extra que supone 215 euros-.

Vista desde arriba nuestra unidad de pruebas montaba el techo corredizo/deflector panorámico eléctrico con cristal sobretintado y cortinilla parasol –sobrecoste de 1.010 euros-. Como parte del sistema de navegación, el modelo monta una especie de aleta de tiburón en negro brillante.

El Golf R está disponible con una generosa paleta de 8 colores pero nuestra unidad equipaba la pintura Blanca Onyx efecto nácar que supone un sobrecoste de 985 euros.

La verdad es que el montaje de elementos específicos R ayudan a crear cierta sensación de anchura.

Diseño Interior

Una vez accedemos al modelo nos sentaremos sobre unos asientos deportivos en cuero napa-carbono con costuras decorativas Crystal Grey y el logo R bordado en el respaldo (opcional que montaba nuestra unidad de pruebas). Se trata de unos asientos realmente confortables que ofrecen una sobresaliente sujeción lateral para las piernas y la espalda.

El cuero es el material utilizado también para el volante deportivo de tres radios de diseño “R”. Por último, pero no menos importante, el perfil inferior del volante dispone del logotipo “R” cromado. Todos los elementos de cuero se ennoblecen también mediante las costuras decorativas en el color de contraste en color gris cristal.

interior golf r 2015

Los pedales y los reposapiés ofrecen un aspecto de acero fino de serie. La personalización se extiende hasta las alfombrillas rematadas en color de contraste.

De la misma forma que Volkswagen hizo en las anteriores generaciones –Ver prueba Golf VI R Cabrio-, Volkswagen R GmbH también ha personalizado y refinado el equipamiento interior del nuevo modelo.

El renovado volante multifunción presente en otros modelos de la gama pone a disposición del conductor una botonera mucho más intuitiva. En este modelo además tenemos un ligero achatamiento en la parte inferior y la placa R en la parte inferior.

El cuadro de relojes que hay tras el volante ofrece la misma disposición que un Golf VII convencional solo que en esta ocasión las agujas cuentan con el característico azul de los modelos R.

La consola central está empotrada en un salpicadero de material blando, está ligeramente inclinada hacia el conductor y cuenta con un buen acabado que se prolonga por las puertas. La consola se encuentra rematada en nuestra unidad en un acabado plástico lacado llamado Carbon Touch.

El panel de instrumentos central estaba presidido en nuestra unidad por una gran pantalla táctil de infoentretenimiento de ocho pulgadas del sistema Discover Pro – +1.780 euros – con las teclas del menú ubicadas a ambos lados de la misma. La nueva generación de pantallas táctiles monta sensor de proximidad y una función que reacciona al movimiento y e incorpora función capacitiva.

El nuevo sistema de infoentretenimiento Discover Pro es realmente intuitivo y desde el mismo pueden ajustarse infinidad de parámetros del vehículo.

volante multifunción golf r

Debajo del módulo de infoentretenimiento se encuentran situados los controles de mando del climatizador bizona.

A continuación, nos topamos con la extensión de la consola que empieza a curvarse en la tapa de un hueco portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios. En este hueco encontramos una superficie gomosa antideslizante ideal para guardar pequeños objetos además de la toma USB del equipo de sonido. La tapa de nuestra unidad montaba el emblema 4MOTION. Además, la bandeja es tan amplia que incluso puede depositarse en ella un Smartphone.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com