La noticia que os traemos hoy nos lleva hasta la ciudad británica de Manchester, donde un grupo de científicos de la universidad local ha desarrollado un curioso nanodispositivo de grafeno que podría aumentar sustancialmente la eficiencia energética de los vehículos propulsados por combustibles fósiles.
El equipo, dirigido por el profesor Aimin Song y el Doctor Ernie Hill, ha contado con la ayuda de un grupo de investigadores de la Universidad de Shandong para su desarrollo, y su aplicación podría ir mucho más allá del mundo de la automoción. Con toda la que está cayendo en relación a los vehículos más contaminantes, no está de más ver algo de luz en el camino…
Como bien sabréis, diversas partes del tubo de escape llegan a alcanzar elevadas temperaturas que en algunos casos incluso superan los 600 ºC. ¿Y si pudiéramos aprovechar ese calor? Pues ese es precisamente el cometido de este nanodispositivo conocido como ‘rectificador balístico’, recuperar la energía calorífica que desprende el tubo de escape y transformarla en electricidad para, posteriormente, poder reutilizarla.
Actualmente, los vehículos movidos por gasoil, gasolina o GLP (Gas Licuado de Petróleo) solo consiguen convertir y reutilizar el 70% de la energía que se produce al quemar el combustible, desperdiciándose el resto.
De esta forma y, gracias a las buenas propiedades conductoras del grafeno que permiten una alta movilidad de los electrones, esa energía eléctrica podría bien almacenarse en la batería o bien utilizarse de manera directa para alimentar otras características del automóvil como el aire acondicionado.
Además, este es el rectificador más sensible a temperatura ambiente jamás fabricado, contando con una eficiencia de conversión muy alta para pasar de una corriente alterna a una corriente continua. Por ejemplo, los dispositivos convencionales con eficiencias de conversión similares requieren temperaturas mucho más bajas.
Tal y como explica Greg Auton, uno de los principales autores del experimento, «a diferencia de los rectificadores o diodos convencionales, el rectificador balístico no tiene umbral de voltaje, por lo que es perfecto para la obtención de energía, así como microondas y detección de infrarrojos«. Ahora solo falta saber cuando será una realidad…
El día que salgan las baterías de grafeno, adiós a los coches de gasolina y diésel, 8 minutos de carga, 1000 km de autonomía
Y encima la patente la tendran los dueños «petroleros»…????
Eso ya esta inventado
Es un súper material de eso no hay duda.
Ilusos! Os venden una cagarruta pintada de purpurina y os lo creeis
Jonathan G. Malia
Javier White
Grafeno made in Murcia
Primero se tienen que acabar los recursos de la naturaleza y luego ya si eso pensamos en ser más eficientes.
Ahora bien, alguien ha visto algo de grafeno funcionando alguna vez?
Lo llegaremos a ver o es un mito muy grande y muy caro?
Si hubiésemos dicho en los 60 que en 50 años tendriamos CPUs más potentes que la de un transbordador espacial, en el bolsillo, nos hubieran llamado locos ?