Volkswagen ha desarrollado una nueva caja de cambios manual de última generación y sí, se producirá en España. Bajo el nombre de MQ281, esta caja de cambios ha sido diseñada para funcionar de manera eficiente y ahorrar hasta cinco gramos de CO2 por kilómetro, dependiendo de la combinación del motor.
El nuevo Passat será el primer vehículo equipado con la caja de cambios manual MQ281 y a este le seguirán casi todos los vehículos del Grupo Volkswagen.
Tal y como nos han confirmado desde Volkswagen, nadie ha prestado mucha atención a las cajas de cambios manuales hasta ahora. Sin embargo, en esta ocasión se han realizado pequeños cambios para mejorar la eficiencia y el consumo. Aunque funcionan de manera discreta, las cajas de cambios manuales son una parte significativa del mercado de cajas de cambios en todo el mundo debido a su alta demanda.
La tendencia hacia los vehículos del segmento SUV con ruedas de gran diámetro genera un mayor peso en las cajas de cambio manuales y por eso han desarrollado una altamente eficiente.
La MQ281 tiene un espectro de torsión de 200 a 340 Nm, lo que significa que reemplaza total o parcialmente a los diseños actuales de la caja de cambios de Volkswagen con las designaciones internas MQ250 y MQ350.
Esta caja de cambios se basa en el concepto de eje 2.5 y tiene una alta velocidad de transmisión – máximo de 7.89-. Por un lado, esto garantiza un buen rendimiento incluso para vehículos pesados o con ruedas grandes y por otro lado, facilita la «reducción de velocidad», algo que se percibe en marchas altas con una velocidad de giro del motor baja.
El desarrollo de la nueva caja de cambios se centró principalmente en mejorar la eficiencia. El desarrollo virtual de la nueva caja ha permitido al desarrollador diseñar un sistema de conducción de aceite completamente nuevo. Esto ha permitido obtener una caja con una lubricación uniforme y óptima de las ruedas dentadas.
Con 1.5 litros de valvulina y un diseño que utiliza rodamientos de baja fricción con sellos y retenes de bajo contacto, la caja de cambios aumenta la vida útil del compuesto y reduce el peso.
El uso del material y su distribución para la caja de engranajes también se ha optimizado. Con la ayuda de una herramienta de desarrollo virtual adicional, se ha podido diseñar una estructura de optimizada. La nueva carcasa reduce el ruido y las vibraciones.
Como muchas cajas de cambios del grupo, la MQ281 se produce internamente. Actualmente se está llevando a cabo la expansión en las fábricas de Barcelona (España) y Córdoba (Argentina).
No deberíais vender esa caja de cambios manual que habitualmente llevan los 1.5 tsi 150cv,yo compré un coche nuevo,un Ateca con esa modelo de caja nueva y suena a chatarra,en Seat dicen que es un sonido tecnico constructivo ( jaja me parto de risa) una caja nefasta que suena mal,muy mal.Asta la jente se me queda mirando cuando cambio en marchas cortas….y son todos con esa caja nueva,si lo llego a saber que suena así os quedáis con la caja nueva,un tren suena menos,es de vergüenza que no hagan nada para solucionarlo,yo ya e denunciado y como yo miles,veremos a ver qué pasa por qué se les viene una buena al grupo vag con esta caja,una metedura de pata.